Al mismo tiempo que nos anunciaban el adiós del Honda NSX, o más bien del Acura, pues no llegará a Europa su edición final, también nos daban otra noticia que para los amantes de los coches japoneses podría ser una bomba: regresa el Acura Integra. Un coupé que se ganó el respeto de todos los seguidores de las marcas niponas por sus prestaciones, por su diseño y por su carácter.
Cuando se conoce el regreso de coches míticos, más en los días que corren, pueden ocurrir dos cosas: que regrese tal y como se marchó, respetando su auténtica personalidad o bien, que acabe siendo un SUV. Esta última es la peor de las decisiones, siempre que le preguntes a un aficionado, aunque si lo haces a los responsables de las marcas, es la mejor de todas por los pingües beneficios que dan. No obstante, en este caso no es ni una ni otra, pues el nuevo Integra no será un coupé, pero tampoco será un SUV, será una berlina de cinco puertas tipo “fastback”, lo que ahora llaman un coupé de cuatro puertas.
Puede que muchos se echen las manos a la cabeza, pero en realidad, Honda no está pisando el pasado del Integra, ni mucho menos. Muchos de nosotros, cuando escuchamos el nombre de Acura Integra u Honda Integra, nos viene la cabeza un coupé japonés con motores de aspiración natural y altísimas revoluciones. Esto se debe a que la tercera y la cuarta generación solo fueron coupé, pero las dos primeras ediciones del Integra eran un sedán de cuatro puertas y tres cuerpos, que tenían una versión coupé.
Se puede decir que Acura regresa al Integra original, a las primera ediciones, con una carrocería de cuatro puertas aunque, en esta ocasión, más perfilada y dinámica estéticamente que las primeras. Y no es que fuera feas, la primera generación es uno de los pocos sedanes con faros retráctiles (¿hay algunos más?), pero con el actual se ha buscando potenciar la imagen de coupé con una caída del techo algo más tendida,
Hasta el momento no sabemos gran cosa del Acura Integra, apenas han publicado dos imágenes donde se ven el faro delantero izquierdo y la trasera, mostrando rasgos del lenguaje de diseño actual de Acura en Estados Unidos. Podemos esperar un coche menos radical y deportivo que las últimas generaciones del modelo y seguro que dará mucho que hablar entre los fanáticos defensores de este coche japonés.
No obstante, para China también habrá un Integra, aunque en este caso firmado por Honda y con un diseño totalmente diferente. Sabemos que será diferente porque puedes ver sus fotos ilustrando este texto y se puede comprobar, al menos en esta ocasión, que se trata de un coche muy relacionado con el Civic sedán. Se podría decir que casi, casi, es una versión con carrocería coupé de cuatro puertas del Civic sedán. Cambia el frontal, la zona trasera y algunos detalles más comparado con el Civic sedán del mercado chino, pero no tenemos imágenes del habitáculo.
El Honda Integra para el mercado chino será fabricado por Guangqi Honda, en Guangzhou (el Civic lo fabrica Dongfeng Honda, en Wuhan) y por el momento, solo es un modelo para el mercado chino. Ni siquiera se sabe todavía si habrá un Integra para Europa, que obviamente, sería un modelo del catálogo de Honda.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS