El Porsche GT4 e-Performance asombra con su ritmo en Watkins Glen

El Porsche GT4 e-Performance asombra con su ritmo en Watkins Glen

Este modelo eléctrico de carreras se acerca a los tiempos por vuelta de los actuales Porsche 911 GT3 Cup


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace ya más de un año que Porsche presentó un prototipo eléctrico de carreras para demostrar cuáles son las posibilidades de esta tecnología hoy en día y seguir desarrollándola de cara al futuro. Se trata del Porsche GT4 e-Performance, con aspecto de Porsche 718 Cayman GT4, pero con hasta 1.000 CV de potencia. Dentro de un programa denominado Porsche GT4 e-Performance World Tour”, este vehículo continúa con su itinerario de demostraciones y exhibiciones, que le ha llevado estos días pasados al histórico circuito estadounidense de Watkins Glen, donde, en pocas vueltas, ha logrado prácticamente igualar el tiempo más rápido establecido previamente en clasificación por los participantes de la Porsche Carrera Cup Norteamérica.

El Porsche GT4 e-Performance está construido sobre la base del Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, aunque cuenta con numerosos componentes específicos —hasta 6.000, según Porsche—. También en su carrocería, la cual tiene una anchura 14 cm superior a la de su contrapartida de combustión. En su elaboración, se ha prestado especial atención a la sostenibilidad. Sus paneles emplean resinas compuestas elaboradas a partir de materiales de origen natural. Michelin también ha colaborado aportando unos neumáticos de competición que se fabrican con un 63 % de materiales reciclados y que se montan sobre unas llantas de 18 pulgadas de diámetro.

Este Porsche GT4 e-Performance cuenta con dos motores eléctricos, uno por cada eje, que son capaces de entregar, en conjunto, hasta 800 kW de potencia máxima —1.088 CV—. En realidad, se trata de un tren de potencia que fue inicialmente protagonista del Porsche Mission R. Ahora bien, en función de cuál sea el desafío al que se enfrente en cada momento concreto —si es clasificación, carrera al esprint, subida de montaña…— puede variar su nivel de potencia entregada. En condiciones de carrera, puede ofrecer hasta 450 kW —612 CV— durante media hora. Su capacidad para entregar este nivel de potencia de manera constante se basa en un sistema de refrigeración para sus propulsores patentado por la marca de Zuffenhausen, que recurre a un circuito de aceite integrado en el conjunto que forman estos y la batería.

Esto demuestra que el proyecto va por buen camino. El entusiasmo entre los aficionados fue claramente visible, al igual que el interés de los comisarios, los equipos y los medios de comunicación. Las sesiones de demostración en Watkins Glen han sido un éxito”, comentó Oliver Schwab, director del “Porsche GT4 e-Performance World Tour”

Porsche GT4 e Performance (Watkins Glen) 02

Pesa alrededor de 1.550 kilogramos, una masa que se ve penalizada, como es lógico en un automóvil eléctrico, por su batería de 80 kWh de capacidad bruta —65 kWh netos—. Esta es capaz de pasar del 5 al 80 % de su estado de carga en tan solo 15 minutos, beneficiada por la arquitectura eléctrica de 900 voltios de la que forma parte. Obviamente, mientras circula, es capaz de recuperar también energía durante las deceleraciones.

La gira de este modelo continuará después de esta pequeña exhibición, en la que la apuesta de Porsche se ha visto reforzada por los resultados mostrados por los cronómetros. No han estado exentos de ciertos problemas durante esta prueba en Watkins Glen, puesto que el piloto destinado a conducirlo sufrió problemas con su traslado hasta este circuito y tuvo que ser sustituido por uno de los participantes en la Porsche Carrera Cup Norteamérica. Completó la vuelta en 1 min 47,7 segundos, por lo que se quedó a milésimas del tiempo que sirvió para establecer la primera posición en la clasificación de la carrera de la mencionada serie, que fue de 1 min 46,695 segundos.

La próxima parada para este vehículo de carreras eléctrico será el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, antes de convertirse en protagonista de la Rennsport Reunion que se celebrará posteriormente en Laguna Seca. Además, los de Zuffenhausen redoblan sus esfuerzos a la hora de exhibir poderío eléctrico, puesto que existe una segunda unidad de este automóvil que viajará por Asia y Australia. Bathurst será el próximo desafío que afrontará.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.