Peugeot lanza su segunda furgoneta electrificada después del e-Expert, llamada e-Boxer, y prácticamente igual al Boxer. Esta furgoneta eléctrica está diseñada para entrar a esas zonas en ciudad con restricciones por emisiones y para trabajadores que necesiten trasportar mercancías como obreros o repartidores.
Tendrá disponible tres batallas de 3 metros, 3,45 metros y 4,04 metros, aparte de la versión furgón que tiene cuatro longitudes -de L1 a L4- y tres alturas -de H1 a H3-. El Peugeot e-Boxer puede llegar a tener una varga útil de hasta 1.890 kg.
Incluye tres configuraciones de chasis dependiendo de la longitud de la furgoneta. Para la primera longitud, las configuraciones de chasis cabina, doble cabina y piso cabina no están disponibles, mientras que la segunda solo tiene la primera de ellas. En la L3 están las tres, y en la L4 solo están disponibles el chasis cabina y el piso cabina.
La diferencia con su versión térmica es que en la puerta trasera lleva el indicativo “e-Boxer” y la “e” en las aletas delanteras. Además, se ha cambiado la caja de cambios por un cambio automático y tres botones para la marcha adelante, punto muerto y marcha atrás. El enchufe para la recarga de las baterías se encuentra cerca de la puerta del conductor.
Solo tiene un acabado, llamado Premium, en el que incluye de serie el sistema de audio Bluetooth con pantalla de 5 pulgadas y mandos en el volante, ayuda al estacionamiento trasero, aire acondicionado, encendido automático de luces y limpiaparabrisas automático, y retrovisores eléctricos y térmicos. Como opcionales, incluye el navegador, la cámara de visión trasera, el sistema de frenado de emergencia, el de alerta de cambio involuntario de carril o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros extras, como el limitador de velocidad, o el sistema de vigilancia del ángulo muerto.
El motor eléctrico es de 90 kW (122 CV) con un par máximo de 260 Nm y recupera energía al no accionar el acelerador y en las frenadas. La velocidad máxima está limitada a 110 km/h, excepto en las versiones de 4 toneladas, que estará limitada a 90 km/h. Las baterías se encuentran bajo el piso del vehículo, con lo que no afecta al volumen de carga y aumenta la estabilidad de la furgoneta al tener el centro de gravedad más bajo.
En cuanto a las baterías, al igual que en el e-Expert, hay dos opciones, de 37 kWh -200 km de autonomía- y de 70 kWh -340 km de autonomía-., que están disponibles según la longitud de la furgoneta escogida. En las versiones L1 y L2 se montará de serie la batería de 37 kWh, mientras que en las L3, L4 y L2 con chasis cabina vendrán con la de 70 kWh.
Se pueden cargar de tres formas diferentes. Desde un cargador público se puede recargar el 80 % de la batería en una hora con un cargador de 50 kW. En una estación de carga de 22 kW, la carga completa en la batería de 37 kWh se alcanzará a las cinco horas, mientras que en la de 70 kWh será a las nueve horas con el cargador a bordo trifásico. Con el monofásico de 7,4 kW se completará en seis y 12 horas.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS