El futuro es, sí o sí, eléctrico. Eso es lo que nos tratan de hacer creer por el momento, y en el Japan Motor Show de Japón, la meca de la tecnología, no podía ser menos. En él hemos podido conocer otro de los coches concepto Hyper de Nissan, el Nissan Hyper Force, el posible futuro del GT-R. La colaboración con Polyphony tiene 1.000 kW –1.360 CV–, pero ¿cuánto pesa?
No es la primera vez que los creadores del famoso videojuego de PlayStation, Gran Turismo, se asocian a una marca. Haciendo un poco de memoria, recuerdo el GT by Citroën, un maravilloso superdeportivo creado hace ya 15 años que jamás llegó a la producción. Los costes asociados para hacer una pequeña cantidad eran disparatados, pero el vehículo tenía un aspecto espectacular, estaréis de acuerdo conmigo. Como los concept cars se mueven en el territorio del desarrollo por ordenador, estas asociaciones se han seguido sucediendo a lo largo de los años, como esta que nos ocupa ahora.
Esta frugal relación entre desarrolladores de videojuegos y fabricantes ha tenido lugar de nuevo, y no la veo negativa, pero soñar tiene un límite como ya ha sido demostrado. Imponente, el tremendo bloque no puede ser descrito de otra manera, de líneas definidas y, al menos en las imágenes, el tamaño del vehículo parece ser aún más grande que el “viejo” GT-R R35. A primera vista, me ha recordado al Skyline GTS-R R31, ese frontal que otrora habría sido digno del más eficiente de los quitanieves que buscaban el mayor apoyo aerodinámico en el frontal del vehículo.
El Hyper Force cuenta con una batería de estado sólido, una nueva tecnología anhelada por reducir su peso respecto a las actuales, que avanzan en la sombra en el mundo de la competición. Este brutal concept puede llegar a producir hasta 1.000 kW de potencia, lo que equivale a 1.360 CV, pero no nos dejemos empañar por la imagen futurista y los fríos datos, ¿o sí? Está fabricado con fibra de carbono, los ventolines o turbofans recuerdan a los coches de rally, y su aspecto de carbono forjado acaba de rematar la estética racing del coche.
La potente carga aerodinámica, que por cierto es activa, sumada a una forma avanzada de la tecnología de control de las cuatro ruedas e-4ORCE de Nissan, serán las encargadas de que pueda transferir toda esa potencia al suelo. El concepto presenta dos modos de conducción, “R” (carreras) y “GT” (gran turismo), cuenta con conducción autónoma avanzada a bordo a través de un conjunto de sensores y “hiper LIDAR”, pero espera, todo luce muy bonito, volvamos a la fría realidad. Para llevar a cabo esas labores de tracción tiene que contar, al menos, con dos motores, que sumados al peso de las baterías y teniendo en cuenta el tamaño de la carrocería, solo puedo volver a la pregunta del subtítulo ¿cuánto pesa?
Teniendo en cuenta que el R35 ya tenía un concept bastante cercano a la realidad, y finalmente alcanzó en la báscula 1.827 kg, hagamos caso a todo, excepto al interior conceptual del Hyper Force. Con esos materiales y esa cifra de potencia sobrepasaremos las dos toneladas en un “deportivo” cuya deportividad distintiva respecto a otros deportivos eléctricos es ¿su imagen? Para los que ya peinamos alguna cana y su historia no nos es ajena, identificamos las siglas GT-R con tecnología y deportividad, pero esto está más cerca de un hiperdeportivo que de defenderse en el mundial de GT3. La identidad se está perdiendo.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS