El Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility) que ha abierto hoy día 5 de diciembre sus puertas al público en general, nos está dejando diversos prototipos con los que las marcas ofrecen vistazos de sus futuros eléctricos. Después de BMW, ha sido ahora su rival, también del sur de Alemania, quien ha utilizado el Mercedes-Benz Clase CLA Concept para mostrar hacia dónde se dirigen en su transformación en fabricante de vehículos eléctricos. Muestra el lenguaje de diseño que seguirán una serie de modelos de producción, cuyo lanzamiento está previsto para principios del año 2025. Se trata de una fecha que es un punto en común con la estrategia que seguirán sus rivales bávaros con el primer modelo de serie derivado de su BMW Vision Neue Klasse, mostrado también en Múnich en estos días.
Cuatro futuros modelos sobre esta plataforma
En un catálogo que pretende reducir el número de vehículos fabricados por la marca de la estrella de tres puntas, la permanencia de los modelos sedán y compacto derivados de la Clase A ha estado en entredicho en los últimos tiempos. Sin embargo, ya antes de la presentación de este concept, la marca alemana confirmó que continuaría ofreciendo vehículos del segmento C una vez que se hubiera producido su completa electrificación. Ahora, al hilo de la presentación del Mercedes-Benz Clase CLA Concept, revela que su gama de acceso —y también de mayor volumen de ventas— estará compuesta por cuatro modelos: un cupé de cuatro puertas, un shooting brake y dos SUV. Se trata de una estructuración que replica el planteamiento actual de la gama derivada del Mercedes-Benz Clase A con motores de combustión.
Por lo que se refiere a su diseño, su aspecto es relativamente similar al que exhiben las actuales berlinas de baterías de la marca, los Mercedes-Benz EQS y Mercedes-Benz EQE. La continuidad está representada por su frontal, con el emblema de la marca —de un tamaño considerable e iluminado— inscrito en el centro de una superficie ciega, con un mosaico de puntos —y no estrellas, en este caso— retroiluminados. También tiene sentido su denominación, CLA, que ha hecho referencia en tiempos recientes a las berlinas de corte cupé del fabricante de Stuttgart.
Basado en la plataforma MMA, ofrece una visión de la primera familia completa de automóviles Mercedes-Benz desarrollada desde cero para poner en marcha nuestra iniciativa Ambition 2039, con la que pretendemos alcanzar la neutralidad neta de carbono a lo largo de toda la cadena de valor en nuestra flota de vehículos nuevos en 2039″, comentó Ola Källenius, Consejero Delegado de Mercedes Benz Group AG
Cambian, sin embargo, las formas de sus luces, tanto en el frontal como en la zaga. Son de ledes de bajo consumo y tanto los faros delanteros como los pilotos traseros están definidos por unas bandas luminosas que recorren horizontalmente de lado a lado tanto la zona delantera como la trasera. Es más, esta línea se prolonga en los laterales de su carrocería más allá de los pasos de rueda, persiguiendo la línea de su cintura hasta la mitad de cada puerta. Las luces tienen una silueta con la estrella de tres puntas circunscrita por un arco de circunferencia que está cortado, en su parte superior, por las mencionadas bandas luminosas horizontales.
Arquitectura MMA: específica para eléctricos y capaz de asumir 800 voltios
Este Mercedes-Benz Clase CLA Concept sirve también para que la marca germana nos hable de las bondades de su nueva plataforma específica para vehículos de baterías, que será modular y recibirá la denominación de MMA. En su desarrollo, se ha tomado en consideración lo aprendido con el programa del Mercedes-Benz Vision EQXX.
Su arquitectura eléctrica trabajará a una tensión de 800 voltios. Se trata de un voltaje equivalente al que ofrecen los modelos punteros en cuanto a rendimiento eléctrico en la actualidad, como los Porsche Taycan o Hyundai Ioniq 6. Su propulsor eléctrico es un desarrollo interno de la marca alemana que ofrece 178 kW de potencia —238 CV—. Pesa menos de 110 kilogramos. El de un Tesla Model Y, solo 88 kg. Cuando se convierta en un coche de producción, se ofrecerán diferentes opciones mecánicas, de motor único y con dos propulsores, estas últimas con tracción total.
Este “tragamillas” es “el coche de un litro” de la era eléctrica, con una autonomía de más de 750 kilómetros según el ciclo WLTP1 y un consumo de energía de sólo 12 kWh/100 km”, añadió Ola Källenius, Consejero Delegado de Mercedes-Benz Group AG
Para sus baterías se anuncia la disponibilidad de dos tecnologías. Las de mayor capacidad presentarán un ánodo de óxido de silicio y una muy elevada densidad energética. Para las variantes de acceso se instalarán baterías con tecnología de litio-ferrofosfato —LFP—. La autonomía se situaría en el entorno de los 750 kilómetros por cada carga completa de su batería, gracias a un consumo muy reducido, de solo 12 kWh por cada 100 kilómetros recorridos —el nuevo Tesla Model 3, por ejemplo, en versión de un solo motor, no baja de los 13,2 kWh/100 km—. Gracias al elevado voltaje del sistema, puede alcanzar potencias de carga pico de 250 kW. Han añadido que las pilas están unidas mediante adhesivos y no tornillos, con el consiguiente beneficio de una reducción de peso y mayor rigidez, junto con menores necesidades de refrigeración.
Por lo que se refiere al habitáculo, aquí nos encontramos con una evolución de la imagen ofrecida actualmente por muchos de los modelos de Mercedes-Benz. La digitalización, si no era ya definitiva, continúa avanzando sobre el nuevo sistema operativo de la casa, denominado MB-OS. También destaca la luminosidad de su interior, a juzgar por las fotos, una característica que fue un objetivo claro desde el inicio en el seno del equipo responsable de este proyecto.
Para ejemplificar su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, en el habitáculo de este Mercedes-Benz Clase CLA Concept tiene cabida un material textil a base de celulosa reciclada y cáñamo, a partes iguales, que se prevé que llegue pronto a la producción en serie. No obstante, solo está presente como guarnecido de algunas zonas de su salpicadero. Los asientos están tapizados con piel tradicional, aunque “procesada y producida de forma sostenible”.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS