El Mercedes-Benz 500 SEC AMG 6.0 es un unicornio capaz de hacerle sombra a un Testarossa

El Mercedes-Benz 500 SEC AMG 6.0 es un unicornio capaz de hacerle sombra a un Testarossa

Con un kit ancho y su V8 llevado al límite, es un modelo muy valorado


Tiempo de lectura: 5 min.

El origen del tuning alemán es difuso, pero si podemos señalar que una de esas empresas que han marcado el camino, sin duda, es AMG. Tanto es así, que el preparador acabó siendo propiedad de Mercedes, por lo que el Mercedes-Benz 500 SEC AMG 6.0 es un unicornio capaz de hacerle sombra a un Ferrari Testarossa de la época previa a la adquisición de AMG por la marca alemana. Con un kit ancho y su V8 llevado al límite, este AMG de la época previa a esa unión, es muy apreciado por los aficionados debido a su naturaleza salvaje y su imagen imponente.

Antes de pasar a conocer los detales del Mercedes-Benz 500 SEC AMG 6.0, hagamos un pequeño repaso al origen de AMG. Fue fundada en 1967 por Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher, un par de ingenieros que trabajaron en el Departamento de Desarrollo de Daimler-Benz en la creación de coches de carreras, hasta que Mercedes suspendió todas las actividades de esa rama de la empresa. Los dos hombres comenzaron a trabajar en motores de carreras Mercedes de alto rendimiento en su tiempo libre en la casa de Aufrecht, en Grossaspach, Alemania. A su nueva empresa la llamaron Aufrecht Melcher Grossaspach, más conocida ahora simplemente como AMG.

Mercedes Benz 500 SEC AMG 6 0(7)

Ese nombre es un pequeño resumen, ya que el nombre completo de la empresa era: “Aufrecht Melcher Großaspach Ingenieurbüro, Konstruktion und Versuch zur Entwicklung von Rennmotoren”, que acompañaba los apellidos de los fundadores con una pequeña descripción de lo que realizaban, “firma de ingeniería, diseño y pruebas para el desarrollo de motores de carreras”. No es de extrañar, entonces, que el acrónimo se haya vuelto tan utilizado, ya que aparte de algo extenso, para muchos es impronunciable.

El primer taller oficial de AMG estuvo en un antiguo molino en la cercana región de Burgstall, en Alemania, aproximadamente equidistante entre Berlín y Hannover. El primer hito importante para la empresa se produjo en 1971, cuando un motor Mercedes que habían modificado significativamente impulsaría al AMG Mercedes 300 SEL 6.8 a una victoria en su categoría y a un segundo lugar en la general en las 24 Horas de Spa. A medida que avanzaba la década de los setenta, AMG comenzó a centrarse más en la creación de coches de carretera Mercedes modificados.

Mercedes Benz 500 SEC AMG 6 0(8)

Estos incluían preparaciones sobre el Mercedes-Benz R107 y C107, el Mercedes-Benz W116, el Mercedes-Benz W123 y el Mercedes-Benz W126. Quizás dos de los AMG más famosos serían el sedán AMG Hammer lanzado en 1986, el sedán de pasajeros más rápido del mundo en ese momento, que se decía que era más rápido que el Lamborghini Countach de 100 a 200 km/h, un intervalo clave de cara a las Autobahn alemanas. El 500 SEC sería otro Mercedes notable que recibió la preparación AMG en la década de los ochenta.

La compañía fabricó kits de carrocería ancha para el modelo que permitían instalar llantas y neumáticos más anchos, los clientes también podían optar por una serie de mejoras de rendimiento que alcanzaban su punto álgido con el V8 DOHC de 6,0 litros produciendo más de 375 CV. Daimler-Benz y AMG comenzaron a trabajar juntos oficialmente en 1990, luego en 1999 Daimler-Benz había adquirido una participación mayoritaria en la empresa y la adquisición total de todas las acciones tuvo lugar en 2005.

Mercedes Benz 500 SEC AMG 6 0(3)

El automóvil que traemos aquí es un raro Mercedes-Benz 500 SEC AMG 6.0 “Wide Body”, y representa el pináculo de lo que AMG ofrecía sobre la plataforma W126 S-Class SEC. El automóvil estaba equipado con una versión AMG de 6.0 litros del V8 que fue reconstruida desde cero con culatas de cilindros de fundición de arena completamente nuevas que ofrecían levas dobles en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Conocido como “Hammer”, “Martillo”, este motor también recibió un cuerpo de la mariposa modificado, un colector de admisión porteado y un escape AMG by Sebring.

Esta serie de mejoras conseguían duplicar la potencia del motor Mercedes original en el que se basó. El coche también monta llantas ruedas y neumáticos nuevos, suspensión y frenos mejorados y un interior discretamente modificado. Cuando era nuevo costaba más que un Ferrari Testarossa y podía superar a un Countach, también se vendió en cantidades mucho menores que cualquiera de sus rivales italianos. La unidad que vemos aquí es el kilometraje más bajo que jamás hayamos visto, con solo 4.898 km en el odómetro.

Mercedes Benz 500 SEC AMG 6 0(2)

Se mantiene prácticamente en su estado original, con la excepción de una mejora en los frenos y la suspensión: ahora está equipado con pinzas delanteras Brembo de cuatro pistones con discos ventilados de 320 mm y se han instalado muelles H&R. El interior del coche está acabado en cuero antracita con molduras de madera en las puertas, el salpicadero y la consola central. El coche también tiene un volante Momo M38 de cuatro radios con la marca AMG bien visible, y un conjunto de instrumentos que incluye el velocímetro de 300 km/h característico de AMG.

Esta unidad salió a subasta en RM Sotheby’s el 8 de diciembre en Nueva York, tenía un precio de referencia que oscilaba entre los 550.000 € y los 700.000 €, es curioso ver cómo ciertas preparaciones empiezan a valorarse en tal medida.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.