Mientras se busca una forma de salvar a los motores de combustión, tal y como se pretende, por ejemplo, con los combustibles sintéticos, las marcas van anunciando su paso definitivo a lo eléctrico. Una de las últimas en incorporarse a esta lista ha sido Maserati, marca que anunció a mediados de marzo que a partir de 2030 solo fabricará vehículos eléctricos. Es la fecha límite, por así decirlo, que se están poniendo la gran mayoría de fabricantes de automóviles, para dejar de lado los combustibles fósiles, aunque dentro de Stellantis, aprovechando el caso de Maserati, hay marcas que lo harán antes, como Peugeot, que solo ofrecerán vehículos eléctricos a partir de 2026.
La firma francesa está bien posicionada para dar el salto, o eso al menos piensan ellos mismos, aunque en realidad solo tienen un motor eléctrico actualmente, el cual, se usa en todos sus modelos sin emisiones (y se usará en muchas más). También tienen híbridos enchufables empleando básicamente la misma fórmula, el mismo grupo motor para todos los coches en sus diferentes versiones.
Maserati, hasta el momento, contaba con un grupo propulsor híbrido que daba vida a los Ghibli y Levante, pero ahora también tendrá dos coches eléctricos. Por un lado, el nuevo Maserati Grecale, que con su versión Folgore abre la puerta a la electricidad pura y dura, por otro, el nuevo Maserati GranTurismo Folgore, un coche que todavía no ha pasado de la fase de prototipo pero ya se conocen muchos datos y algunas imágenes de las unidades de desarrollo. Datos e imágenes publicadas por la propia Maserati, después de rumores, fotos “espía” y toda la retahíla de cosas que acompañan a lanzamientos de tanto peso en el mercado.
A simple vista, el nuevo Maserati GranTurismo Folgore apenas cambia nada. Los faros, por ejemplo, son nuevos y están colocados de forma diferente, tomando rasgos del Grecale y del MC20, combinados con una calandra que cuesta diferenciar de la usada en los “viejos” modelos de combustión. Su perfil, incluyendo puertas ventanillas y demás, es básicamente el mismo, lo que incita a pensar que la inversión está destinada, casi en su mayoría, al desarrollo del propulsor eléctrico y todo lo que ello conlleva, o bien, que las mulas de pruebas se basan en GranTurismo que hace tiempo que no se comercializa. Uno de los Maserati más bonitos, por cierto.
Según la propia marca, el GranTurismo Folgore será el primer modelo 100% eléctrico que pondrán en circulación, es decir, estará a la venta antes que el Grecale Folgore y tendrá, según declaraciones desde Maserati, “sonido característico de Maserati, soluciones técnicas de vanguardia, prestaciones extraordinarias, confort y elegancia típicos de la marca”. Nada que no pueda sorprender, pues todos los fabricantes hablan así de sus productos (¿qué dirías tú de tu propio producto?). Si nos crea curiosidad eso del sonido… veremos que se saca de la manga la firma del tridente, pero cabe destacar que el nuevo GranTurismo también contará con motores de combustión, así que podría ir por ahí los tiros.
El modelo eléctrico será, con toda seguridad, la estrella del nuevo GT italiano, sobre todo cuando la marca promete nada menos que 1.200 CV. Los nuevos deportivos eléctricos harán que las cifras de potencia con cuatro cifras sean de lo más común, aunque habrá que ver hasta dónde llegan esos motores, no debemos olvidar que al emplear una sola relación, el compromiso entre velocidad y aceleración suele afectar a la velocidad máxima, siendo por lo general más lentos en ese apartado, pero brutales en aceleración. Esa potencia se logrará mediante el uso de tres motores eléctricos, que en un primer momento, se colocarán de forma de que se dé predominancia al eje trasero, esto es, dos atrás y uno delante. Estará en las calles en 2023, seguido del Maserati GranCabrio y del Maserati Grecale.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS