El Lancia Ypsilon mantiene su enorme éxito de ventas en Italia

El Lancia Ypsilon mantiene su enorme éxito de ventas en Italia

Con 12 años a sus espaldas, ha sido capaz de convencer a casi 45.000 conductores italianos en 2023


Tiempo de lectura: 3 min.

Lancia se encuentra en pleno relanzamiento, y cuando esté por fin en activo –realmente en activo, porque ahora mismo solo vende un coche y además, exclusivamente en Italia–, habrá sufrido una notable transformación. Lancia, en su nueva etapa, será irreconocible. Ya hemos visto algunos retazos de su primer lanzamiento, incluso le hemos visto echarse a nadar en un río –una de las unidades de desarrollo sufrió un percance y acabó sumergida–, y todo apunta que sorprenderá a más de uno.

Pero mientras llega el momento de su presentación oficial, la firma italiana sigue con sus ventas en Italia, donde se comercializa un automóvil que nació hace nada menos que 12 años: el Lancia Ypsilon. Se trata de la tercera generación del pequeño utilitario latino, que desde su lanzamiento, ha sufrido pequeñas actualizaciones técnicas y tecnológicas, aunque básicamente ningún cambio estético, lo que dice mucho de lo que hicieron los italianos cuando lo pusieron en circulación. Sobre todo, porque en pleno 2024, el “viejo” Ypsilon mantiene unas cifras de ventas más que dignas.

lancia ypsilon 2023 (2)

El Ypsilon parece ser un coche realmente apreciado en Italia, un auténtico best seller a pesar de su notable edad, aunque las sucesivas actualizaciones le han permitido seguir como una opción interesante para muchos conductores italianos. No obstante, también merece la pena mencionar que, en Italia, al contrario de lo que ocurre muchas veces aquí, en España, sienten especial apego por todo lo que se hace en su tierra natal y por lo general, suelen apoyar todo producto de origen italiano.

Así, el Lancia Ypsilon ha superado a muchos rivales más modernos y sobradamente preparados, incluso ha mejora sus registros de ventas con respecto a 2022, lo que supone todo un logro. En 2023 se han vendido nada menos que 44.743 unidades del Ypsilon, un 9% más, y se coloca como el tercer modelo más vendido en su país natal y el segundo coche que más dinero le hace ganar a Stellantis. Ojo a esto último, que no es moco de pavo, aunque también es lógico, pues el desarrollo, los utillajes para su fabricación y toda la inversión necesaria para poner un coche en circulación ha sido más que rentado desde hace bastante tiempo.

Es muy llamativo ver como un coche con 12 años, que solo se vende en el país donde se fabrica, logra niveles de ventas que muchos son incapaces de alcanzar con ventas en toda Europa. Y sorprende más que se trata de una marca que ha estado en la cuerda floja mucho tiempo, de hecho, su popularidad es tal que copa el 14,9 % de cuota de mercado. La tercera generación del Lancia Ypsilon se ha convertido en uno de los coches más vistos por las carreteras italianas y, sin duda, será todo un icono cuando cese su producción, que ocurrirá en 2024.

lancia ypsilon 2023 (3)

La variante más vendida del Lancia Ypsilon equipa un grupo motor híbrido –sí, ¡tiene una versión híbrida!–, un semi híbrido a 12 voltios que, seguramente, tendría una buena acogida en España porque luciría orgulloso la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. También se ofrece con un motor bifuel –GLP–.

Por más que le damos vueltas, somos incapaces de entender como un coche, que en el resto de mundo no ha tenido mucho éxito, en Italia, después de 12 años en el mercado, arrasa. Será muy interesante ver cuál es la respuesta del público a la próxima generación, la cual, promete no dejar indiferente a nadie.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Litbea
Invitado
Litbea

Es lo que tiene seguir teniendo utilitarios a 11.000€


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.