En el mes de marzo de 2024, conocimos que Lamborghini había registrado una nueva denominación que, según la rumorología, daría nombre a una última edición del Huracán. Esa denominación era STJ y supondría una oda al V10 atmosférico a modo de despedida. Como come en ocasiones, la rumorología tenía razón y aquí está, como lo denomina la propia marca, el último baile: el Lamborghini Huracán STJ.
Todos sabemos que el Huracán vive sus últimos momentos y que tras su cese de producción, también será el adiós definitivo para uno de los motores más carismáticos del panorama mundial: el V10 atmosférico cuya historia se remonta al Lamborghini Gallardo. Motor que también acabó por dar vida al Audi R8, no en balde, ambos modelos compartían muchas cosas. Sin embargo el R8 ya no está en producción, se ha resistido a despedirse pero finalmente abandonó la línea de montaje y dejé el Huracán como último representan te de una era.
Ahora, esa era termina y hay que dar paso a la electrificación, a un V8 híbrido, según se dice. La electrificación, a no ser que cambien las cosas, es el futuro de la industria del automóvil y todos, sin excepción, tienen que adaptarse. Lamborghini dio sus primeros pasos con el Sián, luego con el Countach LPI 800-4 – mismo propulsor del Sian– y finalmente, como paso realmente importante, con el Lamborghini Revuelto. El siguiente será el Lamborghini Temerario, el sustituto del Huracán.
El Huracán STJ es el canto del cisne, el adiós definitivo del modelo más pequeño de la compañía y la celebración, como dicen desde la propia marea, del motor V10. Sin embargo, resulta curioso que a pesar de que el Lamborghini Huracán STJ es una “celebración” del motor V10, no habrá cambios en el propulsor y se recurre a su mayor evolución conocida, la misma que se puede encontrar en el Huracán STO. De hecho, el Huracán STJ se base en el Huracán STO, pero presume de una serio de cambios aerodinámicos y en otros apartados, pan hacerlo más veloz en circuito – aunque todos sabemos que muy pocas unidades saldrán de sus respectivas colecciones privadas–.
Todas las modificaciones, como cabría esperar, han sido desarrolladas por la división de competición de Lamborghini, conocida como Squadra Corse y según cuenta la marca, en realidad, son poca cosa. De primeras, el alerón trasero ve incrementada su inclinación en tres grados, lo que permite aumentar la carga aerodinámica en un 10% al combinarse con que nos aletines situados en el confango, que viene a ser el capó delantero, el and incorpora también los guardabarros delantero – la palabra resulta de combinar “cofano”, capó en italiano, y “parafango”, guardabarros igualmente en italiano–.
El motor, por su parte, principal protagonista de esta edición especial, se trata, como hemos dicho, del mismo V10 de 5,2 litros y aspiración natural que se puede encontrar en el Huracán STO. Rinde 640 CV a 8.000 revoluciones y 565 Nm a 8,000 revoluciones. La caja de cambios es automática de doble embrague y siete relaciones –LDF, Lamborghini Doppia Frizione– y se prescinde de la tracción total.
Los amortiguadores activos del Huracán STO dejar su lugar a un nuevo juego de amortiguadores pasivo y ajustables en cuatro vías – compresión y extensión en alta y baja frecuencia–, y se montan llantas monotuerca de 20 pulgadas calzadas con neumáticos desarrollados específicamente – Bridgestone Potenza Race. Según la marca, estos cambios permiten que el Huracán STJ rebaje en más de un segundo el tiempo en Nardo Technical Centre Handling Track marcado por el Huracán STO.
El Lamborghini Huracán STJ es una edición limitada a solo 10 unidades, cuyo precio no se ha comunicado –pero será altísimo– y se ofrecerá en dos configuraciones de color: gris, combinado con techo negro y detalles en rojo y blanco, o bien, azul con techo negro y detalles en rojo y blanco –en las fotos–. El interior es igual en los dos casos, con tapicería Alcantara negra con detalles en rojo.
Como detalle final, STJ significa Super Trofeo Jota. Super Trofeo rinde homenaje al campeonato monomarca de Lamborghini, cuya primera prueba dio comienzo en 2009, Jota ha referencia al Apéndice J de Reglamento de la FIA, y además, rinde homenaje a coches como el Lamborghini Miura SVJ y al Lamborghini Aventador SVJ.
Un adiós al modelo y a un motor icónico que, quizá, se queda un poco “cojo”. El nuevo Huracán STJ, sin dejar de ser un coche muy espectacular, realmente apenas ofrece diferencias frente al Huracán STO, ni siquiera se ha apretado un poco el propulsor como decían los rumores… al menos, eso sí, se trata de un modelo que llamará mucho la atención allá por donde circule.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS