Coche del día: Sauber-Mercedes C292

Coche del día: Sauber-Mercedes C292

Un espectacular Grupo C que nunca llegó a correr


Tiempo de lectura: 2 min.

El Sauber-Mercedes C292 –o simplemente Mercedes C292– es un prototipo para el Grupo C de la FIA que, por desgracia, nunca llegó a correr. Es uno de esos automóviles que ven truncado su futuro por diferentes avatares, como cambios de normativa o una temporada para olvidar. El objetivo del C292 era competir en el campeonato del mundo del 1992, pero Mercedes se retiró antes de terminar el desarrollo.

Cuando hablamos de competición y de bestias mecánicas, por lo general, todo el mundo mira hacia los tramos de rallies y recuerda a los Grupo B. En parte, no falta razón, aquellos coches fueron una locura, pero no fueron los únicos, pues en Estados Unidos la IMSA también fue algo digno de recordar con motores de más 1.000 caballos y el Grupo C de circuitos fue otro campo abondado para la aparición de coches espectaculares.

Así fue, de hecho, el Grupo C, una categoría plagada de coches increíbles. Fue, quizá, una de las épocas más interesantes del Mundial de Resistencia, con coches como el Jaguar XJR-9 o el Porsche 956. Coches que ya solo con su diseño impresiona y solo hay que ver al Mercedes C292 para hacerse una idea de hasta donde llegaron: aerodinámica radical, motores superpotentes, velocidades altísimas… y todo eso fue lo que llevó a Mercedes a parar el desarrollo del C292.

Sauber MercedesC292

Durante 1991, los alemanes tuvieron una temporada decepcionante, no lograron buenos resultados y el costo para correr la temporada entera fue demasiado alto. Durante los años 90, los gastos de las competiciones crecieron exponencialmente y para que fueran medianamente rentables, era obligatorio ganar. Mercedes no lo hizo y en la marca optaron por retirarse antes de comenzar la temporada de 1992. Eso dejó al Sauber-Mercedes C292, como se suele decir, compuesto y sin novia.

Nunca sabremos si tenía lo necesario para ganar, porque nunca llegó a correr. Se hicieron dos unidades, de las cuales, el chasis número dos fue a parar al museo de Mercedes, o al de Sauber, según la fuente que se consulte. No obstante, las características si dejan imaginar como podría haber sido, pues de haber llegado a competir, habría sido el Grupo C más sofisticado de la parrilla.

Así, por ejemplo, presumía de un motor de doce cilindros boxer de 3,5 litros atmosférico, capaz de girar a 13.000 revoluciones y de rendir 690 CV a 12.600 revoluciones. Tenía caja de cambios secuencias, un sistema de gestión electrónica desarrollado por el Dr. Udo Zucker, de TAG Electronics, capaz de trabajar con cinco millones de bits de información por segundo. Por otro lado, la carrocería era un trabajo espectacular, con superficies planas para favorecer el flujo de aire, fabricada con fibra de carbono y acompañada por un enorme alerón trasero.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.