Ya nos pasó con el Acura Integra Type S y ahora nos vuelve a ocurrir con otro sedán: el mercado estadounidense nos da mucha envidia. Hyundai ha renovado el Elantra N, se han implementado todas las novedades que se vieron en el restyling del modelo y gracias a ello, es más atractivo que nunca. El nuevo Hyundai Elantra N es un coche que nos encantaría ver por carreras europeas.
La división N de Hyundai se ha posicionado como una de las más capaces cuando se trata de crear automóviles deportivos. Se ha ganado el respeto de todos los aficionados, tanto aquí como en Estados Unidos y cualquier lanzamiento que realizan centra la atención de los fanáticos de los coches. No sabemos si ocurrirá lo mismo con el Ioniq 5 N, el eléctrico de altas prestaciones que está cerca de finalizar su desarrollo, pero con el curriculum actual, seguramente también sea un automóvil apasionante de conducir.
En el caso del Elantra N, al ser un coche que no llega a Europa, no podemos opinar, pero comparte muchas cosas con el i30 Fastback, así que no deberían existir muchas diferencias. El Elantra es más grande, casi como un Audi A4 –mide 4,71 metros de largo y 1,83 de ancho–, y eso podría afectar ligeramente a las prestaciones respecto al Hyundai i30 N.
Vendido como Elantra en unos mercados y como Avante en otros –en su país natal, por ejemplo–, luce bastante más agresivo que en su última iteración, aunque no adopta las mismas líneas que vimos en el Hyundai Sonata o en el Hyundai Kona. Aquí el frontal todavía mantiene algunos rasgos de la línea de diseño que ha empleado la marca hasta el momento, al igual que ocurre con la zaga. De hecho, los mayores cambios estéticos aparecen en el frontal y en las llantas, el resto parece mantenerse invariable.
El caso es, como se decía antes, el Hyundai Elantra N tiene un aspecto más amenazante, más agresivo al montar los pequeños faros estrenados a finales de marzo de 2023 por la gama Elantra, que se posicionan como un complemento perfecto para una trasera donde destaca los dos enormes terminales de escape.
La marca, curiosamente, no ha publicado datos sobre el apartado técnico o las prestaciones, así que imaginamos que todo seguirá como antes, es decir, que monta un propulsor 2.0 turbo con 280 CV y 392 Nm de par, que dispone de función NGS que aumenta la potencia hasta los 290 CV durante 20 segundos. Este motor se combina con un cambio manual de seis relaciones o bien un automático de ocho, opción, esta última, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar los 250 km/h. Obviamente, todo esto no serviría de nada sin un chasis convenientemente adaptado, al igual que los frenos.
Se espera que el nuevo Hyundai Elantra N debute en Estados Unidos a finales de este año. En Corea del Sur se comercializará como Hyundai Avante N y en Australia como Hyundai i30 Sedan N.
En el vídeo de abajo podemos ver la generación saliente del Elantra N
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS