Holden es un fabricante de automóviles cuya proyección comercial, exclusivamente en Australia, ha dado al mundo coches como el Holden Commodore, un sedán de motor V8, propulsión y un carácter de pocos amigos. Bueno, eso fue hace tiempo, la última versión del Commodore es, directamente, un Opel Insignia remarcado que se vende en el país de los canguros.
La segunda generación del Opel Insignia, modelo desarrollado todavía bajo el amparo de General Motors, se vende en diversas partes del mundo con diferentes sellos en su frontal. En Estados Unidos es el Buick Regal, en Reino Unido es el Vauxhall Insignia y en Australia es el Holden Commodore. Esto se debe a que Holden es propiedad de General Motors y desde hace unos dos años no fabrica sus coches en Australia. Todos los Holden actuales son remarcados.
Como Opel ya no forma parte del conglomerado americano, Holden se quedará sin suministro y, por tanto, el Commodore pasará a mejor vida. Tampoco parece ser un problema más allá de perder un nombre mítico en su mercado, ya que la actual generación no ha tenido mucho éxito de ventas. No en balde, ha pasado de ser un coche cargado de carácter, con motores de gran cilindrada y propulsión, a ser un sedán de tracción delantera o total con un carácter menos marcado y más práctico que prestacional.
Después de retirar el Commodore del mercado, Holden se centrará en SUV y pick up, como también hará Ford en su propio mercado a excepción de modelos contados (Mustang y Focus Active). Las ventas de sedanes van de mal en peor y los SUV, camionetas y vehículos similares, son el vehículo que todos quieren incluso en un país tan apartado y con gustos tan diferentes como Australia.
En Australia, el modelo más vendido es el Toyota Hilux, mientras que en Estados Unidos es el Ford F-150. Por tanto, en Australia, Holden tendrá a partir de 2020 un catálogo compuesto por el Acadia, Equinox, Trax, Trailblazer y Colorado. Todos ellos modelos de Chevrolet, a excepción del Acadia, que es un GMC. Además, también tienen en catálogo el Corvette de motor central, que no se vende como Chevrolet pero tampoco como Holden.
Actualmente, junto al Commodore, también se vende el Holden Astra Hatch que, como cabe esperar, dejará de estar disponible. Será en 2020 cuando ambos modelos abandonen Australia. La industria del motor australiana se desmanteló relativamente rápido, entre 2008 y 2017, al abandonar la producción local Mitsubishi, Ford, Toyota y la propia Holden. Por resumir las razones, entraron en una espiral de poca productividad y su mercado interno no es tan grande, más o menos como el español, millón y poco de unidades al año. Ya les llega todo de fuera.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS