Donkervoort es un fabricante holandés, que tiene en producción un modelo, inspirado en el Lotus Seven, pero brutalizado hasta el extremo. La inspiración se queda, básicamente, en una estética muy similar al Seven (que ahora fabrica Caterham, no lo olvidemos) y en el concepto general del coche, el resto, poco tiene que ver. Solo fabrican un modelo, que al parecer, contará con un reemplazo dentro de muy poco, a tenor de lo publicado por la propia marca en su página oficial de Facebook.
Según afirma la marca, será un coche totalmente nuevo que recibirá el nombre de Donkervoort F22, o eso al menos parece, y en palabras de la propia empresa, “valdrá la pena el peso”. Sin embargo, hay un dato que podría hacer pensar que su nueva criatura, poco tendrá que ver con lo que han ofrecido hasta el momento: el peso. La reputación de Donkervort, como los más quemados sabrán, se basa en coches ligeros, precisamente como el Lotus Seven y el Caterham Super Seven, animados por un motor de cinco cilindros turbo de origen Audi (del Audi RS3 más concretamente), ofreciendo una relación peso-potencia espectacular. Pero que digan que valdrá la pena el peso… ¿Qué están haciendo estos holandeses?
Lo que más se comenta al respecto, es que Donkervoort está preparando el lanzamiento de un modelo eléctrico, y para ello, los que afirman esto hacen referencia al mencionado pero y a su denominación, que podría tomarse del Lockheed Martin F22 Raptor, un avión de combate famoso por su estilo agresivo y por su sigilo. Hay quien dice, coque van a presentar un D8 GTO, su actual modelo en producción, con una cabina cerrada de vidrio, algo que, efectivamente, añadiría peso y algo de silencio al habitáculo.
El Donkervoort D8 GTO no es un coche tan pequeño como el Caterham Super Seven, de hecho comparado con este es muy grande, contando con espacio suficiente para montar una batería, cuyo lugar más lógico parece ser el frontal, donde habita el cinco cilindros de Audi, mientras que en el eje trasero se instalaría un motor eléctrico. Sin embargo, podría ser, como decimos al comienzo, un coche totalmente nuevo, un reemplazo para el D8 GTO, el cual lleva desde 2011 en el mercado (en este segmento, las renovaciones son con más calma).
Por otro lado, en caso de ser un coche eléctrico, ¿qué batería empleará? ¿Será un solo motor o adoptará varios? Audi tiene su propia tecnología eléctrica y teniendo en cuenta que han trabajado con Donkervoort desde 1999, cabe la posibilidad que los holandeses aprovechen esta asociación para emplear la tecnología eléctrica de la compañía alemana.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS