El desarrollo del Aston Martin Vanquish de motor central queda cancelado

El desarrollo del Aston Martin Vanquish de motor central queda cancelado

La firma británica se centrará en modelos con motor delantero, el núcleo de su producto desde siempre


Tiempo de lectura: 3 min.

Aston Martin nos tiene muy pendientes, pues ha tenido a sus ingenieros muy ocupados con el desarrollo del sustituto de Aston Martin DB11, al tiempo que los principales medios internacionales se han podido poner a los mandos del Aston Martin Valkyrie. Sin embargo, mientras esperamos, la marca ha comunicado algunas cosa smuy interesantes y llamativas, como es el lanzamiento de nada menos que ocho nuevos modelos durante los próximos 24 meses y además, también nos ha sorprendido con la cancelación del proyecto Vanquish.

El Aston Martin Vanquish, aparecido en 2001, se ha convertido en todo un icono para la firma británica, un coche que se ha ganado un hueco en la gama a pesar de ser, en realidad, un modelo bastante joven y de haber tenido únicamente dos generaciones. La primera, diseñada por Ian Callum, puesta en circulación en 2001 y la segunda, aparecida en 2012, más potente, más rápida y sí, mejor fabricada, pero quizá, con una personalidad menos marcada y menos agresiva.

aston martin vanquish vision concept (2)

Desde Aston Martin se anunció hace tiempo, con la presentación del Vanquish Vision Concept, el regreso del modelo tras sufrir una notable transformación. Pasaba de ser un Gran Turismo con motor delantero, a ser una auténtica berlinetta con motor trasero central, destinada a batirse el cobre con coches como el Ferrari 296 GTB o el Lamborghini Huracán. Además, la marca presumía del desarrollo de un nuevo motor V6 biturbo para animar esta nueva edición del Vanquish.

Con una cambio tan radical en el concepto del coche, la marca buscaba ofrecer un tope de gama, un buque insignia son motor central, sin que estuviera sujeto a la condición de edición limitada, como si lo está el Valkyrie y como lo estará el Aston Maritn Valhalla cuando llegue a producción –si llega… –. Por supuesto, también completaría la gama de modelos con el motor colocado tras los asientos.

Sin embargo, el Vanquish ha sufrido diferentes cambios desde que se presentara el concept car, entre los que destaca la sustitución del mencionado motor V6 por el bloque V8 4.0 biturbo de Mercedes-AMG. Resulta que el motor nunca ha llegado a contar con ejemplares físicos, todo se ha quedado en papel. Cuando llegó Tobias Moers a la compañía británica, el proyecto estaba empezado, pero el motor era un esbozo, así que el mismo Moers fue quien decidió dejar ese desarrollo de lado y apostar por el propulsor alemán. No había dinero ni tiempo para ponerse con algo así.

Y el dinero ha vuelto a ser el culpable de la cancelación total del proyecto, según ha informado el actual CEO de la empresa, Lawrence Stroll, durante la cumbre Future of the Car del Financial Times. Al parecer, adaptar el chasis que estaba proyectado –fabricado con aluminio– para montar este propulsor, habría sido demasiado caro y era más sensato, directamente, cancelar el proyecto.

Según Stroll, la marca se centrará en lo que siempre ha hecho, en modelos Gran Turismo con motor delantero, pero no por ello dejará de lado las versiones muy prestacionales. Stroll dijo que tenían algo muy interesante, concretamente dijo “hemos creado un nuevo sector, algo superior a un GT”. Hay rumores que apuntan a que en realidad no es una cancelación, sino un cambio en la dirección del proyecto y que el Vanquish mantendrá su motor delantero para ocupar el lugar del Aston Martin DBS.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.