Ferrari reafirma su negativa al coche autónomo

Ferrari reafirma su negativa al coche autónomo

“No nos importa”, declara el CEO de la compañía italiana


Tiempo de lectura: 3 min.

Una vez más, parece que Ferrari pretende defender la importancia del conductor en sus productos. ¿Por qué? Porque a la firma del cavallino rampante no le interesa adentrarse en la carrera por ver quién tiene el primer coche que se conduce solo. Literalmente, a Ferrari le “da igual” que exista el coche autónomo. Simplemente, ellos no fabricarán uno.

Porque, ¿quién compra un Ferrari sin tener la intención de conducirlo? Déjalo reposar en un garaje durante décadas, claro, pero ¿dejar que un robot le haga kilómetros en lugar de que tú lo disfrutes como es debido? Creo que eso es incluso peor que no conducir. El alto mando de Ferrari, Benedetto Vigna, dijo recientemente a una multitud reunida en la cumbre del Futuro del Automóvil del The Financial Times celebrada en Londres, que la marca no estaba dando un paso hacia la autonomía.

Si bien Ferrari finalmente se está alineando con nuestro futuro eléctrico después de años de resistencia total y se rindió a regañadientes a la moda de los SUV, Vigna aún insiste en que no será atrapado en el juego de conducción autónoma. “En una cabina, hay cuatro tipos de software”, manifestó Vigna, según Insider. “Hay software de rendimiento, hay software para el confort, software de infoentretenimiento y de autonomía. El último, no nos importa”. No es algo sorprendente dentro de la marca.

ferrari sf90 stradale

Es probable que Ferrari no solo no esté interesada en desarrollar la idea por una cuestión de principios, sino que tampoco tiene los recursos para hacerlo de forma independiente

No es la primera vez que Vigna y otros ejecutivos de la firma italiana se han comprometido a no desarrollar tecnología autónoma, argumentando que al permitir que sus automóviles se conduzcan solos, se anularía el propósito de comprar uno, ya que la mayoría de los clientes que compran un Ferrari no planean ser llevados por alguien o algo. Y si probablemente los propietarios de modelos menos deportivos (Purosangue, ejem) apreciarían tener tecnología semiautónoma, Ferrari no quiere tener nada que ver con eso.

Tiene sentido. Los coches eléctricos, ciertamente, han establecido su buena fe no solo como máquinas de enfoque ecológico, sino como vehículos dirigidos en los entusiastas, como bien puede ser el Porsche Taycan (EV) o el Lamborghini Revuelto (PHEV). De hecho, los vehículos eléctricos pueden lograr una dinámica de conducción increíble gracias a una distribución más equitativa del peso y de la potencia. Y los SUV de gama alta también son una fuente de dinero demasiado deliciosa para resistirse por mucho tiempo.

Vigna, haciendo referencia al “alma del automóvil” en una conversación con los medios de comunicación, declara que un Ferrari sin conductor no sería un Ferrari en absoluto

Los vehículos autónomos, por otro lado, actualmente no existen en el mercado y es posible que nunca existan. Si bien hay algunos coches que ofrecen sistemas avanzados de asistencia al conductor, después de años e ingentes cantidades de dinero de desarrollo, la conducción completamente autónoma todavía está muy lejos de ser una realidad fiable. No tanto el uso de combustibles sintéticos, en el cual Ferrari está poniendo toda la carne en el asador en un esfuerzo por mantener vivo el motor de combustión interna.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.