El automóvil está sufriendo una transformación brutal y si todavía no te has dado cuenta, o bien vives en una cueva o no estas prestando atención. Primero han sido los SUV, que han llegado a transformar a fabricantes centenarios como Ford o incluso Citroën, luego la hibridación se ha ido abriendo paso poco a poco entre las marcas, ofreciendo una alternativa al diésel hasta casi extinguirlo y ahora, toca la electrificación total.
Muchos fabricantes han anunciado que desde 2030 dejarán de ofrecer vehículos con motor de combustión, otros se han atrevido a “transformar” mitos del automovilismo en mutantes eléctricos y otros, como el caso que nos ocupa, darán la espalda a coches icónicos para poner en su lugar vehículos eléctricos. A la fuerza ahorcan, o eso dicen, así que la electricidad tiene que imponerse sí o sí, aunque haya que dejar por el camino alguna pequeña parte de la historia.
Según Automotive News, el Chevrolet Camaro terminará su ciclo de vida y no tendrá un reemplazo directo, al menos no tendrá uno con motor de combustión. En su lugar, según la publicación, llegará un sedán con motor eléctrico de alto rendimiento para el año 2024. Este coche también será el culpable del adiós al mercado del Chevrolet Malibú, es decir, la firma norteamericana retirará del mercado el Camaro y el Malibú y en su lugar, habrá un sedán eléctrico que contará con una versión de altas prestaciones, que ocupará el hueco dejado por el Muscle Car. Hay quien asegura que el Chevrolet Camaro no será reemplazo por el sedán, que será el Malibú el afectado y que el Camaro sufrirá una transformación similar a la del Ford Mustang Mach-E, aunque se asegura que no será un SUV.
General Motors es uno de los fabricantes que anunciaron una electrificación total para el año 2035, apostando principalmente por los SUV y por los pick-up, vehículos que tienen un tirón enorme en Estados Unidos dominando las listas de ventas desde hace años. Por eso, Ford ha iniciado un cambio radical en su catálogo, ofreciendo únicamente SUV y crossovers, a excepción del Mustang.
Algo se veía venir cuando Chevrolet canceló el proyecto del Camaro Z/28, que estaría impulsado por el motor del Corvette Z06. Las bajas ventas del coche en su mercado local también tienen mucho que ver con esta decisión, pero la llegada del sedán eléctrico podría tener parte de culpa. Además, el desarrollo de la siguiente generación del Muscle Car fue cancelada, según dice la misma fuente.
Para 2023 habrá novedades eléctricas, como el Chevrolet Silverado o el GMC Sierra y en 2024 será el momento del Cadillac Escalade eléctrico. Coches que al otro lado del charco tienen una historia y una trayectoria enorme, con muchos seguidores, ¿por qué iba a ocurrirle al Camaro? Además, Tesla tiene un enorme porcentaje del mercado estadounidense, los usuarios parece que ya no quieren motores V8 de alta cilindrada.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS