No es un eléctrico más. Estamos hablando de la punta de lanza para el exponente del lujo americano en el terreno de los todo eléctricos. Una vez que el Cadillac LYRIQ se lanzó al mercado, el resto empezó a caer en la gama como fichas de dominó. Un vehículo de tamaño mediano que impone condiciones, que exclama y proclama que así tiene que ser un SUV de lujo. Eso sí, el grito de guerra todavía no ha llegado a España. En Europa, su eco alcanza países claves como Alemania, Francia, Suiza y Suecia. La quinta estación es la actualización del parte.
Nada más y nada menos que a la tierra exponente, el epicentro por excelencia de los vehículos premium en el continente. El lujo donde va, sin prisa, sin pausa. El CEO de General Motors Europa habló, es consciente de la importancia de un modelo como este en el Reino Unido. “Uno de los mercados en los que nos estamos centrando ahora mismo. Está a punto de llegar”, confesó en reciente entrevista con la revista Autocar. Según Pere Brugal, el vehículo se sumará a las concesionarias británicas una vez que terminen las pruebas con volante a la derecha en las que el fabricante está avanzando en Irlanda.
Rivalidad no le faltará. ¿Realmente hace falta mencionarlas? Por técnica, los Audi Q8 e-tron y Mercedes EQS SUV son un objetivo, y el americano tiene diseño de sobra para representar una amenaza. ¿Y el lujo de la casa? Más allá de las diferencias de motorización, pues el LYRIQ es eléctrico y los Rolls-Royce Cullinan y Benltey Bentayga llevan corazones que bombean gasolina, vale preguntarse si el Cadillac, con su arquitectura cero emisiones, será capaz de romper lo establecido y robarles a éstos una clientela fundamental. De los SUV de lujo británicos y eléctricos, el Lotus Eletre espera, aunque con un carácter deportivo más notable.
Será una apuesta impostergable, porque el gigante de Detroit necesita algo más que el Chevrolet Corvette C8 en el Reino Unido, donde ofrece las versiones Stingray, la híbrida E-Ray y el que es, de momento, tope de gama: el ZR1. Eso sí: cada cual por su lado y es lógico. “No prevemos un futuro en el que vayamos a mezclar Cadillac con Corvette (…) El Corvette tiene su propio ADN y se mantendrá como una marca independiente”, aclaró Brugal sobre las estrategias pensadas para cada uno. A diferencia del superdeportivo de Chevrolet, el SUV de Cadillac se comercializará en línea.
Entonces, General Motors se enorgullece de anunciar el Cadillac LYRIQ para el mercado británico, porque no todo es presumir la supermáquina entre los terrenales, también se necesita un poco de refinamiento para sobresalir. En Europa, el Cadillac LYRIQ es una realidad gracias a que la General Motors cuenta desde el 2021 con su filial de Zúrich, destinada a regar de eléctricos el continente.
Este SUV fue el primero y una vez que llegue al Reino Unido le seguirá un segundo vehículo. “Queremos asegurarnos de que nos lanzamos con al menos dos modelos” agregó el director ejecutivo. Las especulaciones señalan al Cadillac OPTIQ. ¿Sería prudente un desembarco de Cadillac al mercado español? ¿Qué modelos consideras que le harían frente?
Mauro Blanco
Veo arte en los coches y en sus diseños una potencia que va más allá de las cifras. Ex conductor de Renault 12 rojo modelo 1995 de épicos e imprevisibles episodios, al que recuerdo por la hostilidad de su volante, pero, sobre todo, por nunca haberme dejado en el camino.COMENTARIOS