El BMW Z4 M40i Pure Impulse Edition es la versión con cambio manual anunciada a finales de 2023

El BMW Z4 M40i Pure Impulse Edition es la versión con cambio manual anunciada a finales de 2023

Básicamente, presenta la misma combinación motor-transmisión del Toyota GR Supra con cambio manual


Tiempo de lectura: 3 min.

Pure Impulse Edition. Bajo este apelativo se ha presentado el BMW Z4 con cambio manual, una opción que sin ninguna sorpresa, pues ya había rumores sobre su adopción por parte del roadster alemán desde mediados de 2023, y además, a finales de dicho año la misma BMW confirmó su llegada.

Lo hemos dicho en alguna ocasión, el cambio manual va camino de su desaparición y raro será el modelo que ofrezca dicha transmisión. Habrá coches como los Pagani, que si podrían ofrecer un cambio manual, básicamente porque están pensados para disfrutar al volante, se fabrican por pura y simple pasión, pero son automóviles realmente escasos y pocos puede aspirar a llevarse un Pagani a casa.

bmw z4 pure impulse edition (3)

Sin embargo, parece que hay una pequeña ola que se extiende entre los fabricantes, en pos de ofrecer lo que parece ser una tendencia: el cambio manual. El simple hecho de desaparecer ha hecho que se convierta en algo exclusivo y solicitado por aquellos que presumen de ser “auténticos conductores”, y por supuesto, por aquellos que ven en estas ediciones una inversión.

BMW todavía mantiene el cambio manual en algunos modelos, en pocos, pero ahí está. Sin embargo, hasta el momento, solo uno pertenecía a la gama más deportiva, a los BMW ///M, y era el BMW M2. El resto, todos, solo se pueden configurar con cambio automático, que viene a ser lo normal en todos los modelos similares de marcas rivales. De hecho, coches como el Volkswagen Golf GTI han eliminado el cambio manual de su lista de equipamiento, lo que muestra el camino que se sigue actualmente.

bmw z4 pure impulse edition (5)

Con el nuevo BMW Z4 M40i Pure Impulse Edition, la compañía alemana afirma poner en circulación un coche “para puristas” y “amantes de la conducción”. Nosotros lo que vemos es una réplica al Toyota GR Supra con cambio manual, pues no olvidemos que hablamos de un modelo con comparte con el japonés muchísimas cosas. No obstsante, solo estará disponible para el Z4 M40i, el tope de gama, el más potente y rápido.

Es decir, el cambio manual estará acoplado al motor de seis cilindros, tres litros de desplazamiento y sobrealimentado por un turbo, que rinde 340 CV –381 CV en Estados Unidos– y 500 Nm de par. La misma combinación que la vista en el Supra y según cuenta la propia marca, una de las variantes más populares del modelo, sobre todo en Alemania, donde acapara casi la mitad de las ventas. El siguiente mercado, por ventas, es Estados Unidos y luego China, Reino Unido y Japón –en ese orden–.

bmw z4 pure impulse edition (2)

La Bayerische afirma que se trata de una transmisión desarrollada específicamente para el Z4 M40i. Concretamente, la marca afirma que se trata de una transmisión modular de BMW, que incorpora componentes específicos ///M para el juego de piñones y los ejes. Los datos publicados por la marca hablan de un 0 a 100 km/h en 4,6 segundos –una décima más lento que con cambio Steptronic–.

El cambio manual no llega solo al BMW Z4, los alemanes han configurado una nueva puesta a punto para los elementos del chasis –dirección deportiva variable, suspensión electrónica, diferencial deportivo ///M y frenos deportivos ///M–. Destaca la implementación de nuevos muelles y una nueva abrazadera para la barra estabilizadora. Por primera vez en el BMW Z4, las ruedas serán de distinto tamaño delante y detrás. Las frontales se montará sobre llantas de 19 pulgadas, mientras que las traseras serán de 20 pulgadas.

Junto a todo esto, se suman detalles estéticos y de equipamiento.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.