La gama de BMW es una de las más enrevesadas y completas del mercado. En turismos, la marca ofrece desde el Serie 1 hasta el Serie 8, mientras que también cuenta con SUV (o SAV, como los llaman en BMW por Sport Activity Vehicle) desde el X1 hasta el X7. No faltan descapotables (Z4, Serie 4 y Serie 8), no faltan modelos eléctricos (BMW i3, el BMW i8 dejó de fabricarse) e incluso dos modelos que, dentro de las gamas de turismos, resultan un poco complejos de entender. La marca los denomina Gran Turismo y se pueden encontrar en la Serie 4 y en la Serie 6.
Éste último, el BMW Serie 6 Gran Turismo, acaba de renovarse con todas las novedades introducidas en la Serie 5 pues, en realidad, forma parte de la gama del BMW Serie. Y resulta un tanto raro de comprender, porque representa algo así como un familiar venido a más. Su diseño es diferente a lo visto en la marca, con un techo muy abombado y una fuerte caída trasera del techo, que oculta un habitáculo con proporciones muy amplias, un enorme portón trasero que da acceso a un maletero de iguales dimensiones junto a un equipamiento que ahonda en el lado más premium de la marca.
La primera generación del modelo apareció en el año 2009 como parte de la Serie 5, pero hace unos tres años la marca lo sustituyó por el Serie 6 Gran Turismo, básicamente el mismo concepto de coche, basado sobre la Serie 5 pero desgajado de su gama, con aspiraciones algo más lujosas y ofreciendo un punto de vista algo diferente sobre un automóvil de alta gama, una mezcla entre familiar, sedán de lujo y monovolumen dispuesto a devorar kilómetros. Es el único modelo disponible dentro de la Serie 6.
Mismas novedades que la Serie 5 y tecnología de hibridación suave
El BMW Serie 6 Gran Turismo adopta las mismas novedades del nuevo Serie 5, un restyling que se deja notar a simple vista en el frontal, que le otorga una imagen algo más dinámica y deportiva gracias a la sensación de anchura de sus nuevos rasgos. Los faros incorporan tecnología LED e iluminación adaptativa e incluso los faros láser en opción. La calandra también amplía sus dimensiones, como en la Serie 5, siguiendo la tendencia de diseño de la marca sobre la que no existe unanimidad, o te gusta o te horripila.
Visto de lateral apenas se notan diferencias con el modelo al que sustituye, al igual que ocurre con la trasera. Cabe destacar los nuevos terminales de escape, dos a cada lado del paragolpes trasero, junto a nuevos diseños de llantas con hasta 15 opciones en medidas de 18, 19 y 20 pulgadas.
Donde sí encontramos novedades reseñables es bajo el capó, al adoptar la tecnología de hibridación suave para toda la gama de propulsores. Todos los motores tendrán también caja de cambios automática Steptronic con convertidor de par y ocho relaciones. El motor de acceso es el 2.0 gasolina de cuatro cilindros turbo de 258 CV y 400 Nm de par para el BMW 630i Gran Turismo. El siguiente en gasolina es el 640i Gran Turismo, equipado con un bloque de seis cilindros 3.0 turbo con 333 CV y 450 Nm de par. éste dispone de tracción xDrive y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
La gama diésel ofrecerá tres opciones, una más que la gama de gasolina. El más pequeño será el 620d, con un 2.0 diésel de 190 CV y 400 Nm, que da paso al 630d Gran Turismo, que está animado por un seis cilindros diésel con 286 CV y 650 Nm de par, pudiendo además montar tracción total. El diésel más potente es el 640d xDrive Gran Turismo, el mismo seis cilindros 3.0 del escalón anterior pero con 340 CV y 700 Nm de par.
Todos, como se ha dicho, equipa hibridación suave. Un motor-generador que puede suministrar 11 CV adicionales, haciendo las veces también de suministro de energía a los sistemas eléctricos y de hacer las funciones de recuperador de energía en deceleración.
La gama en España arranca en 65.800 euros
Se espera que sus ventas comiencen en el mes de julio, pero ya se puede configurar en la página web oficial de la marca donde hemos podido conocer los precios, ya que estos no han sido anunciados todavía. De entrada, solo habrá tres motores disponibles, el resto irá llegando según avance su comercialización.
Así, el más “pequeño” es el BMW 620d Gran Turismo, cuyo precio arranca en los 65.800 del acabado base (3.000 euros más si es con acabado M Sport). Las otras dos opciones disponibles son los motores de gasolina, el 630i Gran Turismo desde 70.350 euros y el 640i Gran Turismo que arranca en los 82.550 euros.
El equipamiento es bastante completo, con faros matriciales LED adaptativos, instrumentación digital BMW Live Cockpit, carga inalámbrica para dispositivos móviles, climatizador bi-zona, punto de acceso WiFi, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, mantenimiento carril, asistente de aparcamiento con cámara traseras o los servicios conectados de la marca llamados “Connected Drive”.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS