El BMW Serie 2 Coupé se renueva por completo, pero prescinde de la calandra gigante de sus hermanos

El BMW Serie 2 Coupé se renueva por completo, pero prescinde de la calandra gigante de sus hermanos

Seguirá siendo propulsión y se aleja completamente del BMW Serie 1


Tiempo de lectura: 7 min.

La segunda generación del BMW Serie 2 ya es una realidad, un coche que ha sido presa de algunos rumores durante su desarrollo y que, tal y como está pasando con otros modelos de BMW, no deja indiferente a nadie. Quizá sea uno de los diseños menos controvertidos de la marca en los últimos lanzamientos, pero no es ni mucho menos lo que uno se espera de BMW y se claro que se aleja de su hermano, el BMW Serie 1. Y no solo en diseño, también en concepción, en “espíritu” y sí, también en las ruedas que se encargarán de gestionar la potencia, pues el Serie 2 Coupé seguirá siendo propulsión.

Igualmente contará con una versión con transmisión a las cuatro ruedas y un interesante motor diésel con hibridación suave, una idea que deberían usar más fabricantes en lugar de retirarlos del mercado. Aunque, como ya sabemos, muchos de ellos no desarrollarán nuevos motores de combustión y dejarán de ofrecerlos entre 2030 y 2035. Son fechas señaladas por todos, pero fechas muy lejanas como para dejar de lado las tecnologías actuales ahora. La siguiente generación del BMW Serie 2 ya será otra cosa, pero la segunda todavía apuesta por la combustión interna.

La marca tenía programado dar a conocer el nuevo Serie 2 Coupé durante la celebración del Festival de la Velocidad de Goodwood, que se celebra desde el día 8 de julio, pero ha decidido adelantar un poco la presentación. Pero el “Festival of Speed” será donde se presente también, entre otras cosas, la versión definitiva del Aston Martin Valkyrie y el nuevo Serie 2 Coupé será totalmente eclipsado.

bmw serie 2 coupe (1)

¿Incoherencia estética?

Una de las cosas que más llaman la atención del nuevo BMW Serie 2 Coupé, es la ausencia de una enorme y desproporcionada calandra. Luce los típicos riñones de la marca, pero son mucho más comedidos en sus dimensiones y muy diferentes en sus formas. Es un frontal mucho más convencional, aunque sigue usando entradas de aire falsas en los laterales, justo bajo los faros.

Se trata de un solución bastante curiosa, pues todos los coches de reciente lanzamiento han ido agrandando su calandra hasta llegar al límite de los Serie 4. Esas calandras les han costado muchas críticas, al igual que otros recursos de diseño que no acababan de cuajar entre muchos aficionados. Cosas que no se ven en el nuevo BMW Serie 2 Coupé, donde encontramos una línea de cintura totalmente paralela al suelo, o casi, tres volúmenes claramente marcados, un morro largo y de capó muy recto y una cabina retrasada que le de dan una imagen de perfil muy clásica, pero deportiva. Sobre todo por esos voladizos cortos que tiene.

No es un BMW clásico, aunque lo parezca a simple vista. Por ejemplo, la zona trasera, quizá la peor parte del coche desde nuestro punto de vista, presenta un diseño sin complicaciones y sin cosas raras. Dos grandes pilotos muy separados flanquean una matrícula y se ven enmarcados por unas líneas que delimitan la zaga desde el pequeño spoiler de la tapa del maletero hasta la zona media del paragolpes trasero. si nos acercamos al frontal, la calandra, más ancha que alta, recuerda vagamente al BMW Z4.

bmw serie 2 coupe (7)

Los pasos de rueda son musculosos y están bien situados, ayudando a ofrecer una imagen potente e incluso equilibrada. Este nuevo BMW Serie 2 Coupé es un coche que, cuanto más lo miras, más equilibrio en cuanto a formas y proporciones tiene. Al principio no convence, pero según analizas su imagen, todo parece tener sentido y gana algo de atractivo.

Más grande, más potente

Respecto al Serie 2 Coupé que abandona el mercado, la segunda generación es bastante más grande. Sirva como primer aperitivo la longitud, que supera en 105 milímetros a la versión saliente. La anchura gana 64 milímetros y la distancia entre ejes hace lo propio en 51 milímetros. La vía delantera gana 54 milímetros y la trasera 31 milímetros, mientras que la altura pierde 28 milímetros.

La plataforma toma su base de partida del BMW Serie 4, con todo lo que ello conlleva en cuanto a ganancia en rigidez estructura y comportamiento dinámico, permitiendo también que el reparto de pesos se acerque al 50 % sobre cada eje. Obviamente, esto lo aleja completamente del Serie 1, el modelo del que ha derivado hasta la llegada de la tercera generación con tracción delantera. Se apuesta más por la deportividad y por las sensaciones de conducción, algo que según afirman desde la marcas, se ha trabajado con especial interés.

El aumento de tamaño se nota en su interior, como es lógico, aunque sigue sin ser un coche para llevar a más de cuatro pasajeros. Estamos ante un coupé de cuatro plazas, un tipo de coche que se diseña pensando en el conductor y no en la posibilidad de viajar con más gente en las plazas traseras. Por otro lado, aquí si hay similitud con el BMW Serie 1, aunque con sutiles diferencias. El salpicadero, en su mayoría, procede del compacto alemán, pero las salidas de aire laterales y los paneles de las puertas son específicos.

bmw serie 2 coupe (15)

Bajo el capó también habrá algunos cambios. Será un coche más potente, al menos al inicio de la comercialización, llegando a los 374 CV antes de dar el salto al M2, del que se ha llegado a rumorear de todo. El motor de entrada a la gama es un cuatro cilindros gasolina con 184 CV (BMW 220i Coupé), que estrena una nueva culata con el colector de escape integrado (según la marca, ayuda a reducir consumos y emisiones).

El siguiente escalón es uno de los más interesante, pues cuenta con nada menos que la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico siendo diésel. Es el BMW 220d Coupé, un cuatro cilindros con turbo de dos etapas e hibridación suave a 48 voltios, que promete 190 CV y 400 Nm de par. Las emisiones homologadas, por si alguien se lo pregunta, se quedan en 122 gramos de CO2 por kilómetro.

Más adelante se espera la llegada del motor más potente hasta la puesta en escena del M2. Se trata del BMW M240i xDrive Coupé, animado por un seis cilindros en línea de tres litros, tracción a las cuatro ruedas y la nueva caja automática Steptronic Sport. El último en llegar, que lo hará dentro de un año aproximadamente, será el BMW 230i Coupé. que anuncia 245 CV.

Mucho más digital

La segunda generación del BMW Serie 2 Coupé es, como cabe esperar, más tecnológica. Asistentes de conducción de toda clase, cámara con visión panorámica y visión remota 3D, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, actualizaciones remotas, instrumentación digital con 12,3 pulgadas y pantalla para equipo multimedia de 10,25 pulgadas… destacar un navegador de la propia marca que toma su información de la nube.

No será un coche barato, ni mucho menos. Los precios arrancan en 40.600 euros del BMW 220i Coupé y llegan a los 67.498 euros del BMW M240i xDrive Coupé.

Galería de fotos

BMW 220i Coupé

BMW M240i xDrive

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.