El BMW M135i xDrive sufre unos pequeños cambios en busca de mejor comportamiento y mayores sensaciones

El BMW M135i xDrive sufre unos pequeños cambios en busca de mejor comportamiento y mayores sensaciones

Las modificaciones se centran en la suspensión


Tiempo de lectura: 3 min.

Desde que el BMW Serie 1 adoptara la tracción delantera, ha sido uno de los coches más criticados por los fanáticos. Eso no quiere decir que sea peor coche, simplemente significa que el cambio no ha gustado a los fanáticos, aunque sí a los usuarios no aficionados, a quienes no les importa que ruedas mueven el coche. Precisamente, uno de los motivos que llevaron a BMW a realizar el cambio más drástico que podría sufrir el compacto alemán.

No obstante, la versión más deportiva y potente de la actual generación, el BMW M135i xDrive, es un caso aparte. Es un automóvil pensado para los amantes de la conducción, para usuarios “entendidos”, que buscan un coche divertido y gratificante de conducir, dos cosas que el M135i xDrive puede ofrecer, pero no al nivel que las generaciones previas. Así lo han constatado algunos medios especializados como, por ejemplo, los alemanes de Auto motor und sport, que afirmaron tras probarlo que “no era tan atractivo como algunas versiones M anteriores”, diciendo también que eran un coche “sorprendentemente dócil” en una comparativa con el Volkswagen Golf R y el Audi S3 Sportback.

Curiosamente, el BMW M135i xDrive se somete una ligera revisión, recibiendo algunos cambios estéticos menores y modificaciones en las suspensiones, bajo la premisa de ofrecer “características de rendimiento notablemente optimizadas y una experiencia de conducción emocional”. Es decir, pulir esos “fallos” que los más consumados volantistas criticaban del compacto de Bayern. Básicamente, los cambios se han efectuado para mejorar el comportamiento y hacerlo más deportivo, al tiempo que ofrece mayores sensaciones.

bmw m135i xdrive 2022 (2)

Una de las modificaciones permite que las ruedas delanteras tengan un camber, una mayor caída, mejorando la capacidad de absorción de las fuerzas laterales al tomar una curva a gran velocidad. Hay un nuevo soporte hidráulico para los brazos de la suspensión delantera, que se combinan con un nuevo conjunto muelle-amortiguador tanto delante como detrás. Y ya que se menciona la parte trasera, hay que decir que ahora tiene brazos de control y arrastre del eje trasero rediseñados. Con estos cambios, desde BMW aseguran que se mejora el comportamiento del coche en curva y se mejora las sensaciones cuando se conduce de forma deportiva.

Otros cambios efectuados para mejorar el comportamiento y hacerlo más deportivo, ha sido la inclusión de un limitador del deslizamiento de las ruedas mediante un actuador integrado en la unidad de control del motor. Este sistema de control permite controlar la tracción hasta diez veces más rápido que con los sistemas convencionales, o eso al menos se afirma desde BMW. También hay un diferencial de deslizamiento limitado de tipo mecánico en el eje delantero integrado en la caja de cambios automática Steptronic Sport (con 8 relaciones) tarado al 36% en aceleración y al 26% en retención.

El control de estabilidad recibe un nuevo “Performance Control”, que optimiza el comportamiento de la dirección actuando sobre los frenos, buscando evitar situaciones de subviraje, típicas de un tracción delantera cuando se fuerzan las cosas. Igualmente, en pos de unas mayores sensaciones, se ha modificado el sistema de escape, que mejora la respiración del motor (sin modificar la potencia) y ofrece un sonido más “sugerente”.

Bajo el capó no hay cambios, mantiene el 2.0 TwinTurbo de 306 CV y 450 Nm de par, que asociado con el cambio Steptronic Sport el sistema de tracción total xDrive, acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Tampoco hay cambios en la carrocería, salvo la adopción de tres nuevos colores: gris metalizado, naranja y amarillo brillante (en las fotos).

Su producción comenzará en noviembre y llegará a los concesionarios poco después, con un precio, en Alemania, de 51.450 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.