El BAC Mono se renueva pero sin cambiar su concepto original ni un ápice

El BAC Mono se renueva pero sin cambiar su concepto original ni un ápice

Con 320 CV y 570 kilos en vacío, promete sensaciones muy fuertes


Tiempo de lectura: 5 min.

Si tuviéramos que escoger un coche especial, uno muy especial para tener en nuestro garaje, sin duda, escogeríamos el BAC Mono. Hay muy pocas opciones que sean similares, tanto por concepción como por prestaciones, y se coloca como uno de los coches más apasionantes de cuantos se venden actualmente. Ni siquiera el Ferrari más espectacular de hoy día puede igualar la rareza y las particularidades de este británico.

Para empezar, se trata de un coche monoplaza, exclusivamente pensado para que disfrute el conductor y solo el conductor, pues pocas cosas hay como pilotar un vehículo radical en solitario. También destaca porque no tiene parabrisas, ni tiene techo y no tiene puertas, es casi un monoplaza de competición con los elementos justos para poder circular por vías públicas y eso, quizá, es lo más llamativo del BAC Mono: te puedes ir con él a tu carretera de montaña favorita y sacarle todo el jugo, siempre que tengas el valor de hacerlo, pues no es precisamente lento.

El BAC Mono apareció por primera vez en 2009 y desde entonces, ha sufrido algunas evoluciones que, por suerte, no han cambiado un ápice de su carácter y su espíritu RACER. De hecho, la nueva generación presentada durante la Semana del Automóvil de Monterey parece, a simple vista, el mismo coche de 2009, pero esconde cambios que buscan mejorar algunos detalles comentados por los clientes. Ya se hizo algún cambio anteriormente, como el ensanchamiento del escueto habitáculo, pero ahora van un poco más allá.

La estructura se mantiene intacta, una bañera de fibra de carbono y grafeno, con suspensiones de monoplaza de competición –la trasera totalmente a la vista, fuera de la carrocería– con muelles y amortiguadores colocados on board. Sin embargo, las suspensiones adoptan una puesta a punto diferente, que permite que el coche, según declaraciones de la propia marca, se sienta igual de cómodo en vías públicas que en circuito.

“El lanzamiento del nuevo superdeportivo Mono en la Semana del Automóvil de Monterey resume perfectamente la brillante trayectoria de BAC”, dijo Mike Flewitt, presidente de BAC, en la ‘Casa de BAC’ en Carmel. “No solo es la primera vez que la compañía participa oficialmente en la Semana del Automóvil de Monterey, sino que hemos elegido este escenario icónico para mostrar al mundo nuestra última creación monoplaza de alto rendimiento; un desarrollo que constituye la base de la oferta principal de productos de BAC a medida que continúa expandiéndose por todo el mundo. Mono coloca la experiencia del conductor a la vanguardia, independientemente de si esa experiencia es en la carretera o en la pista”

Colocado en posición trasera central, justo detrás de la única plaza disponible, está el motor. Un cuatro cilindros retocado por Mountune, que con 2,5 litros y aspiración natural, rinde 320 CV y 313 Nm de par, con el corte de encendido en 8.000 revoluciones. Incluye algunos elementos destacables, como bielas y pistones forjados, árboles de levas con más cruce, nuevos muelles de válvulas, sistema de admisión con cuerpos de acelerador individuales, caja para el filtro fabricada con fibra de carbono optimizada aerodinámicamente…

bac mono (6)

Las suspensiones antes mencionadas, emplean un sistema patentado por la propia BAC –siglas de Briggs Automotive Company– y ha sido desarrollada durante más de una década –recordemos que el coche lleva 11 años en producción–. Ahora, es un 50% más rígida tanto delante como detrás y los amortiguadores son ajustables en dos direcciones.

El peso es de solo 570 kilos en vacío y la relación potencia-peso es de 550 CV por tonelada. Así no es raro que complete el 0 a 100 km/h en poco más de 2,7 segundos –la marca anuncia un 0 a 60 mph, 0 a 96 km/h, en 2,7 segundos–. Sin embargo, estas cifras podrían cambiar según las relaciones de cambio escogidas por el cliente.

““Mono es un auténtico superdeportivo BAC: ofrece los atributos típicos, aunque no fáciles de lograr, que forman parte del ADN de BAC, como alto rendimiento, ingeniería liviana, chasis dinámico, suspensión optimizada y un diseño emocional. Igual de importante, Mono también crea una conexión con un nuevo tipo de experiencia de conducción BAC, una que puede salir a la carretera sin problemas con la misma facilidad con la que puede afrontar las exigencias de la conducción en pista. En muchos sentidos, este nuevo superdeportivo es un homenaje al concepto BAC original que establecimos hace más de una década, lo que demuestra su longevidad fundamental. El nuevo Mono es un tour-de-force monoplaza que ha sido diseñado para el equilibrio, pero desarrollado para los extremos”, agregó Neill Briggs, fundador y responsable de desarrollo de productos BAC.

bac mono (7)

La producción delnuevo BAC Mono ya ha comenzado en las instalaciones de la compañia en Liverpool, Reino Unido, y aunque por el momento no han comunicado precios, los pedidos ya están abiertos.

Chris Lockhart, Jefe de Ventas Globales de BAC, agrega: “La demanda de este nuevo superdeportivo no tiene precedentes. De hecho, tal ha sido el interés que ya hemos recibido pedidos del Mono antes de su presentación oficial, y el primer ejemplar se entregará inmediatamente después del evento”.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.