Decir que el Audi TT tiene los días contados no es una novedad, ya se anunció allá por 2019 en una junta de accionistas. El principal motivo de su adiós es la electrificación y la caída de la demanda de estos coches, que han dejado de ser objeto de deseo en favor de los SUV. Incluso el Audi R8, como se dijo hace unos días, acabará siendo eléctrico.
La actual generación del Audi TT, por tanto, será la última que veamos del modelo, un coche que nació siendo un coche de salón y acabó en la calle casi sin cambios y siendo un auténtico éxito de ventas. Ahora, ya ha comenzado a despedirse del mercado, dando el primer paso en Estados Unidos. Allí, la marca ha lanzado una edición final limitada a 50 unidades, que se caracteriza por estar basado en la versión RS y por ofrecer una gama de colores inspirada en el mítico Audi quattro.
Esta edición limitada se llama Audi TT RS Heritage Edition y no afecta al resto de la gama. Es decir, por el momento, solo se dejará de vender la versión RS dejando la básica y el S todavía a la venta.
Básicamente, la edición limitada se centra en la estética, ofreciendo los colores inspirados en el Audi quattro, con un habitáculo específico para cada color. Serán cinco combinaciones de color, limitadas a 10 unidades cada una. Los colores serán Alpine White, Helios Blue, Stone Grey, Tizian Red y Malachite Green. Todas estas combinaciones tendrán, además, llantas de 20 pulgadas en acabado bicolor, pinzas de freno pintadas de color rojo, así como la leyenda “quattro” en las ventanillas traseras y la de “Heritage Edition” en diferentes puntos de la carrocería.
Otros detalles de estas versiones son el volante y el pomo del selector del cambio forrados con Alcántara, alfombrillas específicas con el logotipo RS, espejos laterales con carcasa acabada en aluminio, pilotos OLED y escape deportivo con terminales en negro. Curiosamente, desaparece el alerón trasero de los Audi TT RS, pero obviamente, se mantiene intacto todo el tren de potencia.
Es decir, bajo el capó seguirá estando el 2.5 TFSI de 400 CV y 480 Nm, el cambio automático y la tracción a las cuatro ruedas. El 0 a 100 km/h se completa en 3,7 segundos, mientras que la velocidad está limitada a 250 km/h (se puede cambiar por una limitación a 280 km/h).
Los precios del Audi TT RS Heritage Edition es de 81.450 dólares, unos 72.130 euros al cambio. Por el momento, el Audi TT RS seguirá en el resto de mercados durante algún tiempo más. No sabemos a cuánto equivale ese “algún tiempo más”, pero podríamos estar diciendo adiós al Audi TT RS en Europa en 2022 o 2023 a más tardar.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS