El año pasado, allá por el mes de julio, Audi anunciaba que el pequeño A1 no contaría con un sucesor, la firma alemana se quiere centrar en modelos que ofrecen un mayor margen de beneficios y deja atrás modelos como A1, que lleva en el mercado más de 10 años. No es el único fabricante que centrará sus esfuerzos en los coches que ofrecen mayores beneficios, incluso algunos generalistas también lo están haciendo, convirtiendo el automóvil, como en sus inicios, en un objeto que solo podrán comprar los más pudientes.
Otro coche que se cae del catálogo de Audi es el Q2, un coche que se encuentra al final de su vida comercial y aunque ha contado con cierto éxito de ventas, no verá una segunda generación. Lo dijo Markus Duesmann, el máximo responsable de Audi.
El grupo ha redefinido el papel de las marcas individuales. Nosotros también hemos realineado a Audi como una marca Premium. Limitaremos nuestra gama de modelos en la parte inferior y la ampliaremos en la parte superior. Estamos priorizando otros segmentos”. – Markus Duesmann, CEO de Audi
Básicamente, se trata de buscar más rentabilidad y los coches “para las masas”, no la ofrecen. Y eso que la firma alemana fue de las primeras marcas premium, en apostar por modelos más pequeños en su gama. Es más, solo Audi tiene en su catálogo coches como el A1, que usa la misma plataforma del SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Škoda Fabia.
Audi ya dijo en su momento que no desarrollaría más motores de combustión, centrando sus esfuerzos en la electricidad, una inversión que haría demasiado caro un coche como el Audi A1 o el Audi Q2. De hecho, incluso el Audi A3, tal y como lo conocemos, tiene los días contados. Ya contamos a inicios de 2022 que la próxima generación del compacto alemán no tendrá motores de combustión interna, algo totalmente lógico, pues se espera que acabe su vida comercial, como pronto, en 2026, fecha que se ha marcado la propia marca para abandonar los motores de combustión. Así, por tanto, es lógico que el A3 se convierta en un coche eléctrico, lógico y una la única salida posible.
Por ahora poco se sabe respecto al Audi A3 eléctrico, aunque especulaciones hay muchas. Una de ellas, una que podemos dar por buena, es que tomará como base la plataforma para coches eléctricos que Volkswagen está desarrollando en estos momentos, la cual, según informes, permite diseñar el coche “de dentro hacia fuera”. Será una característica muy común en los próximos coches eléctricos, que se diseñarán para aprovechar al máximo el interior, que no se verá perjudicado ni afectado por la presencia de un motor de combustión ni de la transmisión.
También se espera que los motores sean diferentes a los actuales. Se dice que serán más eficientes y potentes, al tiempo que las baterías contarán con una mayor densidad energética, con una autonomía estimada de al menos 600 kilómetros y potencias de carga de hasta 250 kW gracias al uso de tecnología eléctrica de 800 voltios. Y sí, también deberían llegar versiones S y RS, al tiempo que debería contar con algún tipo de sistema de conducción autónoma, aunque sea mediante suscripción y con limitaciones. La firma alemana tiene como meta principal el desarrollo del coche autónomo (por eso Porsche dejó el proyecto Artemis) y el Audi A3 eléctrico será uno de los beneficiados.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS