El Alfa Romeo Tonale, como seguramente ya sabréis, supone la puerta de entrada a la nueva era para la firma italiana. Es el primer modelo de la marca bajo el amparo de Stellantis, el primero bajo el mandato de Imparato y el primer coche con grupo motor híbrido de Alfa Romeo. Es cierto que las dos primeras afirmaciones, en realidad, son a medias, pues cuando se formó Stellantis y puso a Imparato al frente de Alfa, el Tonale ya estaba en desarrollo.
Finalmente, tras algunos retrasos porque Imparato no estaba conforme con lo que encontró al llegar, el Tonale se puso en circulación e incluso hemos podido probarlo en su versión Edizione Especiale con el motor híbrido de 160 CV. La puesta en circulación del Tonale ha supuesto un revulsivo para Alfa Romeo, que ha mejorado sus cifras de ventas de forma notable y, quizá, estemos por fin ante el despegue definitivo de la marca. Pero mientras se confirma este despegue, Alfa Romeo continua con el desarrollo de la gama e introduce el Tonale Plug-in Hybrid Q4, el tope de gama del nuevo SUV italiano.
Según la propia marca, este Tonale con grupo motor híbrido enchufable abre un nuevo capítulo en la metamorfosis que sufre la marca, la cual, acabará por convertir a Alfa Romeo en un fabricante de coches eléctricos para el año 2027. Todavía no tenemos muy claro si esa transformación será una buena idea o significará el colapso de muchos fabricantes, pero la firma italiana ha querido sumarse a las tendencias y a día de hoy, posiblemente estemos conocimiento los últimos Alfa Romeo con motor de combustión.
El corazón del Alfa Tonale Plug-in Hybrid, obviamente, es su grupo motor. Este se compone de un propulsor de gasolina 1.3 MultiAir capaz de rendir 180 CV, asistido por un motor eléctrico de 90 kW –122 CV–, el cual, se alimenta de energía procedente de una batería de 15,5 kWh –y 305 voltios– que proporciona algo más de 80 kilómetros de autonomía en circulación urbana y algo más de 60 kilómetros en ciclo mixto. La potencia conjunta de los dos motores es de 280 CV, el consumo homologado es de 1,14 litros cada 100 kilómetros y las emisiones llegan a 26 gramos de CO2 por kilómetro. La batería se carga, con una potencia de 7,4 kW, en “solo” dos horas y media.
La presencia del emblema Q4 en la carrocería del Tonale, significa que cuenta con tracción a las cuatro ruedas, pero como cabe esperar, en esta ocasión es el motor eléctrico el encargado de mover las ruedas traseras. No es, por tanto, un tracción total permanente, pero ayuda a que las prestaciones en asfalto mejoren. Según datos oficiales, la aceleración hasta los 100 km/h se completa en 6,2 segundos, que no está mal. No obstante, como todos los híbridos, la velocidad máxima, aunque se anuncien muchos caballos, nunca es equivalente a un modelo con motor de combustión equivalente. En este caso, la velocidad máxima es de 206 km/h, con un máximo de 135 km/h en modo eléctrico.
El equipamiento es muy completo, con todo lo que se puede esperar de un coche moderno, tanto en tecnología como en posibilidades de conectividad. Se podrá solicitar en dos versiones: Ti y Veloce, que se diferencian por detalles como una mayor elegancia y refinamiento en el cas del Ti y una mayor deportividad en el Veloce. Junto a estas variantes se ofrecerá una “Edicion Especial”, un modelo de lanzamiento con características específicas –molduras en la carrocería imitación titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema “Tonale” en negro, llantas de aleación de 20″, pedales metálicos y pinzas de freno Brembo rojas– así como un equipamiento casi sin opcionales.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS