Aquellos familiarizados con el trabajo del equipo holandés Donkervoort saben que la compañía limita al extremo con sus máquinas, con una relación peso/potencia/diversión al alcance de unas pocas marcas. De hecho, no hay mejor predicador para ese credo que el Donkenvoort D8 GTO-JD70, una edición especial que celebra el 70 aniversario del fundador de la compañía, Joop Donkervoort.
Aproximadamente ocho meses después de ser visto de antemano a través de una serie de representaciones digitales, el pequeño fabricante holandés ya ha presentado oficialmente su nueva montura. Bajo el capó se esconde el mismo motor de cinco cilindros en línea de 2,5 litros turboalimentado del Audi TT RS, en este caso ajustado para entregar 421 CV y 520 Nm. Junto a este, hay una caja de cambios manual de cinco velocidades de relación estrecha y un diferencial de deslizamiento limitado que gestiona toda la energía a las ruedas traseras.
Una gran parte del conjunto está hecha de fibra de carbono y aluminio, sustentado en un ligero chasis de acero tubular que marca un peso en vacío sobre la báscula de apenas 700 kilos. Esto da como resultado un rendimiento verdaderamente impresionante, con un tiempo reclamado para el 0 a 100 km/h de 2,7 segundos y un sprint de 0 a 200 km/h en 7,7 segundos. Con suficiente espacio, Donkervoort dice que el D8 GTO-JD70 alcanzará los 280 km/h. Eso son cifras de aceleración que se acercan a superdeportivos de la talla de Ferrari o McLaren.
El “JD” en el nombre del coche son las iniciales de Joop Donkervoort, quien fundó Donkervoort en 1978 siguiendo la estela de un coche tan icónico como es el Lotus Seven
Pero lo que hace que el Donkervoort D8 GTO-JD70 sea aún más especial es que es el “primer superdeportivo 2G”. Impresionantemente, esto significa que es capaz de superar los 2G de aceleración lateral con neumáticos de carretera. Y sí, a pesar de que sus capacidades son adecuadas para la conducción en pista, este biplaza es completamente legal para su uso en las vías públicas. Para que el D8 GTO-JD70 sea más fácil de conducir, la dirección asistida electrónica se puede instalar opcionalmente por primera vez.
La potencia de frenado proviene de un juego de pinzas de seis pistones Tarox que se afianzan en discos ondulados diseñados para durar largas sesiones en el circuito mientras funcionan como frenos convencionales en la carretera. Para mayor seguridad, se puede agregar un sistema ABS Race de Bosch y una jaula antivuelco. Además, gracias a las nuevas mejoras, el Donkervoort D8 GTO-JD70 es capaz de generar hasta 80 kilos de carga aerodinámica en la parte trasera y otros 50 kg en la delantera.
“El D8 GTO-JD70 ha ido más allá de las medidas normales para la aceleración, el frenado y las curvas, por lo que ahora estamos usando las fuerzas G. Es una máquina para conductores puros como ninguna otra en el mercado”, dijo el director de la compañía, Denis Donkervoort. “Es la destilación de todo lo que sabemos y todo lo que hemos aprendido en la carretera y en la pista, de las conversaciones con los clientes y, por supuesto, de las propias ideas de Joop sobre lo que un superdeportivo debería ser para su conductor”.
Donkervoort dice que hará solo 70 ejemplos del D8 GTO-JD70, estando cada unidad a la venta por un precio de 163.636 euros. Dudamos ver algún ejemplar en España, pero nos alegra saber que existe.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS