Recientemente os contamos que el Dacia Logan ya no se puede pedir nuevo a fábrica, pero que se sigue pudiendo comprar por haber estocaje suficiente. Ahora os podemos confirmar oficialmente que no solo no se va, sino que hay tercera generación a la vista, y el Sandero se pone al día para seguir en las listas de los más vendidos. Ocho años después de la segunda generación de Sandero y Logan, llega la tercera.
A finales de mes conoceremos mucho más sobre la nueva gama Dacia Sandero, Sandero Stepway y Logan 2021, ya que de momento no podemos ofrecer ningún dato técnico ni fechas de comercialización -debería ser para primavera-. El Sandero reforzará sus argumentos para seguir siendo un superventas, y el Logan no abandonará el mercado español aunque ya no tenga el mismo tirón comercial que antaño.
En los tres modelos observamos un diseño bastante más moderno y atractivo, en el que el parabrisas baja su altura, así como el techo, y la imagen resultante es más armónica y estilizada, amén de algo más de músculo a base de hombros y pasos de rueda marcados. Los faros adoptan luces de circulación diurna con algo más de personalidad, un motivo en “Y”. Las ópticas traseras también dan un salto cuántico en sofisticación.
Del Sandero Stepway sabemos que mantendrá su altura libre al suelo para aquellos que puntualmente tengan que circular fuera de carretera por un camino o simplemente quieran una imagen más crossover. Además, hay diferencias más allá de lo evidente, como un diseño específico del capó para diferenciarse más del Sandero normal, la parrilla tiene otro diseño, etc.
En la mayoría de mercados de la Unión Europea el Logan se va a dejar de vender, pero no es el caso de España, ya que la filial Renault de nuestro país ha solicitado coches a la central. El comunicado no dice nada sobre la versión familiar, Logan MCV. Probablemente las motorizaciones que vengan serán de gasolina y GLP, puede que se mantenga la versión diésel.
Quedan confirmados los siguiente mercados para el Logan: España, Bulgaria, Estados Bálticos, Hungría, Marruecos, Moldavia, Nueva Caledonia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Tahití, Serbia Montenegro, Kosovo, Albania, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, República Checa. En otros países del mundo estos coches se venderán con las marcas Renault, Nissan, etc.
El fabricante asegura en el breve comunicado de prensa que se mantendrán las premisas que han hecho a Dacia tan atractiva para los consumidores que quieren un coche nuevo pero no quieren gastar dinero en nada que no sea necesario. Muy atrás quedó el enfoque de coches tiesos de equipamiento pensando en inmigrantes y rentas bajas, también se buscan clientes de clase media/baja.
Inicialmente, la gama “Entry” del Grupo Renault se pensó para países en vías de desarrollo, no para mercados occidentales ni su corazón de mercado
Desde que empezaron las ventas del Dacia Logan, allá por 2004, los responsables de Renault se dieron cuenta de que gente sin aparentes problemas económicos se los compraba como segundo o primer coche, y que era necesario mejorar los niveles de equipamiento y motorizaciones más potentes. Dicha estrategia fue todo un acierto. Lo raro es ver versiones Base con tapacubos y paragolpes negros sin pintar.
En los Dacia actuales, si bien no encontramos lujos innecesarios ni asistentes a la conducción avanzados, sí encontramos elementos ya imprescindibles en coches modernos como mejores asientos, sensores de aparcamiento o regulador/limitador de velocidad. A veces hay que pagar aparte por estos elementos, pero la diferencia de precio es tan pequeña que no merece la pena prescindir de ellos.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Me gusta mucho… aunque por fuera se nota claramente que esta emparentado con el Clio, su estética me parece mas sobria que este. Ahora si quieren seguir siendo una marca de acceso, tocara interiores simples y con piezas de un plástico duro, que aguanta bien el trote pero que no sea agradable al tacto.