Citroën ya ofrece el sistema HUD en la mitad de su gama

Citroën ya ofrece el sistema HUD en la mitad de su gama

Disponible en C3 Aircross, Berlingo, SpaceTourer, y los nuevos C4/ë-C4


Tiempo de lectura: 3 min.

Si echamos la vista atrás una década, se contaban con los dedos los modelos que disponían de serie o en opción del sistema Head-Up Display o HUD, una innovación heredada del mundo de la aviación militar. Es una modalidad simple de realidad aumentada, proporciona de un vistazo información fundamental sin tener que apartar la vista de la carretera, ya que se plasma en una pantalla transparente en posición elevada.

Citroën es una de las marcas que está contribuyendo a popularizar este sistema, ya que lo ofrece en buena parte de su gama. En turismos se puede optar al HUD en C3 Aircross, C4 y ë-C4, y también en las furgonetas polivalentes Berlingo y SpaceTourer. Obviamente también está disponible en sus equivalentes Peugeot. El HUD es coherente con la imagen de marca innovadora y de soluciones creativas para sus modelos.

El HUD de Citroën es un visor retráctil que aparece al arrancar el vehículo o al levantarlo manualmente -previa solicitud de su plegado manualmente- y proyecta diferentes informaciones a color. Además de la velocidad, e indicaciones del navegador también ofrece información relativa a sistemas de seguridad como el aviso de cambio involuntario de carril o que la cámara frontal ha captado una limitación de velocidad.

HUD Citroen E C4 Electric

HUD del Citroën ë-C4 Electric

Como podremos ver en el videotutorial unas líneas por debajo, su utilización no puede ser más sencilla. Al pulsar el botón de arranque se despliega, y lo contrario al cortar el contacto. El conductor solo ha de preocuparse de ajustar la pantalla en altura -como los retrovisores, volante y asiento- y de ajustar la iluminación del proyector oculto.

Cuando se circula de día se preferirá la máxima intensidad de iluminación, mientras que en condiciones nocturnas se puede atenuar para reducir el contraste -por ende, el cansancio ocular-. Si el conductor así lo desea, la pantalla se puede ocultar del todo. Una consola de cuatro botones gobierna el sistema, facilitando por tanto su operación y evitando tener que entrar en distintos menús (defecto apreciable en otros fabricantes).

En una época en la que el conductor tiene más distracciones que nunca, también hay que decir que eso también depende de cada uno. Sistemas como el HUD permiten conocer lo imprescindible mientras se conduce. Si se combina este sistema con el cambio automático, el conductor que se distrae es porque quiere o por tener algún déficit de atención.

Este equipamiento está pendiente de instalarse en los modelos más sencillos, C1 y C-Elysée, y en el C-Zero ni está ni se le espera porque se diseñó hace 10 años y se vende al goteo. Donde más se echa de menos es en el C3, el utilitario superventas de la marca, y en el C5 Aircross, que en lo que llevamos de año es el único modelo que no ha caído en ventas y es el de mayor nivel de precio. Es de esperar que en próximas actualizaciones el HUD se convierta en un elemento disponible en toda la gama, al menos como elemento opcional.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.