El mayor fabricante de coches eléctricos de China, BYD, también fabrica vehículos propulsados por motores de combustión interna. Su última novedad es un crossover de tamaño mediano (C-SUV) bautizado como BYD Song Plus. De acuerdo con la compañía, se presenta con cuatro grandes novedades: el primer interior biodegradable producido en masa, el primer panel digital de interacción inteligente para pasajeros, el primero con reposacabezas “flotantes” de una sola pieza y el primero en ser impulsado por el nuevo motor 1.5TI de la marca.
El nuevo producto del gigante asiático hace gala de un “nuevo diseño, potencia extrema y una comodidad inigualable”. Para empezar, distinguir el nuevo producto será bastante difícil, ya que todos los crossovers de la compañía son muy similares entre sí. Desde el punto de vista del estilo, el equipo de diseño detrás del Song Plus ha seguido confiando en una estética llamada “Dragon Soul”, la cual combina “el elegante porte de los sedanes con el poderoso dinamismo de los SUV”. Es justo decir que no se trata de una copia descarada de un modelo europeo.
La parrilla del nuevo SUV es la misma que la del modelo Song Pro, solo que con una estructura de malla diferente en su interior. Los parachoques delanteros también son los mismos, aunque, al igual que el relleno, solo los faros con tecnología LED son diferentes en forma. El BYD Song Plus mide 4.705 milímetros de largo, 1.890 mm de ancho y 1.680 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.765 mm. Dentro del segmento, es el SUV más ancho de su clase, con el principal beneficio de aportar una experiencia de conducción y de viaje más cómoda.
El volumen de carga del BYD Song Plus es de 574 litros con todos los asientos en su lugar, o de 1.477 litros con los asientos traseros abatidos
En el interior se adopta un concepto de diseño “flotante”, con un borde interior degradado que cambia entre marrón y negro, así como gamuza de alta calidad y otros materiales. El fabricante chino afirma que el habitáculo es espacioso, algo a lo que ayudan los asientos de la segunda fila “similares a los de clase ejecutiva” con un ángulo de respaldo óptimo de 28 grados. El centro de infoentretenimiento queda proporcionado por una pantalla táctil de 12,8 pulgadas que puede girar 90 °, mientras que el cuadro de instrumentos utiliza una pantalla de 12,3”.
En cuanto al apartado mecánico se refiere, el BYD Song Plus está propulsado por un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 1,5 litros desarrollado por la compañía, quien dice que entrega 185 CV de potencia y 288 Nm de par. Ambas cifras aumentan en un 20 % con respecto al bloque que sustituye, mientras que el consumo de combustible se ha reducido en un 15 %, en parte debido a la nueva transmisión de doble embrague de siete velocidades. La tracción es siempre a las ruedas delanteras; no hay opción a una tracción total.
El arsenal tecnológico del Song Plus ofrece el sistema de conexión de red inteligente DiLink 3.0 con función de actualización remota, una función NFC para que cerrar y abrir el coche desde el smartphone y la función de control remoto integrada en la propia aplicación móvil para moverlo en espacios reducidos. Tampoco falta el sistema de asistencia al conductor DiPilot con más de 20 funciones, incluido el control de crucero adaptativo, el sistema de advertencia de cambio de carril, imágenes panorámicas de 360 grados y un sistema de imágenes holográficas.
La compañía tiene grandes esperanzas para BYD Song Plus de gasolina, tanto en el mercado local como en el europeo, ya que el coche ya tiene una demanda envidiable, aunque tal vez algo tenga que ver su precio de partida de 115.800 yuanes, el equivalente a 14.565 euros. Y no te creas que sube mucho la tarifa si quieres optar por la vertiente más completa, que se queda en 143.800 yuanes, o lo que es lo mismo, unos 18.090 euros. Ya hemos podido comprobar de primera mano con DFSK aquí en España que los vehículos chinos han evolucionado enormemente.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Pasito a pasito se van acercando aunque al final sí quieren ofrecer calidad europea tendrán que subir de precio, aunque se mantengan siempre baratos, como le pasó a Kia por ejemplo.
Es cierto, aunque todavía les queda camino para igualar la calidad de fabricación europea. Eso sí, tienen la ventaja que su mercado nacional es enorme y las economías de escala les permiten tener precios bajos.