La M en BMW siempre ha significado deportividad, altas prestaciones y el trasvase de tecnología de la competición a la calle, no en balde, esa letra viene de “Motorsport”, cuya traducción literal sería “deporte de motor”, como seguro que ya sabéis. Es cierto que durante los últimos años, cualquier BMW M, aunque tan rápido y espectacular como siempre, ha bajado un poco el listón en cuanto a deportividad pura, pero siguen siendo coches con un comportamiento intachable y unas prestaciones de órdago.
Quizá por eso, y por otras muchas cosas más, que BMW M esté preparando un modelo propio, sin réplica en el resto de la gama de la marca, es una gran noticia. No es la primera vez que BMW M se embarca en algo así, no debemos olvidar, por ejemplo, el mágico BMW M1 de los años 70, el “e26”, que fue desarrollado por BMW M y no tuvo réplica en la gama “estándar” de la marca alemana.
Ha sido Markus Flasch, el jefe de BMW M durante los últimos tres años, quien ha confirmado que hay un proyecto en marcha, en desarrollo, durante una entrevista con la revista alemana Auto motor und sport. Al parecer, el coche es el conocido hasta el momento como BMW X8 y será dado a conocer bajo el formato de prototipo con la denominación de BMW XM. Es decir, BMW M prepara un SUV, algo que hará que a muchos les explote la cabeza, pero sin embargo es un movimiento lógico pues son los coches que se están vendiendo y los que la gente quiere.
Lo hemos dicho muchas veces y lo volveremos a repetir, los SUV son los que coches que los usuarios quieren comprar, incluso en marcas como el Aston Martin, que ha vendido más DBX que cualquiera de los otros modelos juntos y un BMW M en formato SUV, único y exclusivo de la división deportiva de la marca, se va a vender casi solo. ¿Es un error? Si eres un fanático de los coches y un “hater” de los SUV, no solo es un error, es una blasfemia.
Además, será un modelo electrificado, aunque eso no quiere decir que sea 100% eléctrico, sino más bien que será un híbrido enchufable y según se dice, podría rondar los 750 CV. Sería el SUV más potente del mercado, superando al “SuperSUV” italiano, al Lamborghini Urus.
Bueno, definitivamente habrá un modelo M independiente nuevamente. El núcleo de nuestra marca sigue siendo la competición y el alto rendimiento en la carretera. Sin embargo, también queremos retener a los clientes a los que les gusta el lujo expresivo. Con el M8 y sus derivados, ya lo hemos logrado en algunos casos, pero hay un segmento en el que están sucediendo muchas cosas y todavía no estamos representados. No puedo decir más al respecto”. – Markus Flasch, ex jefe de BMW M
Si lo comparamos con el genial BMW M1, diseñado por un todavía más genial Giorgetto Giugiaro, el contraste es tan grande que puede romper los esquemas. El M1 era un deportivo de motor central, muy bajito y muy afilado, que sorprendió en su momento tanto como sorprende actualmente. Un coche pasional hasta la médula, que verá como el próximo 29 de noviembre, será un SUV el coche que ocupe su lugar después de más de 30 años.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Esperemos que no sea eléctrico, o lleve motor transversal y tracción delantera…
En principio será híbrido y posiblemente tracción total.