Bentley EXP 100 GT, anticipando el futuro de los gran turismo

Bentley EXP 100 GT, anticipando el futuro de los gran turismo

Lujo, electricidad y tecnología autónoma para celebrar 100 años de historia


Tiempo de lectura: 4 min.

Bentley está de celebración: 100 años cumple la firma con sede en Crewe, Reino Unido. Como regalo para sí mismos, han creado un prototipo muy opulento e incluso extravagante. Se llama Bentley EXP 100 GT, y es una mirada al lugar donde la compañía quiere estar en el año 2035. Es completamente eléctrico, tiene plena capacidad autónoma y, por supuesto, ha sido gestado con el mimo más absoluto.

El diseño es realmente llamativo. Su carrocería de fibra de carbono y aluminio tiene mucha presencia –mide 5,8 metros de largo y “casi 2,4 m de ancho”–, y es solo un coupé de dos puertas. El voladizo delantero es casi inexistente, pero la zaga se estira enormemente detrás de las ruedas posteriores. Los faros redondeados se funden en una parrilla completamente iluminada. Incluso el emblema de Bentley recibe un haz de luz.

En la vista lateral, lo más destacable son las generosas puertas con apertura de tijera, como un Lamborghini. En la parte trasera, el prototipo cuenta con un panel de tecnología OLED que desempeña las funciones de iluminación habituales. Hasta las ruedas tienen paneles aerodinámicos activos y, al parecer, los neumáticos Pirelli pueden cambiar su patrón y superficie de contacto en función de las diversas condiciones de conducción.

Bentley EXP 100 GT (1)

El Bentley EXP 100 GT es un vehículo puramente eléctrico, afirmando la marca que el desarrollo de la tecnología de baterías y la llegada de celdas de estado sólido permitirán que un coche tan grande y pesado –1.900 kilos– tenga una autonomía de “más de 700 kilómetros en los próximos 15 años”. Al menos eso es lo que propone este vehículo conceptual, con la capacidad de cargar hasta un 80% de su capacidad en apenas 15 minutos.

El sistema de propulsión queda suministrado por cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Por el momento, Bentley no ha revelado la cifra total de potencia del conjunto mecánico, pero sí el par máximo que generan: 1.500 Nm. Las prestaciones declaradas resultan sorprendentes teniendo en cuenta la elevada masa a mover: 2,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 300 km/h de velocidad máxima. Tú decides si quieres conducirlo o si quieres que él mismo te lleve.

Sin embargo, aunque el concepto EXP 100 GT es un eléctrico, el presidente de la compañía, Adrian Hallmark, utilizó el momento de su lanzamiento en Inglaterra para confirmar un hecho relevante: la marca considera que la electricidad es solo una solución provisional y que, por tanto, podemos esperar que los modelos que lleguen más adelante también utilicen celdas de combustible de hidrógeno para complementar sus paquetes de baterías.

Bentley EXP 100 GT (10)

En el interior, el diseño es cuanto menos espectacular. Cuenta con asientos deslizantes que permiten configuraciones de dos, tres o cuatro pasajeros. El habitáculo está adornado con el tipo de materiales sostenibles de alta gama con los que Bentley va a convencer a la próxima generación de clientes, incluida la madera de árboles “caídos naturalmente” que se han conservado durante 5.000 años en turberas con cobre infundido sobre ella.

Algunos de sus materiales se han confeccionado en algodón, lana, cristal de Cumbria, aluminio, cobre, madera y fibras textiles orgánicas

Los adornos de tela cuentan con fibra óptica tejida para crear patrones iluminados. El cuero no es de animales, sino que se crea a partir de subproductos de la elaboración del vino. Tampoco falta un sistema de inteligencia artificial (IA) que trabaja para hacer de la estancia un lugar cómodo (controla el estado de ánimo con datos biométricos y detectando presión arterial). Puede modificar la intensidad de luz, el apoyo en una zona del asiento o la temperatura, entre otros.

El director de diseño de Bentley, Stefan Sielaff, dice que la marca cree que el control por gestos podrá manejar tareas mucho más complejas dentro del marco temporal que ofrece el EXP 100 GT. El techo de vidrio puede transferir la luz al habitáculo a través de prismas oscuros. También hay un modo que dará la impresión de que el automóvil tiene el techo abierto, a pesar de que no lo es. Y para que la experiencia se aún más limpia, hay un sistema de purificación de aire.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!