Bentley EXP 100 GT, anticipando el futuro de los gran turismo

Bentley EXP 100 GT, anticipando el futuro de los gran turismo

Lujo, electricidad y tecnología autónoma para celebrar 100 años de historia


Tiempo de lectura: 4 min.

Bentley está de celebración: 100 años cumple la firma con sede en Crewe, Reino Unido. Como regalo para sí mismos, han creado un prototipo muy opulento e incluso extravagante. Se llama Bentley EXP 100 GT, y es una mirada al lugar donde la compañía quiere estar en el año 2035. Es completamente eléctrico, tiene plena capacidad autónoma y, por supuesto, ha sido gestado con el mimo más absoluto.

El diseño es realmente llamativo. Su carrocería de fibra de carbono y aluminio tiene mucha presencia –mide 5,8 metros de largo y “casi 2,4 m de ancho”–, y es solo un coupé de dos puertas. El voladizo delantero es casi inexistente, pero la zaga se estira enormemente detrás de las ruedas posteriores. Los faros redondeados se funden en una parrilla completamente iluminada. Incluso el emblema de Bentley recibe un haz de luz.

En la vista lateral, lo más destacable son las generosas puertas con apertura de tijera, como un Lamborghini. En la parte trasera, el prototipo cuenta con un panel de tecnología OLED que desempeña las funciones de iluminación habituales. Hasta las ruedas tienen paneles aerodinámicos activos y, al parecer, los neumáticos Pirelli pueden cambiar su patrón y superficie de contacto en función de las diversas condiciones de conducción.

Bentley EXP 100 GT (1)

El Bentley EXP 100 GT es un vehículo puramente eléctrico, afirmando la marca que el desarrollo de la tecnología de baterías y la llegada de celdas de estado sólido permitirán que un coche tan grande y pesado –1.900 kilos– tenga una autonomía de “más de 700 kilómetros en los próximos 15 años”. Al menos eso es lo que propone este vehículo conceptual, con la capacidad de cargar hasta un 80% de su capacidad en apenas 15 minutos.

El sistema de propulsión queda suministrado por cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Por el momento, Bentley no ha revelado la cifra total de potencia del conjunto mecánico, pero sí el par máximo que generan: 1.500 Nm. Las prestaciones declaradas resultan sorprendentes teniendo en cuenta la elevada masa a mover: 2,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 300 km/h de velocidad máxima. Tú decides si quieres conducirlo o si quieres que él mismo te lleve.

Sin embargo, aunque el concepto EXP 100 GT es un eléctrico, el presidente de la compañía, Adrian Hallmark, utilizó el momento de su lanzamiento en Inglaterra para confirmar un hecho relevante: la marca considera que la electricidad es solo una solución provisional y que, por tanto, podemos esperar que los modelos que lleguen más adelante también utilicen celdas de combustible de hidrógeno para complementar sus paquetes de baterías.

Bentley EXP 100 GT (10)

En el interior, el diseño es cuanto menos espectacular. Cuenta con asientos deslizantes que permiten configuraciones de dos, tres o cuatro pasajeros. El habitáculo está adornado con el tipo de materiales sostenibles de alta gama con los que Bentley va a convencer a la próxima generación de clientes, incluida la madera de árboles “caídos naturalmente” que se han conservado durante 5.000 años en turberas con cobre infundido sobre ella.

Algunos de sus materiales se han confeccionado en algodón, lana, cristal de Cumbria, aluminio, cobre, madera y fibras textiles orgánicas

Los adornos de tela cuentan con fibra óptica tejida para crear patrones iluminados. El cuero no es de animales, sino que se crea a partir de subproductos de la elaboración del vino. Tampoco falta un sistema de inteligencia artificial (IA) que trabaja para hacer de la estancia un lugar cómodo (controla el estado de ánimo con datos biométricos y detectando presión arterial). Puede modificar la intensidad de luz, el apoyo en una zona del asiento o la temperatura, entre otros.

El director de diseño de Bentley, Stefan Sielaff, dice que la marca cree que el control por gestos podrá manejar tareas mucho más complejas dentro del marco temporal que ofrece el EXP 100 GT. El techo de vidrio puede transferir la luz al habitáculo a través de prismas oscuros. También hay un modo que dará la impresión de que el automóvil tiene el techo abierto, a pesar de que no lo es. Y para que la experiencia se aún más limpia, hay un sistema de purificación de aire.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.