A veces cuesta un poco entender los movimientos de los fabricantes, sobre todo cuando, como en el caso de Audi, apuestan claramente por la electrificación, pero luego aparecen con unas declaraciones que no sabes donde encarjar. Audi ha dejado claro que será una marca de coches eléctricos y está trabajando para que así sea, desarrollando su tecnología y poniendo en circulación modelos con motores eléctricos de alto rendimiento, al igual que diferentes SUV. Sin embargo, el jefe de marketing de Audi Sport, durante una entrevista con la CNET, dejó claro que emplearán motores de gran cubicaje durante todo el tiempo que sea posible.
Motores “gordos” y potentes, sí, pero electrificados. Las declaraciones de Constantin Dressler, el jefe de marketing de Audi Sport, vienen motivadas por la puesta en escena del Mercedes-AMG C63 S E Performance, que ha levantado una enorme polvareda al esconder bajo el capó un motor de cuatro cilindros. Uno que deja en ridículo a casi cualquier otro cuatro cilindros, pero hablamos de un motor muy “vulgar”, empleado para los coches que usa la pléyade y, por tanto, no apto para la “elite” (una forma muy estúpida de llamar la gente que tiene dinero…).
En Audi están planeando electrificar la familia de modelos Renn Sport, algo que, por cierto, no es ninguna novedad, pero no creen que reducir el tamaño de los motores de combustión sea precisamente el camino a seguir. Una forma de pensar que contrasta con lo que han hecho hasta el momento con los modelos RS, los cuales, han visto como sus motores reducían su tamaño y adoptaban la sobrealimentación para mantener las prestaciones. Ahora resulta que no es el camino y eso, obviamente, es provocado por Mercedes y el desarrollo de un motor de cuatro cilindros tan bestial (238 CV/litro, o dicho de otra forma, 476 CV).
Audi Sport ya tuvo un modelo con motor de cuatro cilindros en el pasado. Por entonces todavía se hacían llamar Quattro GmbH y aunque no lucía el apellido RS en su denominación, era un “juguete”. Hablamos del Audi A1 quattro, un coche que montaba una versión del 20 TFSI que rendía 256 CV y 350 Nm de par, combinado con un cambio manual de seis relaciones. No era el coche más bruto del mercado, pero era capaz de parar el crono en 5,7 segundos, realizando el sprint desde parado hasta los 100 km/h y podía alcanzar los 245 km/h.
Volviendo a las declaraciones de Dressler, no parecen encajar en la vía tomada por la marca, aunque sí que tienen algo de sentido. Audi será un fabricante de coches eléctricos a partir de 2026 y ha dejado de invertir en el desarrollo de motores de combustión, por lo tanto, solo trabajan con lo que ya tienen en el banco de órganos y lo que harán en los próximos lanzamientos de Audi Sport, serán, “simplemente”, electrificar los motores ya conocidos. Pero no para reducir los consumos, sino para ganar prestaciones.
Hay diferentes informes por la red que hablan de un supuesto nuevo Audi RS Q5, que sería el primer modelo de Audi Sport en montar electrificación. Se espera que monte el V6 de 2.9 litros de los Audi RS4 y RS5, asistido por un grupo eléctrico que, como en el caso de Mercedes-AMG, no buscará reducir los consumos, sino aumentar las prestaciones, como ya hemos comentado. El caso es que son rumores y tenemos que esperar para ver si finalmente se convierten en realidad. Lo que está claro, es que Audi Sport adaptará motores de combustión ya desarrollados.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS