Según ha trascendido en los últimos días, Aston Martin ha registrado en Europa, Japón y Estados Unidos el nombre comercial Vanguard. Obviamente, desconocemos cuáles son las intenciones que tiene la marca para esta denominación, pero en las próximas líneas vamos a condensar los planes de futuro que por ahora conocemos para intentar arrojar luz sobre cuál podría ser el espacio reservado para el nombre Vanguard en la futura gama de Aston Martin.
No será fácil, obviamente. Bien es cierto que su letra inicial cumple con el patrón empleado por la marca en años recientes para bautizar a sus deportivos y superdeportivos, pero no basta con esto para que podamos confiar en que aparezca pronto en un vehículo de su catálogo. Y es que no sería la primera vez que Aston Martin lleva a cabo un registro de una denominación para no utilizarla en unos años. Así sucedió con los nombres Varekai y Valen, que desde 2018 y 2019, respectivamente, tienen reservados sus derechos de uso en favor de Aston Martin y que todavía no hemos visto grabados en ningún automóvil real.
Además, y tal y como os hemos ido informando en tiempos recientes aquí, la marca cuenta con numerosos planes ya confirmados para el lanzamiento de nuevos modelos en los próximos meses. Durante este mismo 2023 en el que están de celebración, puesto que se cumplen 110 años de la fundación de la compañía, lanzarán un nuevo automóvil. Eso sí, parece un tanto precipitado llevar a cabo este registro de su nombre en un momento tan próximo a su comercialización.
Los numerosos planes para nuevos vehículos ya confirmados por la marca de origen británico hacen muy difícil prever para cuál de esos futuros modelos se reservará este nombre Vanguard. De hecho, tampoco debería sorprendernos que no tuviera hueco asignado todavía, puesto que no sería la primera vez que realizan un registro de este tipo para no utilizar el apelativo en años
Por otro lado, aunque la preparación del sucesor del Aston Martin DB11 ya está muy avanzada, no se apartará en su denominación del patrón particular establecido para este modelo, y el lavado de cara de su Gran Turismo se denominará Aston Martin DB12, nombre que también ha sido registrado recientemente. En este sentido, era de esperar que el modelo no adquiriera una nomenclatura revolucionaria, puesto que no se tratará de una nueva generación, sino que tan solo será una actualización.
También está confirmada la llegada al mercado de su superdeportivo híbrido enchufable Aston Martin Valhalla, que acompañará al Aston Martin Valkyrie en la parte alta de su gama. Será ya en 2024, un año antes de la probable comercialización de un nuevo Aston Martin Vanquish de motor central. Ese año 2025, si todo va según lo esperado, será el del lanzamiento del primer automóvil eléctrico de la marca, en su camino hacia una electrificación completa de su gama para 2026. En principio, comenzarán con un superdeportivo a baterías, que precederá a un SUV de las mismas características. Atendiendo al significado de la palabra inglesa vanguard—equivalente del término español vanguardia—, pondríamos todas nuestras fichas en alguna de estas dos casillas.
Pero no está tan claro. Para empezar, porque Aston Martin nos tiene acostumbrados a presentar modelos únicos —one-off—, para los cuales ha mantenido las denominaciones con uve inicial, como en el caso del Aston Martin Victor. Por otro lado, el hecho de que The Vanguard Group, una de las compañías más importantes a nivel mundial en el ámbito de los fondos de inversión indexados, adquiriera en su momento una parte representativa de acciones de Aston Martin Lagonda Holdings plc puede hacernos pensar que este registro sea tan solo un guiño a uno de sus accionistas.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS