AECA-ITV, Asociación que integra la práctica totalidad de la entidades públicas y privadas que prestan servicios de ITV en España, ha acordado con Sanidad el inmediato cese de la actividad de todos los centros de ITV en todo el territorio nacional hasta nuevo aviso motivado por el grave problema de sanidad ocasionado por el COVID-19.
Los cierres ocasionados por el ya famoso coronavirus siguen llegando. Después de que se decretara el estado de alarma en España con el Real Decreto 463/2020, muchos negocios se han visto a cerrar sus puertas, mientras otros tienen que trabajar desde casa. Tan solo pueden acudir a sus trabajos aquellos que tengan algo que ver con las necesidades básicas, como alimentación o agentes públicos, siendo obligados por las autoridades a cerrar si no se pertenecía a dichas ramas.
En Cataluña se han llevado a cabo cierres de varias ITV por parte de la policía, poniendo multas por el inclumplimiento del decreto, al mismo tiempo que enviaban a todos los usuarios a sus casas. Mientras tanto, las ITV han estado pidiendo el cierre por el grave problema de sanidad que sufre medio mundo, aunque algunas ITV en Navarra ya habían cesado su actividad con antelación al actual anuncio.
? Última hora #COVID19 información del Ministerio de Industria, Comercio y Energía @mincoturgob:
"La obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, de forma excepcional" (1/2)— AECA-ITV (@AECA_ITV) March 17, 2020
La suspensión inmediata de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos debe ir aparejada al acuerdo de suspensión del plazo de caducidad de la ITV, al igual que se ha acordado en otros ámbitos. Una medida que sería la única garantía de cara al usuario de cumplir con la obligación de realizar la ITV a su coche, algo que conlleva multas de 200 euros en caso de no tenerla vigente.
El riesgo de contagio de coronavirus en las estaciones de ITV es muy elevado, pues hay muchos operarios trabajando y pasan al día muchísimas más personas. Además, actualmente no existe stock de equipos de protección individual (EPI) para proteger tanto a los operarios como los usuarios de los casi 500 centros de ITV que hay en España.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía se están personando en estaciones de ITV de algunas Comunidades Autónomas ordenando el cierre, pero en otras esto no está ocurriendo y esta medida de suspensión de la actividad se hace para alcanzar una actuación homogénea en todo el territorio nacional.
Según informa AECA-ITV, Comunidades Autónomas como Extremadura, Asturias y Andalucía, han acordado la suspensión del servicio de ITV por el coronavirus y hay constancia de que los Consells Insulares de Menorca y Mallorca lo podrían decretar en las próximas horas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS