Adiós a los Hyundai i30 N y Hyundai i20 N

Adiós a los Hyundai i30 N y Hyundai i20 N

Dos de los modelos más apreciados por los aficionados a los coches deportivos, dejan de fabricarse en Europa


Tiempo de lectura: 3 min.

Los amantes de los coches pasionales y de altas prestaciones, tenemos un motivo más para ponernos de luto, pues hemos de decir adiós a los Hyundai i30 N y Hyundai i20 N. Dos de los coches más apreciados por los fanáticos de la conducción y de las versiones “espirituales”, ha sido eliminados del catálogo de la marca en Europa, y el motivo, seguramente no le guste a todo el mundo: los coches eléctricos.

Vivimos un tiempo un poco convulso. Por un lado, la normativa europea aprieta con límites de emisiones cada vez más complicados de superar y no importa los costes que conlleven para los usuarios o para los fabricantes, no hay más opción que pasar por el aro. Mientras tanto, parece que la popularidad que parecían haber adquirido los coches eléctricos empieza a decaer, lo que obliga a replantear algunas estrategias con las posibles pérdidas que ello supondrá para muchos.

hyundai i20 n

No obstante, la electricidad se ha posicionado como la principal arma que permita cumplir con los requisitos que planea la Unión Europea para el futuro, que viene a ser, básicamente, la reducción drástica de las emisiones contaminantes provocadas por la industria del automóvil. Y ojo, esto es importante, a la industria del automóvil, pues las motos, por ejemplo, podrán emplear motores de combustión desde 2035, cuando, en teoría, los coches, no podrán usar esa tecnología a partir de la fecha mencionada –los coches nuevos, obviamente–.

Es ahí donde entra el futuro de la respetada y reputada división N de Hyundai, en la electricidad, pues tras la retirada del mercado de sus dos representantes que todavía quedaban en el mercado –el Hyundai Kona N dejó de estar disponible con la nueva generación del B SUV–, la marca centrará sus esfuerzos en los motores eléctricos y en el actual representante de la división, el brutal Hyundai Ioniq 5 N.

hyundai i30 n

Desde la compañía dejan claro este enfoque en su comunicado: “La producción de los modelos ICE N ha cesado para el mercado europeo a partir de febrero, en línea con nuestro compromiso de ofrecer una gama sin emisiones de escape a nuestros clientes para 2035 y operar de forma 100% neutra en carbono para 2045. De cara al futuro en Europa, Hyundai está desarrollando el Hyundai N como pionero en vehículos eléctricos de alto rendimiento. Nuestros clientes se beneficiarán de los avances tecnológicos que harán que los vehículos eléctricos sean aún más atractivos en el futuro”.

Por otro lado, hay quien afirma que este adiós era algo que se debía esperar, pero no deja de ser una noticia que nos entristece un poco, pues se trata de dos coches realmente buenos para quienes disfrutan de algo de acción al volante en carreteras con muchas curvas. No obstante, aunque son modelos que han estado poco en el mercado –el i30 N apareció en 2017 y el i20 N en 2020–, han dejado huella entre los aficionados y, muy seguramente, serán coches recordados y coleccionables en el futuro.

De momento, todavía aparecen en la web oficial de la marca, pues todavía quedarán unidades en stock, pero no sería raro que desaparecieran próximamente.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.