Menu

Subaru WRX STI S209, el más preparado para las pistas

200 unidades artesanales solo para Estados Unidos

Subaru WRX STI S209, el más preparado para las pistas

Cuando la vida comercial del Subaru WRX STI está llegando a su fin, los de Ōta presentan en el Salón del Automóvil de Detroit una versión más radical, más agresiva, con más garra y porte sobre el asfalto. Se llama Subaru WRX STI S209 y tan solo se fabricarán 200 unidades, todas ellas destinadas al mercado estadounidense.

Su motor bóxer de cuatro cilindros ve incrementada su potencia hasta los 346 CV, convirtiéndose así en el WRX STI más potente hasta la fecha que haya salido de fábrica -sin contar con el Cosworth Impreza STI CS400-. Además, los ingenieros de la casa han puesto todo su quehacer profesional y emocional en este coche. No solo es más potente, sino que la carga aerodinámica y la puesta a punto también ha mejorado sustancialmente respecto al modelo estándar.

El kit aerodinámico tiene un porqué, no es únicamente una decisión estética. Las aletas reciben extensiones ante el ensanchamiento de vías, que han crecido en 1,524 cm. Ahora, el WRX STI S209 es 4,32 cm más ancho. En el frontal nos encontramos con un nuevo splitter y una doble pareja de canards que a buen seguro mantendrán el eje delantero pegado al suelo. En la vista lateral, bajo los marcados pasos de rueda, llama la atención el juego de llantas ligeras BBS de 19 pulgadas doradas calzadas con neumáticos Dunlop Sport Maxx GT600A de 256 mm de sección. Las taloneras también son de nueva factura, así como el alerón fijo del portón y el techo en fibra de carbono.

Desde que comenzara la leyenda a mediados de la década de los 90, el corazón que ha impulsado a las distintas generaciones del Impreza firmadas por Subaru Tecnica International siempre ha sido el mismo: un bloque 2.5 de cuatro cilindros enfrentados entre sí y turboalimentado, el EJ25

Subaru WRX STI S209 2

Para pasar de los 314 CV del WRX STI del mercado norteamericano ­-300 CV en el nuestro- a los 346 CV del S209, Subaru ha forjado pistones y bielas en beneficio de una mayor fiabilidad y ligereza de las piezas móviles. Además, dispone de un nuevo sistema de admisión ­-con un filtro de aire de alto rendimiento-, una nueva bomba de gasolina, nuevos inyectores, nuevo sistema de escape, ECU reprogramada y un nuevo turbo HKS más grande y con más presión de soplado. Ante un uso intensivo, el intercooler se puede refrigerar a través de un botón situado tras el volante que rocía agua pulverizada.

Para canalizar la potencia al firme, se sigue apostando por un sistema de tracción total permanente asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, como no podía ser de otra manera. La actuación del diferencial y de los diferentes modos de conducción tienen una nueva gestión electrónica. Junto a la configuración 4×4, la suspensión, firmada por Bilstein, garantiza un conjunto veloz y estable que será difícil de sacar de sus casillas, con muelles y barras estabilizadoras más firmes.

En el eje anterior hay una barra de refuerzo superior flexible, es decir, una “barra de torretas” articulada en su centro por una rótula. La idea es aumentar la rigidez lateral, pero con cierta flexibilidad longitudinal para no mermar en exceso el confort

Cada una de las 200 unidades saldrán de la factoría como un Subaru WRX STI “normal”, pero todas la modificaciones aportadas en esta edición S209 serán añadidas en los talleres de Subaru Tecnica International. Un proceso que tiene un precio y, aunque aún no ha sido revelado, se espera que ronde los 50.000 dólares (entre un 25 y un 30 % más que el modelo de partida). Tan solo se podrá elegir con dos combinaciones cromáticas: blanco con llantas doradas y el mítico azul Mica con -inexplicablemente- llantas grises.

2020 Subaru WRX STI S209 18

Casi con total seguridad, este será el WRX STI definitivo antes de que llegue la nueva generación adaptada a los tiempos que corren. Un fin de fiesta de un coche que ha marcado historia con el transcurso de los años, manteniendo ese toque old school aún en 2019. Un coche del que tan solo podrán disfrutar en Estados Unidos.

Como no vamos a verlo por aquí, nos tendremos que conformar con la galería de 50 fotos a alta resolución:

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Samuel
Invitado
Samuel

Los STI creo que han montado motores de 2 litros, en mercados como el japones y ahora vueleven a montar el 2 litros nuevo de Subaru

Javier Costas
Editor

Los STI japoneses -no tengo constancia de que se vendan en otro sitio- han montado motores de 2 litros para adecuarse a los impuestos de su mercado local ligados a la cilindrada. Aunque a veces vemos a Japón como un paraíso de los coches, la realidad es opuesta: casi la mitad de las ventas corresponde a los kei cars, y tener coche normal en ese país es un sacadineros constante. Si no es mínimamente especial, es difícil ver un coche de más de 15 años circulando.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.