El Mustang de acceso acaba de recibir un extra de espíritu RACER en Estados Unidos. Para decir su nombre hay que respirar profundamente, pues no es precisamente corto. Se llama 2020 Ford Mustang High Performance Package, o 2020 Mustang HPE. Si bien el nombre escogido no es más atractivo visualmente, su motor EcoBoost de cuatro cilindros sí que llama más la atención, donde los ingenieros de Ford han metido un poco la mano para sacar unos cuantos potros más.
Lanzado para coincidir con el 55º aniversario del modelo, este nuevo paquete añade una serie de mejoras tanto a nivel mecánico, como estructural y visual. Para empezar, ahora el Mustang es más Focus RS que nunca. Sí, la base del bloque motor era la misma, pero no así todos sus componentes y ajustes… hasta ahora. La culata ha sido reforzada, el turbocompresor es de mayor tamaño, al igual que el radiador, y tanto el sistema de escape como la ECU se han reelaborado.
Y es que antes de que el propulsor marche a la planta de Flat Rock para encajar en el vano de Mustang, primero pasa por las manos de la fábrica que Ford tiene aquí en Valencia. De ahí han salido los corazones que han dado vida al último Focus RS. El resultado son 335 CV de potencia y 475 Nm de par motor, prometiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, con una dinámica que lo hace más preciso.
Porque no solo es más potencia. Ford Performance quiere que su pony car sea un referente en cuanto a conducción se refiere. Ahora, las barras estabilizadoras son más gruesas, el diferencial autoblocante Torsen recibe un tarado más agresivo y, el anteriormente mencionado sistema de escape, cuenta con válvulas de mariposa activas y cuatro salidas de escape, haciéndolo mucho más sonoro. El equipo de frenos también se ha puesto a la altura, con discos de mayor tamaño heredados del Mustang GT.
Todo va exclusivamente a las ruedas posteriores, y se podrá optar tanto por una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de 10. Esta última se ha optimizado específicamente para este modelo, aunque los más entusiastas seguramente acabarán optando por la versión manual. Y para aquellos que deseen disfrutar de la experiencia al aire libre, también podrán tener su Ford Mustang High Perfomance Package en formato descapotable.
Los amortiguadores magnetoreológicos MagneRide y los neumáticos Pirelli P Zero Corsa 4 de 255 mm de sección también se incluyen en este High Performance Package
“El motor de 2,3 litros del Focus RS es una maravilla de altas revoluciones, y cualquiera que haya conducido este motor EcoBoost ama instantáneamente la rapidez con la que responde y entrega la potencia”, dijo Carl Widmann, ingeniero jefe del Ford Mustang. “Cuando nuestro equipo tuvo la oportunidad de probar este motor especialmente montado sobre un Mustang, inmediatamente acordamos que lo teníamos que hacer”, añadió.
Exteriormente, el Ford Mustang High Performance Package recibe una imagen más deportiva gracias a un nuevo juego de llantas de aleación de 19 pulgadas. Al frente, una nueva parrilla y un splitter mejoran la aerodinámica del conjunto, mientras que unas rejillas sobre el capó ayudan a mejorar la capacidad de refrigeración. El alerón ha sido traspuesto del GT y la carcasa de los espejos retrovisores pintadas en gris magnético.
En el interior los cambios son menores, aunque no por ello nimios. La tobera de aire central se ha sustituido en beneficio de unos indicadores analógicos que informan de la presión del turbo y del aceite. También se han incorporado nuevas molduras decorativas en aluminio y una placa conmemorativa con el número de unidad correspondiente nos recuerda el carácter especial de esta versión.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS