Si quieres salir de lo convencional, tal vez te interese este Vector M12

Si quieres salir de lo convencional, tal vez te interese este Vector M12

Tan solo 17 ejemplares fueron construidos y este saldrá a subasta


Tiempo de lectura: 3 min.

Vector es una de esas compañías de automóviles desaparecidas que desearía haber tenido éxito. Sus coches estaban tan lejos en términos de estilo y diseño que es una pena que no se hayan fabricado más. El Vector M12 fue el último modelo que salió de la línea de montaje en California, y tan solo se construyeron 17. El que ilustra estas líneas es la quinta unidad y saldrá a subasta en cuestión de días.

El Vector M12 fue el primer y último coche creado bajo la propiedad de MegaTech. La compañía estadounidense fue fundada en 1978 por Gerald Wiegert, lanzando dos modelos entre 1989 y 1993, año en el que la compañía cerró sus puertas. El desarrollo del M12 comenzó 2 años después tomando como referencia el Vector Avtech WX-3, el cual Wiegert mostró con carrocería coupé y roadster en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1993.

El Aytech WX-3 hacía gala de un bloque V8 biturbo de 7 litros extraído en su mayor parte del Vector W8. Solo se construyeron dos Aytech WX-3 antes de que MegaTech se hiciera cargo de la empresa en 1994. MegaTech trasladó las actividades de la compañía desde el sur de California a los suburbios de Jacksonville, Florida, donde también se encontraba el centro de operaciones de Lamborghini en Norteamérica.

1996 Vector M12 (1)

En 1994, MegaTech también acababa de adquirir Lamborghini, hasta el momento propiedad de Chrysler

El Vector M12 debutó como coche de producción en el Salón del Automóvil de Detroit de 1996 y parecía un WX-3, pero se basó en un chasis del Lamborghini Diablo modificado con un motor corazón también derivado de este último. Su interior fue refinado con piezas Lamborghini de la era Chrysler, por lo que tampoco podías esperar las máximas calidades. La arrogancia estadounidense del prototipo WX-3 pasó a mejor lado en busca de un claro estilo italiano.

Con unos 500 CV de potencia, el Vector M12 tenía que lidiar con 1.633 kilos de masa. Las ruedas traseras empujaban el coche hasta los 100 km/h en menos de 5 segundos, bastante rápido para un deportivo de mediados de los 90. Más tarde, MegaTech vendió Lamborghini a Audi, que cortó el suministro del motor V12 y, esencialmente, cerró las puertas de Vector hasta que Wiegert pudo hacerse con el control de la empresa nuevamente.

Finalmente, solo se construyeron 17 Vector M12, de los cuales solo 14 se consideraron modelos de producción. Esta unidad de 1996 es la quinta de ellas y es la única pintada en este distintivo tono púrpura. Con 9.656 kilómetros en el odómetro, no puede decirse que haya sido muy usado. Si eres de los que va a contracorriente y no quieres un deportivo cualquiera, este Vector M12 se ofrecerá dentro de unos días en la subasta de RM Sotheby’s en Monterey.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergio
Invitado
sergio

Coche que salio en Gran Turismo 2, luego ya desaprecio del resto de entregas, el coche es espectacular, ademas, el color le queda que ni pintado, lastima que se fuera un poco de peso.
Lastima que no siga viva, desde luego serian deportivos muy radicales, incluso la veo con híbridos extremos


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.