La desescalada de la crisis producida por COVID-19 se ha puesto en marcha de manera oficial en todos los concesionarios e ITV, siempre que sus superficies estén ubicadas en las zonas territoriales que han pasado a la Fase 1. El BOE ha comunicado en una orden del Ministerio de Sanidad la necesidad y obligación de gestionar las visitas con cita previa, destacando que el tamaño de las instalaciones no será un requisito a tener en cuenta para que se lleve a cabo la reapertura de los concesionarios.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya conocía esta información antes de ser publicada en el BOE, y fue comunicada a los establecimientos después de que La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) valorase la reapertura de algunos concesionarios durante la fase 0. Durante esta fase los puntos de venta con menos 400 m2 podían abrir con cita previa, pero la federación ha reclamado al Gobierno retirar esta norma para que la mayoría pueda abrir en esta nueva fase 1.
Marta Blázquez, vicepresidenta de FACONAUTO, aseguraba: “La reapertura del lunes es el primer paso para que se produzca la recuperación del automóvil. Los concesionarios están perfectamente preparados para atender a sus clientes mediante cita previa, pues es algo normal en nuestra operativa”.
NOTA: En el vídeo a continuación, emitido hoy en Canal Sur, se han usado imágenes de archivo y no se ven las medidas de seguridad ya implementadas.
Esta transición hacia la “nueva normalidad” ha comenzado en el sector de distribución con 42.000 empleados abandonando el ERTE de sus empresas. Esto significa que volverán al trabajo, concretamente a 1.300 concesionarios cuya reapertura será en 3.000 instalaciones: un 50 % del mercado que se pondrá en acción de nuevo. FACONAUTO ha indicado que hasta 108.000 trabajadores quedarán a la espera de volver, y que lo harán según evolucione la desescalada y el sector.
La federación también ha recalcado que se han invertido hasta 11 millones de euros en desinfectantes y equipos de protección individual, con el principal objetivo de desarrollar y expandir un protocolo que tenga el sello de “Concesionario protegido por COVID-19”. Este protocolo pretende introducir en la distribución medidas de seguridad (distancia de dos metros) e higiene (mascarillas, desinfectante). Lo elaboró FACONAUTO junto con ANFAC, SERNAUTO, UGT, CC.OO. y está supervisado por el Minsiterio de Sanidad y el de Industria, Comercio y Turismo.
Por otra parte, la mayoría de los concesionarios se ubican en Madrid y en Barcelona, pero estas provincias todavían tendrán que esperar hasta pasar a la fase 1 de la desescalada.
Entre otras medidas, también figura el mínimo contacto entre cliente y empleado a la hora de la prueba de vehículos, que será con una persona delante y otra en los asientos traseros, además de una declaración formal de la empresa para avisar de que han sido desinfectados. La entrada y la salida del concesionario estarán separadas, e incluso en algunos casos, como en los concesionarios Ford, habrán cámaras térmicas para controlar la temperatura corporal. No habrá máquinas de vending, zonas infantiles comunes o cualquier otro lugar o actividad que suponga contacto entre dos o más personas, directa o indirectamente.
Algunas empresas, como Toyota o Lexus, se han decantado por la desinfección por ozono y proporcionar guantes de nitrilo desechables junto con mascarillas FFP-2. Previamente al ozono, Lexus realizará una desinfección biocida en 45 puntos de los coches nuevos y seminuevos.
La entrega de documentación será telemática, al igual que la mayoría de los trámites como el pago (preferiblemente con tarjeta y con firma digital) y para evitar aglomeraciones se gestionará un número determinado de operaciones de mantenimiento cada día, además de ofrecer un servicio de recogida y entrega de vehículos.
En ese sentido, Ford ha impulsado su concesionario online para acceder a una serie de servicios a través de su web y de aplicaciones como FaceTime, Whatsapp o Skype para contactar con el vendedor. También ha querido fusionar el servicio de recogida y entrega con el de las pruebas del vehículo, que a partir de ahora se podrá realizar en la casa del interesado. El mantenimiento y reparación de vehículos Ford, con su programa Pick up & Clean, funcionará de la misma manera: lo recogerán y lo devolverán a domicilio.
Los informes sobre las matriculaciones en 2020 han sido nefastos. Ahora más que nunca el sector de la distribución de automóviles necesita volver a funcionar si quiere que el número de ventas que ha tenido durante marzo (que cayeron un 70%) y abril (con una bajada del 96,5%) se recuperen y vuelva la estabilidad en el mercado.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS