Son muchas las marcas que han decidido actualizar por completo sus modelos y este es el caso de Audi con la gama E-tron GT, que han intentado mantener esa elegancia puramente alemana continuando con su apuesta por las “prestaciones eléctricas”. En ese sentido, no es de extrañar que hayan decidido ampliar su familia con tres modelos nuevos, que han permitido que sigan ofreciendo esa esencia prestacional con un acabado deportivo y dinámico que hace que sea el centro de atención y el buque insignia de los últimos años de la marca de los aros.
Estos tres nuevos modelos tienen una línea agresiva e incorpora esa tecnología que ha sido desarrollada específicamente. Estéticamente, vemos un coche que apuesta por un frontal más elegante, pero manteniendo esa clara tradición que tanto ha marcado la línea e-tron. Al mismo tiempo, han introducido un nuevo difusor aerodinámico que ofrece un mejor rendimiento sobre el papel o es lo que nos venden desde la marca. En el caso del nuevo RS e-tron GT predomina el nido de abeja tridimensional junto a unos blades funcionales en forma de “L” que hace que de la impresión de estar más cerca del suelo. Todo ello se complementa con el acabado Performance, que hace que sea el primero de los modelos Audi RS que es eléctrico.
Con la intención de hacerlo más exclusivo si cabe, han renovado las llantas de 20 pulgadas con múltiples radios, llegando a recordar a las llantas AVUS de 1991, que se mostraron en el concept-car Audi Avus quattro y que mantienen ese ADN que tanto ha marcado a la firma germana. En cuanto al interior, nos encontramos con que el volante, asientos y otros aspectos han sido rediseñados y se acompañan con nuevos distintivos digitales. En el caso de los modelos RS en el volante tiene el botón push to pass, que ofrece 70 kW o 95 CV de potencia extra durante 10 segundos.
En cuanto a los asientos, tiene un acabado más deportivo con el logotipo de la marca iluminado. Todo esto se complementa con material de microfibra sostenible Dinamarca y tejido Cascade que está compuesto con materiales reciclados, dotando al coche de un acabado más respetuoso con el medio ambiente. Para poder disfrutar de todo el sistema de información, desde Audi han virtualizado todo y ahora viene con un cockpit virtual que proporciona información sobre el estado de la batería o bien el tiempo de carga restante.
Con casi 1.000 CV, el Audi RS e-tron GT Performance se convierte en el Audi de producción más potente hasta la fecha
Si hablamos de la motorización, en el caso del Audi RS e-tron GT equipa un motor síncrono de imán permanente (PSM) que según la marca rinde a 176 kW, es decir, 239 CV. En el caso del motor del eje trasero, procedente de la nueva plataforma PPE, proporciona 415 kW y 564 CV. En líneas generales, el Audi S e-tron GT ofrece 679 CV en total, el RS e-tron GT 856 CV y el RS e-tron GT performance 925 CV. En cuanto su aceleración, la gama RS alcanza los 100 km/h en tan solo 2,5 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
Conscientes de que este tipo de modelo es uno de los más pesados, han estado trabajando para desarrollar un nuevo sistema de frenado de gran tamaño con nuevos discos de acero y pinzas, que en el caso del RS tiene los discos revestidos con carburo de tungsteno. Eso sí, sabiendo que se han excedido en el peso del coche inicialmente, han aligerado el tren trasero 10 kg reduciendo el peso del motor, lo que dicen desde la marca que han optimizado el sistema de refrigeración. Todo esto se complementa con una mejora relativamente notoria, o eso nos venden, de la electrónica, que mediante el sistema Boost del RS proporciona un aumento de potencia de 70 kW durante 10 segundos.
Otra de las grandes novedades es el desarrollo de una batería nueva, más ligera y más densa, llegando a pesar 625 kg. Con una capacidad de almacenamiento de 97 kWh, se ha aumentado en algo más de un 10% la capacidad de los módulos de celdas. Todo ello, junto a algunos cambios en los materiales, hace que su densidad energética sea mayor. Por otro lado, han estado trabajando en la potencia máxima de carga, la cual ha sido incrementada en hasta 50 kW, alcanzado los 320 kW. La idea es que con estos cambios es que pueda cargarse del 10 al 80% en solo 18 minutos en una estación de carga de alta potencia, dicho de otra manera, puedes recuperar 280 km de autonomía en 10 minutos o eso dicen.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS