Siempre es de mención especial cuando un coche de carreras está a la venta, aunque si se trata de un Grupo C del Campeonato del Mundo de Resistencia el interés aumenta. En este caso se trata de uno de los Jaguar XJR-12 que corrieron en las 24 Horas de Le Mans de 1990 antes de ser llevado a Estados Unidos para competir en el Campeonato IMSA GT.
Un total de cuatro Jaguar XJR-12 con la librea Silk Cut fueron preparados para competir en la 58ª edición de las 24 horas de Le Mans. Los coches con dorsales 3 y 2 terminaron en primer y segundo lugar, respectivamente, mientras que los otros dos no llegaron a ver la bandera a cuadros. Este coche, el número 4 -aunque en las fotos vemos que lo han remarcado como Nº 3- es uno de ellos. El chasis J12-C-190 conducido por Davy Jones, Luis Pérez-Sala y Eliseo Salazar, logró completar 282 vueltas antes de retirarse debido a una fallo en el motor y quedar el 30º. Con este coche Luis Pérez-Sala llegó a situarse en 2ª posición durante la carrera de Le Mans, aquel 17 de junio de 1990.
En 1991, el coche fue llevado a los Estados Unidos de América y se cambió el nombre del patrocinio, siendo la cervecera Bud Light (Budweiser) la nueva cara visible. El Jaguar XJR-12 estaba listo para competir en las 24 horas de Daytona, pero un accidente se lo impidió en la sesión de entrenamientos libres. Acabó compitiendo en las 12 Horas de Sebring del mismo año, donde terminó quinto en la general. Dos años después, volvió a intentarlo en Daytona. Lideró la carrera hasta que sufrió una rotura en el resorte de la válvula del bloque, lo que obligó al equipo a retirarse.
La velocidad promedio del Jaguar XJR-12 #3 (John Nielsen, Price Cobb y Martin Brundle) durante los 4.882,4 km de las 24 Horas de Le Mans de 1990 fue de 204,036 km/h
El automóvil se guardó en un museo hasta que llegó a manos de un coleccionista privado. Luego se vendió al propietario actual, quien ha utilizado el coche con moderación en los eventos clásicos de deportes de motor por toda Europa, incluyendo el Espíritu del Jarama en 2017. El anuncio dice que el motor V12 de 7.0 litros y 730 CV de potencia funciona sin problemas después de haber recibido un servicio reciente, y se revisará nuevamente antes de que el comprador decida llevárselo a casa.
No es frecuente que salga a la venta un corredor del mundo de resistencia que alcance los 368 km/h de velocidad punta, por lo que esta es una gran oportunidad para que unos pocos estén lo suficientemente interesados. Sports Purpose, el vendedor del Reino Unido que anuncia este felino no revela el precio de venta en línea, pero no esperes que sea barato. De buena fe, el propietario también desea incluir un par de cascos: uno de John Nielsen con fecha de 1990 y otro de Davy Jones.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS