¡Lo que el viento –Carlos Tavares– se llevó! Las italianas de Stellantis se vieron vulnerables en Norteamérica por baja demanda y en algún momento del 2024 estuvieron en la mira como para que las altas esferas del conglomerado le cuelguen el cartel de se vende. Maserati estuvo amenazada y Alfa Romeo también registró cifras preocupantes que la colocaban en el espectro de aquel “si no ganan dinero…” del ex CEO.
Sobre Alfa Romeo en Estados Unidos, el parámetro es el modelo que tiene que ver con este artículo. El desempeño de la marca en el país fue pobre el año pasado y hubo concesionarias que se cerraron. En ese contexto, el Alfa Romeo Tonale fue el más elegido, pero con apenas 3.383 entregas. ¿Vieron? Les avisamos. ¿Lo habrán dicho las autoridades de Alfa Romeo USA? No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Había argumento en los temores planteados, debidamente advertidos. La predicción fue instantánea. Desde Stellantis, cuando el Tonale atravesaba el primer año de producción y en simultáneo aparecía su hermano americano, habían avisado de arranque que el Dodge Hornet se tragaría sin masticar al SUV compacto italiano. Las primeras 24 horas fueron suficientes para comprobarlo, porque el Hornet se estrenó con 14.000 reservas.

Antes del Dodge Charger Daytona EV, Dodge ya se había electrificado con la versión Hornet R/T. Y está bien que el muscle car/sedán se apodere de la escena por la llegada de la nueva generación –a pesar de la caída de más del 50 por ciento, algo lógico– y su inminente expansión al mercado europeo, pero el Hornet, aunque tenga prohibida su entrada a Europa –paradojas del discurso, dada su fabricación de origen italiano–, no merece ser eclipsado. El exclusivo para Estados Unidos y un único futuro posible, el de tragar sin masticar.
Como versión algo rediseñada del Tonale, el Hornet es la semilla que sembró Tavares y ahora sus ventas se han disparado. Es el modelo hijo del ex director ejecutivo, una de sus tantas imposiciones para reducirle las emisiones a Dodge. ¿Cuál habría sido el techo del Tonale en Estados Unidos, más allá de las expectativas que generaba puertas adentro, si el Hornet no se hubiese entrometido? ¿Fue una estrategia que perjudicó a Alfa Romeo? Eso, desde ya, pero en esta puja hay números que acabaron por darle la derecha a la decisión de Stellantis.
En Dodge, el utilitario compacto está rindiendo. Las 20,559 entregas registradas en 2024 significaron un crecimiento del 120 por ciento –el incremento más grande en Dodge– en relación con su primer año en el mercado y, de ese total, más de la mitad correspondió a la versión enchufable R/T, de misma autonomía eléctrica que el Tonale enchufable, pero claramente más barato, con una potencia apenas por encima y una aceleración considerablemente superior en el 0 a 100. Tragar sin masticar. ¿Vieron? Les avisamos.
Mauro Blanco
COMENTARIOS