Este sábado se disputan las 24 horas de Le Mans 2018

Este sábado se disputan las 24 horas de Le Mans 2018

Fernando Alonso correrá por primera vez la mítica carrera junto a Toyota


Tiempo de lectura: 8 min.

Si sigues de cerca los deportes del motor, ya sabrás que este fin de semana se disputa una de las carreras más míticas del año: las 24 horas de Le Mans 2018. Este año por desgracia no contaremos con la presencia de Audi o Porsche en LMP1, pero a cambio tenemos el aliciente de que un piloto en activo de Fórmula 1 va a disputar la carrera de principio a fin por primera vez: Fernando Alonso. Que corra el piloto asturiano a buen seguro que atrae a nuevos seguidores a esta disciplina -bienvenidos sean-, así que vamos a explicar de manera resumida el formato de la carrera para refrescar la memoria.

El formato

Ayer miércoles se disputaron los entrenamientos libres, y la primera ronda de clasificación de dos horas de duración, que se hizo por la noche, de 22:00 a 00:00. Hoy jueves habrá dos rondas clasificatorias más, una por la tarde de 19:00 a 21:00 hora peninsular, y la segunda de 22:00 a 00:00. En estas sesiones, todas las categorías ruedan a la vez, así que el tráfico es notable. Para la configuración de la parrilla, se tomará el mejor tiempo del coche durante la clasificación -en otras carreras del WEC se realiza la media entre dos pilotos-, siendo indiferente qué piloto hizo la vuelta más rápida. Eso sí, los otros dos pilotos del coche deberán haber rodado al menos cinco vueltas con él.

El viernes es día libre -al igual que el GP de Mónaco-, pues los organizadores aprovechan para realizar otros eventos en la pista, y se realiza también el desfile de pilotos. Recordemos que el circuito toma prestadas carreteras abiertas al tráfico el resto del año.

El sábado antes del comienzo de la carrera, se realiza una última puesta a punto, desde las 9:00 hasta las 9:45. Después de esto solo toca esperar a la hora mágica, las 15:00 que será cuando comience la carrera, que terminará el domingo a la misma hora. Es una salida lanzada detrás del safety car, y este año tendrá el honor de ondear la bandera de salida el tenista Rafael Nadal, flamante campeón de este año de Roland Garros, sumando 11 victorias en este Grand Slam.

Ayer se disputó la primera clasificatoria, siendo el Toyota TS050 Hybrid Nº8 de LMP1 con Kazuki Nakajima a los mandos, quien marcó el mejor tiempo con un 3’17,270”, en los primeros 10 minutos de la sesión. El Nº 7 no se quedó muy lejos, marcando un tiempo de 3’17,337”. En tercer lugar nos encontramos al equipo SMP, con más de dos segundos de diferencia respecto a los Toyota.

En LMP2 fue el equipo Idec Sport el primero de su categoría, marcando un 3’24,956”, con Paul-Loup Chatin a los mandos. En LM GTE Pro, fue el equipo Porsche GT Team quien se llevó el gato al agua, con un tiempo de 3’47,504”, y en LM GTE Am encabezó la lista el Porsche 911 del equipo Dempsey-Proton Racing, con un tiempo de 3’50,728”.

Aquí podemos ver claramente las diferencias entre categorías, con unos 7, 30 y 33 segundos de LMP1 a LMP2, LM GTE Pro y LM GTE Am respectivamente.

24 Horas De Le Mans Previo 2 Las categorías

En esta carrera veremos las cuatro categorías que compiten en el Mundial de Resistencia -WEC-. La primera de ellas es LMP1, donde se encuentran los coches más potentes y evolucionados que llegan a los 1.000 CV. Aquí tenemos a equipos como Toyota Gazoo Racing -donde correrá Alonso-, que disponen de dos coches con tres pilotos cada uno, para hacer turnos de dos horas entre ellos, y que cuentan con tecnología híbrida. Tenemos un total de 10 coches y seis equipos en esta categoría, con dos de ellos con un único vehículo. Como curiosidad, el equipo SMP contará con dos ex de la Fórmula 1: Jenson Button, que fue compañero de equipo de Alonso en McLaren, y Vitaly Petrov, que fue piloto de Renault.

Pero no son los únicos ex-F1, porque hay 21 más: Olivier Beretta, Sébastien Bourdais, Gianmaria Bruni, Sébastien Buemi, Paul Di Resta, Giancarlo Fisichella, Antonio Giovinazzi, Kamui Kobayashi, Jan Lammers, Pedro Lamy, André Lotterer, Jan Magnussen, Pastor Maldonado, Juan Pablo Montoya, Kazuki Nakajima, Felipe Nasr, Stéphane Sarrazin, Bruno Senna, Will Stevens, Giedo van der Garde y Jean-Eric Vergne, algunos de ellos todavía en activo en la Fórmula E.

La siguiente categoría es LMP2, que dispone de una reglamentación diferente, y de manera resumida es como si fuese un LMP1 algo descafeinado. Aquí tenemos a 20 coches, y al equipo Jackie Chan DC Racing -sí, el actor- con cuatro coches en esta categoría. Una novedad interesante es el BMW M8 GTE, que debutará en esta carrera.

Por último, las dos categorías donde los coches se parecen más a los de calle: LM GTE Pro y LM GTE Am. Son vehículos muy preparados de sus versiones de calle, y tal vez donde hay más lucha en toda la carrera. Aquí los Ferrari 488, Porsche 911 RSR, Ford GT, Aston Martin Vantage AMR y Chevrolet Corvette C7.R lucharán por ganar en su categoría.

Si queréis más información, mirad la lista de pilotos y la lista de dorsales.

Circuito La Sarthe El circuito

El circuito de La Sarthe ha ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo para mejorar su seguridad. En él se han ido introduciendo chicane con el paso de los años, para evitar las larguísimas rectas de antaño. Este año también han aumentado las medidas de seguridad, que han supuesto una reducción de la longitud oficial del circuito en tres metros, por lo que las vueltas rápidas tendrán un valor algo diferente.

“Es emocionante prepararme para mis primeras 24 Horas de Le Mans y experimentar este increíble evento en este icónico circuito.” – Fernando Alonso

En la recta Mulsanne durante los años 80 se alcanzaban velocidades de 400 km/h, así que para evitar accidentes se colocaron dos chicane, que reducen la velocidad máxima que se alcanza a unos 330 km/h aproximadamente.

24 Horas De Le Mans Previo 4 ¿Cual es el “combustible” de los pilotos?

La dieta de los participantes en las 24 Horas de Le Mans gira en torno a los hidratos de carbono y grasas saludables, dos fuentes de energía clave. Los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno en el músculo y el hígado, dos partes del organismo cuyo funcionamiento es crucial para la liberación de la energía mientras se realiza una actividad física. El hígado regula la concentración de glucosa en sangre con la que se alimenta al cerebro de forma regular. A través del glucógeno almacenado en los músculos, se abastecen las necesidades de estos durante la realización del esfuerzo.

A lo largo de la carrera, los pilotos se alimentan de una forma especial, que depende principalmente de cuánto tiempo van a tardar en volver a subirse al coche. Esto es muy importante para que la digestión no interfiera en su turno de conducción, pues provocaría una fatiga con la que es muy difícil mantener un rendimiento y concentración óptimos. Una vez se acerca el final de la tanda del piloto al volante, el equipo contacta desde el box con el hospitality y decide lo que el conductor va a comer. La petición que más se repite es noodles, que a veces van acompañados de salsa de tomate. Y nunca se le da de comer a un piloto un plato que no haya probado antes, para evitar posibles alergias y comidas a las que su estómago no está acostumbrado.

Además de la comida, la hidratación juega también un papel fundamental ante las altas temperaturas (en torno a 30 ºC) que habitualmente acompañan a las 24 Horas de Le Mans, y que dentro del habitáculo se ven incrementadas por el calor que desprende la mecánica, al que se añade el del mono y el casco. Para evitar la deshidratación, todos los coches disponen de una botella de aproximadamente un litro de capacidad rellena con una bebida isotónica.

24 Horas De Le Mans Previo 3 La retransmisión

Para seguir la carrera en nuestro país, deberéis tener alguna plataforma de pago, pues se emitirá por Eurosport. El canal DMAX emitirá la clasificación y la salida de la carrera en directo, y posteriormente hará resúmenes cada dos horas. Si nos lees desde América, entonces tu canal para seguirlo será Fox Sports. Si queréis ver la lista completa de cadenas y países, podéis seguir este enlace. Muy pocas cosas merecen la pena para pasar una “noche en vela”, pero si tienes espíritu RACER, esta carrera es una de ellas.

Horarios

Jueves

  • 19:00 – 21:00 (GMT +1) Clasificación 2
  • 22:00 – 00:00 (GMT+1) Clasificación 3

Sábado

  • 9:00 – 9:45 (GMT+1) Calentamiento
  • 15:00 (GMT+1) Salida

Domingo

  • 15:00 (GMT+1) Llegada
COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.