Movimientos en la F1: Alonso se retira, Ricciardo a Renault, Sainz a McLaren y Gasly a Red Bull

Movimientos en la F1: Alonso se retira, Ricciardo a Renault, Sainz a McLaren y Gasly a Red Bull

La "silly season" es menos tonta que de costumbre


Tiempo de lectura: 7 min.

Hace unos días nos encontrábamos con la noticia de la retirada de Fernando Alonso de la Fórmula 1 al final de esta temporada, desde luego, una noticia que no dejará a nadie indiferente: a sus fans los dejará tristes, y a sus haters no tanto. Lo que es indudable es que un gran piloto con un gran talento, doble campeón del mundo en esta disciplina tan complicada como es la F1, abandona el gran circo para tomar otro rumbo. Pero no es lo único que está pasando en estas semanas de ausencia de grandes premios.

Force India es comprado por Lawrence Stroll

Hace unas semanas, en el GP de Hungría sabíamos los problemas económicos por los que estaba pasando el equipo Force India, sobre todo tras la denuncia de Sergio “Checo” Pérez. Esto colocó al equipo en una situación complicada, por lo que se buscó una solución rápida a la falta de liquidez que tenía en ese momento.

Resulta que el padre de Lance Stroll, aparte de ser multimillonario, ha liderado a un grupo de inversores para adquirir el equipo Force India, y con ello, todas sus obligaciones de pago. Tras Lawrence Stroll se encuentran, entre otros, Andre Desmarais, Jonathan Dudman, John Idol, John McCaw Jr, Michael de Picciotto y Silas Chou.

Lawrence Stroll

Este movimiento asegura los algo más de 400 puestos de trabajo del equipo Force India, y el pago a todos sus proveedores, por lo que en principio, sus operaciones seguirán ejecutándose con total normalidad.

Algo que es bueno para Force India, no debe serlo tanto para Williams, quien seguramente perderá a Lance Stroll como piloto, junto con sus millones de libras en patrocinios. Veremos cuanto tarda Stroll Jr. en pilotar un Force India. Hay rumores que apuntan a que será tan pronto como este próximo fin de semana en Bélgica.

Daniel Ricciardo deja Red Bull y ficha por Renault

Cuando todo parecía bien atado y las negociaciones por buen camino, nos encontramos con la sorpresa de la temporada: Daniel Ricciardo anunciaba su marcha del equipo Red Bull para fichar en 2019 por el equipo Renault.

Es indudable que Renault estaba muy contento con Carlos Sainz, pero esa felicidad era relativa, pues el piloto madrileño estaba cedido por Red Bull. En cualquier momento podrían ejecutar su vuelta, ya fuese a Toro Rosso o a Red Bull, y eso no convencía al equipo galo.

Daniel Ricciardo

En la lista de candidatos se encontraba Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, pero parece evidente que la calidad del australiano es muy superior, así que lo apostaron todo por él…y ganaron. Parece que Red Bull no lo vio venir, y se quedó sin su mejor piloto (a Crashtappen todavía le queda mucho por mejorar).

Dentro de los planes del equipo francés, 2019 debería ser el año de calentamiento, para estar listos a dar el salto cualitativo en 2020 y comenzar a ganar de manera regular en 2021, cuando el reglamento de la Fórmula 1 tendrá cambios importantes, abandonando estos V6 híbridos tan complejos. Este cambio será una gran oportunidad para los motoristas que en esta era que estamos viviendo no han sabido adaptarse tan bien como Mercedes.

Fernando Alonso abandona la F1 a final de temporada

Que la F1 le aburría, estaba claro desde hace tiempo, sobre todo cuando no ganas en competición. Es un trabajo poco agradecido que puede minar las mentes más fuertes. Finalmente, Fernando Alonso anunció hace una semana su adiós a la Fórmula 1 al final de esta temporada, por lo que 2019 será un año un poco más aburrido sin su fantástico pilotaje.

Por mucho que tenga sus detractores, no pueden dejar de admitir la realidad: campeón del mundo de F1 en dos ocasiones, 2005 y 2006, subcampeón en 2010, 2012 y 2013, más de 300 carreras en esta competición, 32 victorias en un gran premio, siendo el sexto piloto de la historia, y 97 podios en total, el cuarto piloto con más podios de toda la F1.

Fernando Alonso 2

Tras los últimos años, donde no se sincronizó con el coche ganador, el año pasado decidió afrontar nuevos retos, como la Indycar. Y este año el mundial de resistencia, venciendo en las 24 horas de Le Mans. No ha tenido tanta suerte en las 6 horas de Silverstone, donde su coche fue descalificado por la flexión antirreglamentaria del fondo plano. Pero lo importante para él es sentirse competitivo.

Tranquilos, solamente perdemos al mejor piloto español de Fórmula 1 de la historia, pero su espíritu RACER continúa intacto. Es más que probable que fiche el año que viene en la Indycar, y vuelva a correr el WEC, por lo que sus seguidores podrán seguir disfrutando de su pilotaje. Pero ojo, no cierra del todo la puerta. Según declaró, si McLaren está en disposición de ganar, él podría volver. Sería una opción muy complicada para todos, pero no imposible. ¡Ixuxú!

Carlos Sainz ficha por McLaren

Tras el movimiento de Ricciardo a Renault, a Carlos Sainz le iluminaron la puerta de salida. El madrileño tenía claro desde hace ya algún tiempo que los franceses le buscaban sustituto. Finalmente, tras el movimiento de Alonso, Sainz firmaba con McLaren las dos próximas temporadas, por lo que estará libre para 2021.

Carlos Sainz

No estamos seguros de si es una buena decisión: actualmente el equipo McLaren está en plena autodestrucción para volver a construir, después de la prueba de contraste sin el motor Honda. Esto puede dar a Sainz algún tiempo sin luchar por posiciones de cabeza.

De lo que si estamos seguros es que Alonso ha intercedido en el fichaje de Sainz por la escuadra de Woking, obviamente a petición del madrileño. Desde luego van a contar con un piloto muy bueno, y lo que Sainz les puede ofrecer puede ser más que lo que McLaren reporte a Sainz. Veremos qué rumbo toma el equipo el año que viene, y si la reestructuración ha dado sus frutos.

Pierre Gasly ficha por Red Bull

Este lunes se producía el anuncio por parte de Red Bull de su nuevo fichaje para el equipo, en sustitución de Daniel Ricciardo. Se trata de Pierre Gasly, actual piloto de Toro Rosso y miembro del Red Bull Junior Team desde 2013. Desde luego, es la opción más lógica, dentro de la política de la casa de ascender a pilotos jóvenes de su programa hasta su primer equipo.

“Ser premiado con un asiento en Aston Martin Red Bull Racing desde 2019 es un sueño hecho realidad para mí, estoy muy emocionado de unirme a este gran equipo. Ha sido mi meta desde que me uní al Red Bull Junior Team en 2013, y esta increíble oportunidad es un paso adelante en mi ambición de ganar Grandes Premios y luchar por Mundiales.”, Pierre Gasly

Pierre Gasly Red Bull

Desde luego ha demostrado tener manos en el tiempo que lleva compitiendo en F1 con Toro Rosso, pero se me ocurre alguien con mayor proyección: Charles Leclerc. Seguramente lo habrán evaluado, pero como decíamos antes, la política de promoción prima sobre otros intereses.

Veremos qué tal encajan dos pilotos muy jóvenes en un equipo con tanta presión como es Red Bull. Además el año que viene serán motorizados por Honda, y según algunas voces, apuntan a que serán capaces de ganar algunas carreras con las evoluciones de motor previstas.

Casi seguro que en las próximas semanas habrá nuevos anuncios de fichajes, lo que hará un poco más emocionante la temporada que viene. Eso sí, que Liberty Media no se duerma en los laureles, porque la Fórmula E del año que viene promete emoción.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.