Los híbridos Rally1 se utilizarán a partir de 2022 en el WRC

Los híbridos Rally1 se utilizarán a partir de 2022 en el WRC

Se mantendrán los motores de gasolina 1.6 añadiendo uno eléctrico de 100 kW


Tiempo de lectura: 3 min.

El Mundial de Rallies introducirá conjuntos híbridos a partir de la temporada de 2022 con los denominados Rally1. Estos coches híbridos seguirán montando los actuales motores de gasolina 1.6 Turbo, junto a uno eléctrico de 100 kW de Compact Dynamics, para un total de casi 500 CV de potencia entre los dos. En otras palabras, no sería el típico sistema híbrido ligero, sino un híbrido puro.

Compact Dynamics, una filial de Schaeffler, será la encargada de suministrar todos los componentes eléctricos necesarios para estos Rally1, lo que ahorrará costes de desarrollo a los equipos del WRC y se garantizará la igualdad de todos los participantes, así como la seguridad. Para ello, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha puesto una serie de medidas que entrarán en vigor en cuanto se empiecen a utilizar la nueva motorización híbrida.

Habrá una simplificación en el turbo, se reducirán el número de motores disponibles al año, se congelarán los desarrollos de ciertos componentes mecánicos de las actuales especificaciones y se limitará la aerodinámica. Los apéndices aerodinámicos estarán prohibidos en los Rally1, como también las válvulas de refrigeración para el Anti-Lag (ALS). También se limitará el recorrido de la suspensión y se simplificarán los amortiguadores. Lo que sí mantendrán será la tracción total, aunque simplificada, con cinco velocidades y sin diferencial central activo.

Todas estas medidas serán para abaratar el coste de desarrollo de los coches, ya que la mayoría de las piezas serán sustituidas por otras más simples o se limitará su uso durante el año. Sin embargo, desde la organización aseguran que los Rally1 “mantendrán su aspecto agresivo y cautivador sonido” en el cambio.

05 Toyota Yaris WRC

Ott Tänak, campeón del WRC en 2019 y piloto de Hyundai, comentaba que, con el mismo motor, se mantendrá “la misma potencia”, pero que “el reto será mantener el peso lo más bajo posible para que los coches sean rápidos” al añadir el sistema eléctrico y las baterías. “Serán verdaderamente divertidos si se reduce el peso con las especificaciones que se han adoptado”, confesaba.

Por otro lado, Andrea Adamo, director del equipo Hyundai Motorsport, comentaba que “la hibridación es un paso adelante necesario”, y que la competición del WRC siempre ha sido “un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas”. Argumentaba que este cambio a las motorizaciones híbridas “es la mejor forma de mantener a los coches de rallies a la altura de la tecnología de los coches de calle”.

El italiano también mencionaba que el objetivo con esto era “evitar gastar demasiado dinero” y que la solución pasaba por componentes comunes a todos los equipos y que suministrará Compact Dynamics. “Tendremos que encontrar la forma de hacer un buen coche y la mejor estrategia para obtener el máximo potencial, pero la gente que trabaja en Hyundai Motorsport está preparada para afrontar nuevos desafíos”, decía refiriéndose a su propio equipo.

Cabe recordar que Hyundai es la única que ofrece toda la gama disponible de motorización eléctrica en sus automóviles. Fabrica desde los híbridos de 48 V hasta los de pila de combustible de hidrógeno, que se encuentran en modelos como el Tucson, Kona o IONIQ.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.