GP de Singapur: Hamilton vence en una carrera perfecta y amplía su ventaja en el campeonato

GP de Singapur: Hamilton vence en una carrera perfecta y amplía su ventaja en el campeonato

Alonso séptimo y Sainz octavo, los primeros de los mortales


Tiempo de lectura: 6 min.

Ha finalizado el GP de Singapur, una carrera ciertamente aburrida, aunque con algunos destellos que la hicieron interesante a ratos. Lewis Hamilton y Mercedes han vencido, en un circuito que a priori era Ferrari, haciendo todo bien. En cambio los de Maranello, con Vettel en tercer lugar, se llevan puntos, pero no todos los que quisieran, debido a un invitado inesperado: Verstappen, que terminó en segundo lugar.

La clasificación en la noche de Marina Bay llevó emoción hasta el final. Si durante la Q1 y Q2 las peleas eran las mismas de siempre, llegó la Q3 y todo cambió. Los Mercedes no habían hecho unos grandes entrenamientos libres, mientras que Ferrari se veía fuerte. Hasta que Hamilton salió y reventó el crono con un inalcanzable 1’ 36.015’’. Era el tiempo de la pole. Para situarnos, su compañero Bottas con el mismo coche, consiguió un tiempo siete décimas peor, ¡siete!.

El segundo clasificado, Verstappen, dejó caras largas en el box de rojo, marcando un tiempo de 1’ 36.334’’, mientras que Vettel haría tercero con un tiempo de 1 ‘36.628’’, seis décimas peor que Hamilton. Y eso que este era un circuito Ferrari. Por detrás quedaban Bottas, Räikkönen y Ricciardo, dejando paso al resto de los mortales. Nuestros compatriotas firmarían la posición 11ª para Alonso y la 12ª para Sainz, justo por detrás de Perez, Grosjean, Ocon y Hulkenberg. Parece que la nueva evolución de Renault funcionaba bien.

GP De Singapur 1

Así llegaba la noche del domingo y se daba la salida. Los nuestros remontaban posiciones, mientras los dos Racing Point Force India peleaban. Llegaba una curva a izquierdas, estaban emparejados con Ocon por el exterior junto al muro y Pérez hace un amago de cerrar a su compañero, suficiente para que Ocon acabe contra el muro con las suspensiones del lado derecho completamente destrozadas. Puede parecer un lance de carrera, pero en una de las cámaras subjetivas, parece que Pérez da un ligero volantazo a la derecha. Punto negativo para el mexicano, en la que no sería su única polémica.

Salía el safety car, y por delante mandaba Hamilton, aunque Verstappen era superado momentos antes de la salida del coche de seguridad por Vettel. Alonso y Sainz ya habían remontado hasta la novena y décima plaza en una gran salida con los ultrablandos (morados, el compuesto medio de la carrera). El resto de pilotos por delante de ellos, todos montaban hiperblandos (rosa, los más blandos de la carrera), por lo que deberían parar antes que ellos.

En la vuelta 18, cuando Pérez y Grosjean entraron a cambiar gomas, Alonso y Sainz se colocaron en séptimo y octavo lugar respectivamente. La verdad, no paraba de frotarme los ojos, porque son unas posiciones muy buenas para Sainz, pero extremadamente buena para el McLaren de Alonso, con lo que nos tienen acostumbrados durante lo que llevamos de temporada.

GP De Singapur 2

Continuamos dando vueltas con cierto aburrimiento, hasta que en el box de Ferrari se preparan para una parada. ¿Era un fake? No, era Vettel intentando un undercut a Hamilton, que había empezado a tirar como una bestia. Le colocaron los ultrablandos, lo que hacía pensar que debería parar de nuevo, o llegar al final en las lonas, perdiendo mucho tiempo. Aunque su problema fue que salió en tráfico, perdiendo bastante tiempo.

Verstappen por su parte se quedó fuera, incluso cuando entró Hamilton a cambiar gomas -puso los blandos, los más duros de la carrera-, intentando un overcut a Vettel. A la salida de boxes, el Red Bull estaba rueda con rueda con el Ferrari de Vettel, al que había recortado la diferencia que tenía previamente. Vettel por el exterior, cedió la posición a Verstappen sin mayor problema. Personalmente creo que le faltó garra y lucha, como en la primera curva de la salida. Entiendo que quiere asegurar puntos para el campeonato, pero Hamilton ya tenía 30 de ventaja y era momento de arriesgar para que no se escapase el campeonato.

Así, se sucedían las vueltas y el aburrimiento llegaba después de los cambios de gomas. Hasta la vuelta 34, cuando Sergio Pérez, bastante nervioso hoy, llevaba varias vueltas intentando adelantar a Sirotkin con su Williams. En un arrebato, se pone en paralelo, y realiza un movimiento parecido al que hizo con Ocon, pero más agresivo. Claro está, choca con Sirotkin, dañándole el fondo y el barge-board derecho. Esto le conllevaría una penalización de drive-through (unos 24 segundos en Singapur), por lo que su carrera ya había terminado. Otro punto negativo para Pérez.

GP De Singapur 3

A todo esto en la vuelta 38, el líder Hamilton llegaba a la zona media a doblar a un grupo, donde Sirotkin y Grosjean estaban peleando. Debían estar enfrascados en lo suyo, pues ni vieron que Hamilton tenía que doblar, pues Verstappen se le echaba encima. Al hacer el doblaje, Hamilton tuvo que cerrar el interior como pudo, pues el holandés se le había echado encima y quería pasarle. Tras este adelantamiento, el inglés volvió a poner tierra de por medio, con un coche que hoy parecía superior a todos. Grosjean por su parte recibió la penalización de 5 segundos correspondiente, por obstaculizar el doblaje de Hamilton y perjudicarle claramente.

Las posiciones en cabeza seguían estables, con Hamilton primero, Verstappen segundo y Vettel tercero, y volvía el aburrimiento hasta la vuelta 47, cuando Sirotkin en su pugna con Hartley, le arrincona contra el muro de manera clara. Así que el ruso se llevó 5 segundos de penalización por esta acción.

Así, llegábamos a la vuelta 61, y Hamilton cruzaba la línea de meta en primera posición, seguido de Verstappen y Vettel. Por detrás, Bottas, Räikkönen y Ricciardo, cerrando los tres coches de primera división. Estas seis posiciones fueron calcadas a la parrilla de salida.

GP De Singapur 8

Después, cruzaba la meta Fernando Alonso, en una meritoria séptima plaza, siendo el primer coche de la segunda división, lo cual es un gran logro para McLaren. En octava plaza Carlos Sainz, que superaba a su compañero Hulkenberg, que terminaría el décimo.

Así, Hamilton amplía su ventaja sobre Vettel en el campeonato de pilotos, que queda así:

  1. Hamilton: 281 puntos
  2. Vettel: 241 puntos
  3. Räikkönen: 174 puntos

El campeonato de marcas queda como sigue:

  1. Mercedes: 452 puntos
  2. Ferrari: 415 puntos
  3. Red Bull: 274 puntos

Ya solo quedan seis carreras para finalizar este campeonato, y pinta que Hamilton y Mercedes están en buena posición para llevárselo, si no cometen grandes errores. El próximo GP será en Sochi el 30 de septiembre. Veremos en dos semanas si Ferrari reacciona.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.