Hamilton consigue la pole en el “juego” de los rebufos del Gran Premio de Italia

Hamilton consigue la pole en el “juego” de los rebufos del Gran Premio de Italia

Bottas saldrá segundo mientras Carlos Sainz ha conseguido el tercer mejor tiempo


Tiempo de lectura: 5 min.

Llegamos al templo tifosi del automovilismo en el circuito de Monza. Durante toda la semana no se ha hablado de otra cosa que de Ferrari y la debacle interna en la que se encuentra. Leclerc y Vettel seguro que hubieran escuchado abucheos en las gradas de Monza de no haber sido porque a causa de la pandemia las gradas estaban vacías. Ferrari se pegó un duro golpe de realidad en Bélgica, sus corceles se vieron superados por la mayor parte de la parrilla, pero sin duda lo más duro fue ese adelantamiento del Alfa Romeo de Raikkönen a Vettel.

Hoy, en la sesión de clasificación del GP de Italia se jugaban su prestigio en su propia casa y como Roma no se hizo en un día, la remodelación de Ferrari tampoco y como resultado, ninguno de los dos pilotos ha entrado en Q3. Vettel de la frustración ha arrancado el cinturón de su monoplaza tras no poder terminar su última vuelta debido al tráfico en Q1. Leclerc, por su parte, simplemente no ha tenido la potencia para meterse entre los diez primeros.

Dejando Maranello atrás, la sesión de clasificación del Gran Premio de Italia ha sido una de las más emocionantes de los últimos tiempos. Las dos primeras posiciones, como siempre, han sido para los Mercedes. Lewis Hamilton vuelve a conseguir la pole y su escudero de confianza, Valteri Bottas, saldrá segundo. Sin party mode o con ello, la realidad sigue siendo la misma: Mercedes vuela cada sábado y nadie de la parrilla se aproxima a ellos.

La gran noticia del día ha sido la tercera posición de Carlos Sainz. El madrileño que ha demostrado tener personalidad y talento de sobra, ha pasado de jugar a los rebufos y dedicarse a hacer su propia sesión sin molestar a nadie y sin que nadie le molestase. Todo el fin de semana venía rodando solo y con buenos resultados, pero lo que ha hecho en la Q3 ha sido una auténtica hazaña. El madrileño ha logrado el tercer mejor tiempo en su segundo intento con blandos nuevos sin perseguir la estela de ningún coche para igualar su mejor posición histórica en parrilla.

Los Renault se han desinflado y Verstappen tampoco ha logrado ser la alternativa a las flechas plateadas. Ricciardo saldrá séptimo y su compañero Ocon ha sido protagonista en uno de los momentos de tensión de la clasificación. El francés estuvo dentro de un lío de tráfico y rebufos en Q1 que estuvo a punto de dejarle fuera de la Q2. Consiguió entrar, pero se quedó fuera de la Q3 al ver como su compañero dejaba el trazado lleno de grava. Verstappen con su Red Bull solo ha podido ser quinto, algo a lo que no estamos acostumbrados en este mundial. Su compañero, Albon saldrá noveno. Las rectas de Monza han perjudicado a los mejores del resto de Bélgica.

Los Racing Point han dado un paso adelante respecto a la semana pasada. Pérez saldrá cuarto y a milésimas estuvo de ser tercero. Su compañero Stroll saldrá octavo y lo que queda claro es que la diferencia entre los equipos es ínfima y en carrera puede pasar cualquier cosa.

Los rebufos

La Q1 ha sido un auténtico despropósito. Los de arriba consiguieron colocarse rápidamente en posiciones privilegiadas y pasar el corte de forma sencilla. Nombres como Hamilton, Bottas, Verstappen o el propio Sainz que venía apuntando maneras, no sufrieron para pasar la primera criba de la tarde. Los primeros en salir fueron los Williams y los Haas junto a Leclerc.

El desarrollo de la sesión fue un reflejo de lo que aconteció el año pasado en las rectas de Monza. La ventaja que otorga el rebufo en este trazado hace que para los pilotos y sus equipos sea muy atractiva la idea de conseguir la estela de un buen coche. En Q1, Ocon, Grosjean, Raikkönen, Vettel y los dos Williams tuvieron el lío de la tarde. Todos estos coches afrontaron la última vuelta en tiempo de la sesión juntos, como si de la carrera se tratase, para intentar conseguir las últimas plazas antes de caer en el corte. El finlandés de Alfa Romeo entorpeció a Vettel, los Williams se la liaron a todos y Grosjean que venía mejor colocado que el resto de su grupo se salió del trazado.

En Q2, la situación se repitió, pero esta vez todos buscaban la estela de uno de los dos Mercedes. Hamilton y Bottas, que no han tenido ningún problema, hicieron sus tiempos y volvieron plácidamente a boxes. El resto, menos Sainz, peleaban por un buen rebufo. Hecho que provocó el fuego amigo en la última vuelta en el equipo Renault. Ricciardo se salió y entorpeció a su compañero Ocon en el primer sector provocando que el francés quedase fuera. Sainz pasó sin problemas y venía ahorrando un juego de blandos. Leclerc cayó y fue por ritmo, se confirmaba el ridículo de los italianos.

En Q3, Mercedes volvió a ver como todos seguían su estela en su primer intento. Volvieron a estar en lo más alto y nada parecía que iba a cambiar para los alemanes. Su superioridad hizo que hubiese cierta dependencia del resto de equipos en conseguir su rebufo. Esta situación hizo que a más de cinco minutos del final, los dos pilotos de la escudería alemana saliesen a dar su vuelta sorprendiendo al resto, que a duras penas sacaron los coches para intentar seguir su rueda.

Hamilton se llevó la primera posición en este intento y un mágico Carlos Sainz le arrebató la tercera posición a Pérez que fue el mejor de Racing Point. Mañana Carlos saldrá tercero y su coche está en una buena posición para, al menos, optar en la lucha por el podio. Esperemos que no pase nada en su motor y pueda disputar la carrera y de una vez acabe la mala fortuna para el madrileño. Mañana a las 15:10 se disputa la carrera del Gran Premio de Italia.

COMPARTE
Sobre mí

Luis López

Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.com

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.