GP de Alemania: Remontada de Hamilton y oportunidad perdida de Vettel

GP de Alemania: Remontada de Hamilton y oportunidad perdida de Vettel

Una carrera emocionante, donde la lluvia y los cambios de gomas fueron decisivos


Tiempo de lectura: 6 min.

Terminó el GP de Alemania con un resultado sorprendente. Cuando todos pensábamos que Vettel y Ferrari darían el golpe definitivo al campeonato, llegó la lluvia y trastocó todo, haciendo que Hamilton, con una estrategia muy hábil, hiciese una espectacular remontada desde la posición 14 para ganar esta carrera. Aún queda campeonato por delante, y me parece que los de rojo se van a acordar mucho a final de temporada de los puntos que no se ganaron aquí.

Comenzaba la Q1 el sábado, y nadie podía pensar lo que pasaría más tarde. Mientras los de abajo luchaban por pasar el corte, los de arriba solo tenían que dar una vuelta normal. Daniel Ricciardo haría un tiempo en Q1, pero sabía que su destino era salir desde boxes, por los cambios que habían hecho en su unidad de potencia.

Hamilton hacía una vuelta al ataque, y en una de las curvas se iba largo, pasando por encima de los pianos y algo fuera de la pista, lo que provocaba que diese bastantes saltos. Esto a su vez provocó una rotura de su sistema hidráulico, teniendo que retirar el coche. Menos mal que al menos había marcado un tiempo para salir el 14. Por lo demás, Alonso saldría el 11, quedándose a unas milésimas de pasar a Q3, y Sainz el octavo, justo detrás de su compañero de equipo Hulkenberg. La pole sería para Vettel, con un tiempo de 1′ 11,212”, seguido de Bottas, Räikkönen y Verstppen.

F1 Alemania 4 El domingo amanecía nublado en Hockenheim, y las previsiones apuntaban a que llovería ligeramente durante la carrera. No se equivocaron y resultó ser un factor decisivo. Ya sabemos que cuando hay lluvia, si lees bien los datos y haces los cambios en el momento oportuno, puedes sacar gran ventaja. Si no, que se lo pregunten a Jenson Button, que era un gran maestro en estas circunstancias.

Se dio la salida, y se mantenían las posiciones, con un Verstappen atacando, pero Räikkönen lo mantenía a raya. Mientras por detrás, Hamilton con blandos -amarillos- comenzaba la remontada. Ricciardo apostó a los medios -blancos- para hacer una parada tardía y remontar a mitad de carrera.

Tan solo en 14 vueltas, Hamilton ya rodaba quinto, a 17 segundos de Verstappen. Por su parte, Ricciardo era 13, con una remontada más discreta debido a que los neumáticos eran pétreos. En la siguiente vuelta, un movimiento de Ferrari sorprende a todos: entra Räikkönen a cambiar gomas, y cambia el ultrablando -morado- por el blando -amarillo-. ¿Podría llegar hasta el final? ¿O iban a dos paradas? Sale justo por delante de Hamilton, en cuarto lugar. Tal vez, el movimiento era para frenar a Hamilton y hacerle perder tiempo.

Diez vueltas mas tarde, Vettel entra al cambio de gomas, y sale cuarto, justo por detrás de Räikkönen. Estaba claro que habría estrategia de equipo, y Vettel pasaría por delante en la 39.

F1 Alemania 5 Mientras Hamilton sigue rodando, el resto entra a boxes para cambiar neumáticos, hasta que llega la vuelta 42, donde coloca ultrablandos. A partir de aquí, la carrera pasa al ataque, marcando tiempos muy buenos. De su cambio sale quinto, tras Vettel, Räikkönen , Bottas y Verstappen. Pero sería justo dos vueltas después cuando comenzó el follón: comenzaba a llover en la curva 6, mientras el resto del circuito permanecía seco.

Los de atrás, con nada que perder y mucho que ganar, entran a por los intermedios -verdes-, Alonso entre ellos. Si la lluvia se extiende al resto del circuito, ganarán tiempo y subirán posiciones. Si no es así, tendrán que volver a cambiar neumáticos y perder posiciones. Fue una moneda al aire.

Tres vueltas más tarde, descubrieron que había desgastado los neumáticos de lluvia porque no llovía lo suficiente. Así que tocaba enmendar el error y volver a entrar: estrategia errónea con la consiguiente pérdida de posiciones. En cabeza, solamente Verstappen probó suerte, y como a los de atrás, le salió mal y volvió a entrar. Era la vuelta 49 y tenía la quinta plaza.

F1 Alemania 2 En la 52 la lluvia ya comenzaba a caer en el resto del circuito, y provocaría algo que puede ser decisivo para el mundial: en la curva 13 Vettel entra a demasiada velocidad para el agarre que había con la lluvia, se va recto y se estrella contra la barrera. Ninguna consecuencia física, pero sí mental, porque el fallo le supone perder los 25 puntos de la carrera, que prácticamente tenía en el bolsillo de no cometer ningún error. No fue así.

Safety Car desplegado y comienza la locura de las paradas de boxes. Bottas entra, y Hamilton iba a entrar, pero se arrepiente en el último instante, cruzando la línea blanca que separa la entrada de boxes con el circuito, algo que es ilegal. Se mantiene fuera con los lisos, decisión que se demostraría la mejor al final.

Räikkönen entraría en la vuelta 53 a cambiar neumáticos, y dejaría a Hamilton el lilderato de la carrera en la vuelta 57, cuando salió el Safety Car. Bottas detrás, apretaba a Hamilton, hasta que desde el box le indicaban que debería mantener la posición. Räikkönen le perseguía, pero no le ponía en aprietos. Mientras por detrás estaba Verstappen y Hulkenberg. A estas alturas, Sainz era 11 y Alonso 15.

F1 Alemania 3 En esas posiciones llegaríamos al final, con Hamilton venciendo la carrera y haciendo la vuelta rápida, Bottas segundo y Räikkönen en tercer lugar. Finalmente Sainz terminaría el 12, pues tuvo una penalización de 10 segundos por adelantar a un Sauber durante el Safety Car. Pensó que era un doblado, pero el error le costó algunas posiciones. Por su parte Alonso no cruzó la meta, retirando el coche, lo que le da cierta ventaja para cambiar algunos componentes, sin sufrir penalización de posiciones en la siguiente carrera. En cuanto a Hamilton, no tuvo penalización por cruzar la linea de boxes, así que mantuvo su victoria.

El campeonato se anima, y los tres primeros son:

  1. Hamilton – 188 puntos
  2. Vettel – 171 puntos
  3. Räikkönen – 131 puntos

En cuanto a constructores, las tres primeras plazas son:

  1. Mercedes – 310 puntos
  2. Ferrari – 302 puntos
  3. Red Bull – 211 puntos

Una oportunidad perdida para Ferrari y Vettel, que podrían haber tomado una ventaja de 33 puntos, y ahora se encuentran a 17 de Hamilton. Como aficionados, esto nos viene bien, pues la lucha continuará en las siguientes carreras. Aunque personalmente veo que este puede ser por fin el año de Ferrari…si no cometen más errores. La siguiente carrera será en Hungría el 29 de Julio, donde la lucha promete ser emocionante.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!