Hacía ya algún tiempo que se venía rumoreando, y hoy ha sido el día en el que se ha confirmado: Red Bull Racing abandona los propulsores Renault en detrimento de las unidades híbridas firmadas por Honda. La empresa nipona y el gigante austríaco han firmado un acuerdo mediante el cual Honda establecerá una asociación con Red Bull Racing para el suministro de unidades de potencia de Fórmula 1 desde el inicio de la temporada 2019 y dos años más.
Esta colaboración se suma al acuerdo ya existente con el equipo B de Red Bull, la Scudería Toro Rosso. Esta última firmó el acuerdo para el campeonato de este año, con un cuarto puesto de Pierre Gasly en el Gran Premio de China como mejor resultado.
“Este acuerdo plurianual con Honda marca el comienzo de una nueva y emocionante era en los esfuerzos de Aston Martin Red Bull Racing por competir, no sólo para conseguir la victoria en los Grandes Premios, sino por el que es siempre nuestro objetivo: el campeonato del mundo. Siempre hemos tomado decisiones como ésta de una manera racional y con un único criterio en mente: estar convencidos de que el resultado nos permitirá competir en un nivel superior.” – afirmaba el director del equipo Aston Martin Red Bull Racing Team, Christian Horner.
Por su parte, Takahiro Hachigo, presidente y director representativo de Honda Motor defendía que, “tras establecer una buena relación con la Scudería Toro Rosso, hemos decidido extender nuestra participación en la Fórmula 1 al otro equipo de la familia Red Bull, el Aston Martin Red Bull Racing, a partir de la temporada 2019. Formar parte de dos equipos implica poder acceder al doble de datos. Creemos que trabajar con Toro Rosso y Red Bull Racing nos permitirá acercarnos a nuestro objetivo de ganar carreras y campeonatos, mediante la construcción de dos alianzas sólidas.”
Junto a Renault, la estructura Red Bull Racing firmó una época gloriosa entre 2010 y 2013, con cuatro dobletes consecutivos de pilotos y constructores con Sebastian Vettel al volante, y un total de 57 triunfos
Todo ello implica que, tras unos últimos tiempos de tensión entre Red Bull y Renault (recordemos que el equipo de las bebidas energéticas rebautizó las mecánicas como “Tag Heuer” y no como “Renault”), finalmente esta última suministrará motores únicamente al equipo oficial y a McLaren. A la vez que Red Bull Racing comunicaba esta noticia, Renault Racing Sport explicó que “dos años después del regreso de Renault como equipo de trabajo, consideramos que esta es una evolución natural tanto para Renault como para Red Bull Racing en vista de sus respectivas aspiraciones.”
Esto pone de manifiesto una intrínseca situación para uno de nuestros pilotos nacionales: Carlos Sainz. El piloto madrileño fue cedido por los de Milton Keynes a los franceses, así que no es descabellado pensar que su asiento podría estar el próximo año en el equipo del búfalo rojo tras una posible marcha de Daniel Ricciardo a Ferrari en sustitución de Kimi Räikkönen.
Desde luego, el objetivo es ganar. Es interesante que se apueste por cambios de trascendencia cuando el equipo no llega, año tras año, a lograr sus objetivos. Y es que Red Bull quiere luchar de tú a tú con Mercedes y Ferrari, no ser la tercera en discordia, aunque Daniel Ricciardo ha vencido en dos de los siete grandes premios celebrados hasta la fecha durante esta temporada.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS