El Jeep Wagoneer puede llegar demasiado tarde

El Jeep Wagoneer puede llegar demasiado tarde

La burbuja de los SUV grandes puede acabar pinchando


Tiempo de lectura: 3 min.

En el plan de FCA hasta 2022 se encuentra el retorno de un modelo mítico para la compañía, el Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer. Como vimos en la historia de los SUV, fue uno de los primeros modelos en aunar la practicidad de un familiar con las capacidades de un todoterreno. La última vez que el Wagoneer se comercializó fue hace 25 años.

Según el citado plan, en 2022 ya se estará vendiendo, pero muchas cosas pueden acabar cambiando en el medio plazo en relación a coches de este tipo. Cierto es que modelos como BMW X5, Mercedes-Benz GLE o Audi Q7 se venden muy bien y más marcas Premium se han apuntado a esa fiesta del segmento E. Jeep no apunta al mismo tipo de cliente.

Un artículo de Jonathon Ramsey en Autoblog desvela las claves de por qué el Wagoneer puede no funcionar tan bien cuando regrese. Los precios de la gasolina van aumentando y por tanto volviendo poco atractivos a modelos grandes y pesados. Por otro lado, el precio bajo del dinero se está acabando, lo cual afecta a las compras financiadas y más aún si se trata de modelos de precio alto.

FCA tiene a los reguladores europeos y americanos muy mosqueados con sus motores diésel, tampoco parece una salida razonable al problema

Por otra parte, cada vez hay más competidores en el mercado estadounidense, y si continúa adelante la guerra comercial que ha empezado Donald Trump, las ventas bajarán. Por lo tanto, habrá menor tarta para repartir, y los usados aumentarán su deseabilidad: habrá más, y a precios más atractivos. Todo ello puede dar lugar a que modelos como este, apodados Goldilocks, sean el final de una era.

PLan FCA 5

Lo que la lógica estaba pidiendo a gritos acabará ocurriendo en algún momento, los SUV no son tan deseables en un entorno de combustible más caro, que se lo digan a General Motors los meses inmediatos a su suspensión de pagos (2008). Para llevar a una familia numerosa es más racional recurrir a un monovolumen, minivan o derivado de furgoneta, con la misma practicidad pero con menores pretensiones de estatus y diseño. Y eso, a fin de cuentas, también se paga.

Hay vendedores de Jeep en Estados Unidos que creen que los Wagoneer se venderán solitos por tener la palabra “Jeep” en el capó, pero suelen coincidir en que habría sido más deseable contar con el Wagoneer antes. De hecho, Sergio Marchionne dijo a principios de 2011 que se vería en solo dos años (2013), y estamos en 2018. No está mal, volverá con un retraso de casi 10 años.

En efecto, un todocamino de tres filas de asientos o full-size SUV habría tenido más éxito aprovechando la gasolina barata y los tipos de interés bajos que en un contexto de combustible más caro, mayor coste de financiación y mayor incertidumbre económica. Por otra parte, el Wagoneer tendrá poco o nulo atractivo para mercados como el europeo si no viene con un buen motor diésel o al menos como híbrido enchufable.

La predicción comentada es fundamentalmente para Norteamérica, en Europa apenas existen modelos así fuera de las marcas Premium. Los impuestos al automóvil y el precio del combustible han supuesto una barrera natural para los SUV grandes de marcas generalistas, pero respecto a los medianos y pequeños no. De algo nos hemos librado. Lo que sí veremos, aunque solo en zonas de alto poder adquisitivo, será a grandes SUV de lujo, para los cuales no hay crisis aunque sean en su planteamiento una aberración.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.